Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Negocios

El Gobierno propone a los empresarios fabricar desde carbón de marabú y latas, hasta vacunas y cemento

El Gobierno puso el lunes a disposición de inversores extranjeros una cartera de negocios por 8.700 millones de dólares y espera con ello dar impulso a la perennemente en crisis economía de la Isla, que necesita recursos foráneos para incrementar su crecimiento.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó ante empresarios y diplomáticos visitantes a la Feria Internacional de La Habana una lista de 246 proyectos que van desde la producción de pollo y la fabricación de vacunas o botellas hasta el desarrollo de parques eólicos, reporta la AP.

"Cuba apuesta con fuerza para aprovechar los beneficios asociados a la inversión extranjera para impulsar el desarrollo", dijo Malmierca.

Según el funcionario, la Isla necesita una inversión  de unos 2.000 millones de dólares al año para lograr un crecimiento de 5% contra el 1% actual.

"Los gobiernos podemos hacer mucho para crear un clima pero al final los negocios los tienen que hacer las empresas", reconoció Malmierca para quien hay un cambio en la mentalidad de hacer negocios con capitales extranjeros, pues antes se los consideraba "complementarios" de la economía y ahora se los ve como un agente "fundamental" en algunos sectores.

"¿De dónde vamos a sacar esos recursos para tener una tasa de inversión más alta? De recursos que vengan del exterior, porque no tenemos capacidad de ahorro suficiente para invertir 2.000 millones de dólares adicionales cada año", admitió el ministro, reportó EFE.

La cartera de negocios incluye 86 proyectos en el sector petrolero, 56 en el turístico, 32 en el área de la agroalimentación, 13 en energías renovables, diez en la industria, diez en minería, seis en la construcción, cuatro en el sector azucarero, tres en transporte y uno sobre comercio mayorista.

Se trata de negocios propuestos por empresas cubanas y que cuentan con algún tipo de estudio de viabilidad.

La propuesta sigue a la aprobación este año de una nueva Ley de Inversiones, la apertura de un puerto en la localidad de Mariel y una zona franca y de desarrollo aledaña. Sin embargo, en esa área —que lleva un año de fundada— las autoridades no han informado de la instalación de ninguna empresa. Malmierca dijo que hay decenas interesadas.

Para la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el Gobierno ha propuesto 25 proyectos.

En concreto, 13 en el ámbito de la biotecnología y medicamentos, seis en áreas industriales como la sideromecánica, industria ligera, química y electrónica; cinco en el sector agroalimentario y uno sobre energía renovable.

La cartera de negocios presentada incluye una ficha con la descripción del proyecto, la modalidad de inversión, la contraparte cubana, el monto estimado del negocio y el potencial mercado para el producto.

Malmierca puso como ejemplo de proyectos uno para fabricar botellas de vidrio que actualmente se importan para cubrir la demanda de Ron Havana Club y otro para producir latas de aluminio con destino a las cervezas del mercado nacional.

En un documento entregado en la presentación se puede observar que los proyectos se extienden por todo el país, desde uno para convertir una plaga de marabú en carbón vegetal por cuatro millones de dólares en Camagüey, hasta la construcción de una planta de producción de cemento por 400 millones de dólares en Holguín.

Durante décadas las compañías foráneas se han tropezado en la Isla con problemas de burocracia e impagos. Las autoridades cubanas han encarcelado empresarios tras juicios por corrupción en ocasiones señalados de falta de garantías.

Malmierca reconoció las tensiones en torno a la inversión extranjera que han existido hasta el momento. No obstante, advirtió: "Mucha gente se queja del tiempo en que nosotros hacemos las cosas pero cada uno tiene su propio tiempo, nosotros lo vamos a hacer a nuestra manera y lo que queremos es hacerlo bien".

El ministro mencionó como otros "obstáculos" a las inversiones las sanciones impuestas por Estados Unidos, que inhiben a muchas firmas ante la posibilidad de recibir sanciones por parte de Washington.

También admitió la falta de liquidez de La Habana, que ha obligado a las empresas a reclamar pagos atrasados una y otra vez.

Empresarios de 60 países se dan cita en la Feria Internacional de La Habana, el foro comercial más importante de Cuba, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Con esos truenos quien duerme!! Ya estan anunciando que no hay liquidez para que puedan repatriar ganancias!?!?!? Claro, las utilidades las pueden invertir en jineteras y en alguna jabita que les lleven a la carcel cuando les metan 20 años por la cabeza.

El otro acierto interesante es que para todo tienen a la "contraparte" cubana, el nido de chivatientes, incapaces y ladrones que despues de robar y beneficiarse declaratan en el jucio contra el canadiense, el español, o el argentino que sea tan estupido que lleve un maletin con dinero a la cueva de Ali Baba.

En La Lisa habia una fabrica de botellas de vidrio y proyectos "agroalimentarios" habia muchos porque el pais producia refrescos, azucar, pure de tomate, chorizos, jamones, carne de res, calzoncillos, camisas, pintura y ahora resulta que los extranjeros tienen que hacer las cosas a "nuestra manera". Siempre ha habido quienes les gusta que se la metan.

Inmundicia Garcia 2015.

Imagen de Anónimo

El marabú es un negocio que está manejado por los italianos de la mano del esposo de Mariela Castro, Paolo Titolo. Quien quiera meterse en eso (se ve que además de exportar carbón vegetal, incluyen algo más en los contenedores), va a tener que pagarle a la "famiglia" Castro.

Imagen de Anónimo

A su manera han llevado a la isla a la desgracia, ni caña para producir azúcar, un país que vivía principalmente de esa indus tria,  no hay vacas, ni pollos, que se importan del imperio o de Canadá. Esa gente ha sido peor que el caballo de Atila.

Imagen de Anónimo

La Robolucion a logrado hasta que vuelva a crecer el Marabu, que ya escaseaba en 1959, por lo menos han triunfado en este renglon  !!!!

Imagen de Anónimo

Ese es el gran problema d alla,quieren inventar el Agua tibia,si alguien va invertir dinero es pq tiene plata y sabe hacerlo,q van a ensenar esa gente q no han hecho nada en tantos Anos ,buuuuuuu

Imagen de Anónimo

The rip off nature of the Castro regime has no paralel

Imagen de Anónimo

En cuanto el marabú sea un reglón para la economía cubana. Se perderá de los campos y no habrá modo de producirlo !Vivir para ver! En cuanto le ponen el ojo a una cosa...la destruyen o desaparecen. Jutso por hacerlo: "A su manera". El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

?A su manera? !Ay! Frank Sinatra !Lo que le espera a la isla! A su manera lo han hecho todo desde hace más de 50 años y NADA les ha sido eficiente. Bueno, !Sí!: la represión y la destrucción de todo tipo. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Lo van hacer a su manera como lo que han hecho por 56 años, por eso el Cagadante ha desarrollado nuevas formas de alimentarse.  La verdad que ya esto es de reírse para no llorar. 

Imagen de Anónimo

Una buena oportunidad comercial es imprimir las "Obras completas" de FC  por la editorial "Eces Fecales" adjunta al NYT