Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:21 CEST.
Política

Exiliados rechazan el editorial de 'The New York Times' que pide el canje de Gross por los espías

Varias organizaciones del exilio cubano de Miami expresaron este lunes su desacuerdo con el reciente editorial del diario The New York Times, en el que aboga por el canje del subcontratista Alan Gross por los tres espías cubanos que llevan 16 años presos en Estados Unidos, reporta EFE.

En el editorial del domingo, el rotativo neoyorquino sostuvo que el caso del estadounidense Gross, de 65 años, "se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático" para la "normalización" de la relaciones entre ambos países.

The New York Times defiende el canje de Gross, preso en Cuba desde 2009, por los tres espías.

"Me gustaría poderme reunir con la junta editorial de The New York Times para preguntarles por qué ellos enfatizan tanto el intercambio solamente por Alan Gross y no hablan de los otros presos políticos cubanos", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Se mostró solidario con Gross y dejó claro su deseo de que este sea liberado cuanto antes por el régimen cubano. Pero la campaña puesta en marcha por The New York Times para mejorar las relaciones bilaterales "no menciona para nada las condiciones de vida en la Isla", dijo

El error del diario, consideró Sánchez, radica en no integrar al "pueblo de Cuba en cualquier intento de acercamiento" entre ambos países, pues esto, precisó, "hace mucho más difícil hallar una solución" y, además, es "muy cuestionable la intención que hay detrás de ese tipo de propuestas".

En términos muy contundentes se expresó Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, quien calificó la propuesta del diario de "inmoral", porque la única falta de Gross fue tratar de ayudar a la comunidad judía en la Isla, mientras que los tres espías cubanos encarcelados "participaron en el asesinato de cuatro personas".

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional. El espía que recibió la mayor condena, Gerardo Hernández (cadena perpetua), fue acusado de responsabilidad en ese asesinato.

Los cinco espías condenados en 2001 (dos ya han sido liberados) admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados".

A juicio de Gutiérrez, "lo que se persigue es el restablecimiento de la relación entre Cuba y Estados Unidos antes de que Obama deje la Presidencia", y "a cualquier costo".

"Pedimos, claro que sí, la liberación de Gross, pero su caso no tiene que ver nada con el de estos espías culpables del asesinato de estos muchachos (los pilotos de Hermanos al Rescate)", subrayó.

"Deben cumplir su sentencia", enfatizó.

En términos parecidos se expresó Ángel Desfana, director de Plantados, quien consideró que, "desde un punto de vista humanitario", se debe liberar a Gross.

Pero si el Gobierno estadounidense, por razones humanitarias, excarcela a los tres espías cubanos, entonces esto puede dar lugar a que Cuba o cualquier otro país "cada vez que quieran que le liberen a un terrorista chantajee a Estados Unidos encarcelando a un ciudadano estadounidense".

"A Alan Gross, Fidel Castro mandó que lo encarcelaran y condenaran para tenerlo como una pieza de cambio por los espías", dijo Desfana. "No puede haber ningún tipo de negociación con los gobiernos totalitarios y los terroristas".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Orlando Luis: Ya sé que tu estilo es la provocación y el desparpajo. Te seguiré la rima: si es una cuestión laboral interna del Minint y los exiliados cubanos -ciudadanos estadounidenses- no debemos 'intrometernos' (sic) en el asunto, ni tu ni Coco Fariñas, ni Perez Roura (al no ser ciudadanos 'gringos') deben seguir entrometiendose en las campañas electorales de nuestro país de adopción y opinando sobre lo que soberamente decidimos en EEUU.

Imagen de Anónimo

En diciembre de 1860, un editorial del Ney York Times pedía la anexión de México a EEUU: "Los mexicanos, pese a ser ignorantes y degradados, tal vez saludaran el establecimiento de un protectorado estadounidense en México, seguido por el libre comercio y el derecho a colonizar, de modo que, tras unos años de pupilaje, los estados mexicanos fuesen incorporados a la Unión bajo las mismas condiciones que los anteriores". Está muy claro, el NYT no cambia, lo mismo en 1860 y 2014. A la larga están buscando que los Castros le sirvan Cuba a los EEUU en bandeja de plata.

