Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

'The New York Times': Obama debe canjear a los tres espías por Alan Gross

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe canjear al contratista estadounidense preso en Cuba, Alan Gross, por los tres agentes de La Habana que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje, dijo este domingo en un editorial el diario estadounidense The New York Times.

Para la publicación, el caso Gross "el principal obstáculo para lograr un avance diplomático" con el régimen cubano.

"Solo hay una manera viable de retirar a Gross de una ecuación suficientemente compleja. La administración Obama debe canjearlo por tres espías cubanos que llevan más de 16 años tras las rejas en Estados Unidos", indicó.

Este es el cuarto fin de semana consecutivo en que The New York Times dedica un extenso editorial a Cuba. Como en las ocasiones anteriores, en las que pidió el levantamiento del embargo y un acercamiento de Washington a La Habana, el artículo fue publicado en inglés y en español.

A juicio del Comité Editorial del diario, el canje genera ansiedad a la Casa Blanca debido a las críticas que surgieron en mayo, cuando Washington negoció la liberación de un soldado secuestrado en Afganistán a cambio de cinco jefes talibanes.

"El Gobierno estadounidense, sensatamente, suele rehusarse a negociar con terroristas o gobiernos que detienen a sus ciudadanos en busca de dinero o concesiones políticas. En circunstancias excepcionales, vale la pena hacerlo. El caso de Gross es una de ellas", opinó.

Gross, un empleado de la empresa Development Alternatives Inc., que tenía contratos con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue detenido en Cuba en 2009 por distribuir equipos de comunicación prohibidos, destinados a ayudar a los cubanos a acceder a internet.

El régimen de la Isla lo acusó de atentar contra la seguridad y la integridad del Estado y lo condenó en 2011 a 15 años de prisión.

"Funcionarios norteamericanos han concluido que para lograr la libertad de Gross, es necesario repatriar a tres espías cubanos que fueron condenados en un juzgado federal en Miami, en 2001", señaló el diario.

"Para efectuar un canje, el Presidente Obama tendría que suspender el resto de la condena de los reos. Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral", consideró.

"Entidades independientes, incluido un panel de Naciones Unidas que evalúa detenciones arbitrarias, y Amnistía Internacional, han sido críticas del proceso judicial. La percepción del caso en Cuba, donde los espías son vistos como víctimas, desafortunadamente ha incentivado a que el Gobierno de la Isla trate a Gross como una pieza canjeable", añadió.

Washington se ha mostrado hasta el momento contrario al canje de los espías por Gross, alegando que los casos no son equiparables.

"Sin embargo, un canje podría abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos, lo cual permitiría que Estados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la Isla mediante la expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre cubanos y norteamericanos. De lo contrario, se perpetuará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza y actos de sabotaje por ambos lados", dijo The New York Times.

En cuanto a la situación de Gross, el diario criticó que su arresto "se llevó a cabo como consecuencia de una estrategia irresponsable, mediante la cual la agencia de ayuda internacional estadounidense ha enviado a contratistas privados para llevar a cabo misiones secretas en un estado policial que está rotundamente opuesto a la agenda prodemocrática de Washington".

El contratista ha enfermado y ha sufrido la muerte de su madre en prisión. En mayo, al cumplir 65 años, "dijo que este año será el último que pasa en cautiverio, amenazando estar dispuesto a quitarse la vida si no recobra la libertad".

"Si Gross muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años. Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable", opinó la publicación.

Comentarios [ 87 ]

Imagen de Anónimo

El comentario de javier monzon velazques - 4 Nov 2014 - 8:24 pm, pone exactamnete el dedo en la llaga. El New York Times desde hace muchos anos ha representado la voz pro socialista/comunista en los USA. Por supuesto eso implica conflictos de interes, por ejemplo ellos simpatizan con los movimientos islamistas y con las cosas de Putin pero demostrar su simpatia les haria perder subscripciones, por tanto aparentan en esos casos, imparcialidad. Por ejemplo el otro dia sacaron un articulo sobre racismo en Israel pero cuando alguien les pregunto por que no hablaban tambien del racismo en la sociedad palestina contestaron: "lo haremos cuando los palestinos tengan su estado".

Leer el NYT es una perdida de tiempo, mejor es leer el Granma

Imagen de Anónimo

Al paso que vamos, el Granma pondrá una sucursal aquí...bien preocupante!

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 4 Nov 2014 - 1:53 pm.

Usted vive en la Isla como yo en Aguada de Pasajeros.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:53, tú, con privilegio de acceso a internet dentro de Cuba, ¿hablando en nombre del bienestar de los cubanos? Hay que ser ciberclaria descarada...

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el NYT, los que se oponen no quieren el bienestar de los cubanos que vivimos en la isla.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 4 Nov 2014 - 6:53 am.

De acuerdo completamente contigo. ¿Quién paga a los muchachos de Hermanos al Rescate; a sus familiares? Gross está injustamente preso y no ha matado a nadie. Los de la Red Avispa conspiraron para derribar dos avionetas desarmada asesinando a 4 chicos. Salió bien el de la cadena perpetua porque podían haberle dado pena de muerte.

La ley debe cumplirse de la misma manera que se cumple en Cuba cuando capturan a un terrorista o a un espía, o simplemente cuando se fusila a tres jóvenes que se roban una lancha. Ellos cumplen su ley, la del "embudo", entonces los espías cubanos en USA deben cumplir su condena también, ni un segundo más ni uno menos.

Imagen de Anónimo

Nada de cambios. Estimularia la toma de rehenes y la politica estado unidense nunca ha sido la de acceder a exigencias de filibusteros ni de terroristas. 

Debe dejarse claro que esos que cumplen cadena perpetua la cumpliran completa y sin parole posible si Gross muere en la carcel pero nunca cambiarlos . Los pilotos de Hermanos al rescate asesinados y sus familiares merecen respeto. 

Imagen de Anónimo

Un comentario más, este de Michael Shifter, sobre el mismo tema:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/29/actualidad/1414593583_790019.html

Imagen de Anónimo

Lo que es obvio es que la inmensa mayoría de los americanos lectores del NYT , aquellos que saben dónde está Cuba, están a favor de todos esos editoriales. Y con muy mala opinión de los 'intransigentes' políticos cubano-americanos y sus partidarios. Como comentó uno en inglés " huyeron de Cuba dejándola en manos de Castro y ahora quieren imponer su política en este país, que nosotros hagamos lo que ellos nunca hicieron. Me atrevería a decir que, sin son pocos los que abiertamente defiendan a FC, son muchos los que tienen una opinión muy negativa de esto que llamamos 'exilio cubano' en Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Debemos agradecer que el New York Times se haya quitado la careta. Esto para los guanajos que todavía se creen el cuento de que Castro y los gobiernos americanos alguna ves han sido enemigos. Todo ha sido siempre una traición contra el pueblo de Cuba. No les interesamos.