Imagen de Anónimo

Esto del NYT ,solo fortalece a los Castros ,debilita a los cubanos y hace de los espias ,Glorias.  Es de este tipo de cosas que se nutren los defensores de la revolucion, se alimentan del dolor de los cubanos vivos y muertos ,son enfermos visiados en odio , el pueblo de Cuba sufre en silencio ,los gobernantes poco a poco como en un juego de ajedrez aniquilan a la opocision interna, son vampiros de la sangre cansada por mas de 54 años de esclavitud silenciada.

Imagen de javier monzon velazques

El NYT no esta confundido ni equivocado; un diario con su experiencia es cualquier cosa menos tonto. El NYT esta vendido al castrismo, y a todos los ricachones -a los malos cubanos, y a los yankis- que aspiran ir a explotar el trabajo esclavo de los habitantes de la Isla con la cooperacion de los Castro. El NYT es un periodico filocomunista; un fellow traveler. El NYT y sus editorialistas son unos HHP.

Imagen de Amadeus

PARA Furstenwalde

Por supuesto la democracia debe ser respetada y si una mayoría vota en contra del embargo debe ser tomada en cuenta, PERO su implementación NO es obligatoria.

En un tiempo donde los Estados Unidos (sacador de castañas del fuego por excelencia. Ver Bosnia, ISIS, etc.) es la bestia negra de la corrección política es de esperar estas votaciones de operetas. La mayoría de los votantes en la ONU no sabe cuáles son las causas del orígen del embargo (no lo saben la mayoría de los cubanos que creen que fue un invento de Lord Vader) y por ahí van los tiros.

Como a mi quien me duele es Cuba, lo que piense y voten los otros, me deja sin cuidado. Pueden pedir el levantamiento y yo seguiré luchando para que lo mantengan.

Imagen de Anónimo

anonimo 5:07

Mañana Israel puede votar en favor de levantar el embargo y te aseguro que seguira ahi, hace años un embajador de USA ante la ONU lo dejo bien claro..."estas son sanciones que no se impusieron en esta sala (ONU) por lo tanto, es una bronca bilateral entre 2 paises...." el embargo a Sudafrica, Irak si fueron impuestos por la misma ONU y se eliminaron alli.

Imagen de Furstenwalde

Anónimo - 4 Nov 2014 - 5:07

Segun tu:" El New York Time no define la politica exterior del gobierno de los Estados Unidos",en eso estamos claros ,pero si la influye,el NYT es uno de los medios de prensa de mayor relevancia e influencia en USA y las pesonas que opinan en los editoriales son las mismas que votan en las elecciones y por lo que he leido, practicamente el 100% de los que opina es a favor de lo expresado.

En cuanto a tu comentario sobre los paises que no apoyan el embargo,al, parecer el mundo entero esta equivocado,ya que en la reciente votacion de la ONU,solo Israel y USA votaron en contra,el resto del mundo lo hizo a favor del levantamiento o es que los principios de la democracia,la opinion de la mayoria,solo aplican cuando les conviene a ustedes?

Imagen de Anónimo

Y quien es el NYT para pedir este cambio, son parte del Ministerio de Justicia de los EEUU, son ellos los que reducen o quitan sentencias judiciales en este país? Este diario ha perdido  toda credibilidad desde que reportaron noticias falsas en años anteriores E incluso tuvieron que despedir a Periodistas involucrados en falsos artículos.

Imagen de Anónimo

Son los mismos que rechazan todo, para eso existen, pero no proponen nada nuevo. NO son  relevantes. Ojalá pase todo lo que propone el NYT para que entonces se pongan a pensar de verdad y despierten. O se dediquen a otra cosa.

Imagen de Anónimo

Lo interesante seria ver quienes son estos escritores del NYT pidiendo esta tonteria, y por que? $$$$$$$$$$$$$$ y mas $$$$$$$$$$$$$$ que les den los castros el resto es mas de lo mismo.  La China se la ve apretada con el guaguero en jefe y Venezuela despingada ya....de donde van a seguir robando? bueno de los constituyentes Americanos pagando con sus impuestos por los pretamos que los castros nunca le van a pagar a todo el que les venda a plazo cuando les quiten "el embargo"....el resto es pura mentira!