Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Salud: Ébola en África

Enterrado en Guinea Conakry el miembro de la brigada cubana fallecido hace una semana

Las autoridades de Guinea Conakry enterraron el sábado a Jorge Juan Guerra Rodríguez, el miembro de la brigada cubana fallecido el pasado 26 de octubre en ese país africano, informa la AFP.

La Habana reconoció hace más de diez días que los colaboradores cubanos enviados a África Occidental a enfrentar la epidemia de ébola no serán repatriados si contraen el virus o fallecen por la enfermedad.

Sin embargo, según la información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, Guerra Rodríguez, de 60 años, murió de paludismo (malaria) y no tuvo contacto con enfermos de ébola.

La AFP indicó que al funeral, celebrado en Conakry, acudieron otros cooperantes, así como representantes cubanos y guineanos.

"Siempre lo recordaremos y rezamos por el eterno descanso de su alma, porque murió en tierra amiga de Cuba, Guinea", dijo Albert Damantang Camara, portavoz del Gobierno local.

El reporte no explicó las razones de por qué el cadáver del cubano no fue repatriado.

Guerra Rodríguez no era profesional sanitario, sino economista. Según el MINSAP, formó parte de la avanzada de la brigada cubana enviada a Guinea Conakry. Durante más de 30 años trabajó en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus.

El 22 de octubre comenzó a presentar diarreas que inicialmente fueron consideradas consecuencia de un "trastorno alimentario". Su situación se agravó progresivamente hasta que exámenes de laboratorio revelaron que padecía malaria.

El 26 de octubre murió tras sufrir un fallo multiorgánico.

La malaria mata a miles de miles de personas en todo el mundo cada año, especialmente a niños en el África subsahariana.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Joshua Ramir

en Paz descanse ese gran hombre, mi pesame a la familia

Imagen de Anónimo

A los que se hacen esa pregunta: El compañero (que en paz descanse) economista, era el que cobraba la cuota del sindicato y del partido.

Imagen de EL DESPISTADO

No se como no entienden."Los gloriosos médicos y enfermeros que combatirán al Ebola en África si mueren no serán repatriados".Qué hacia un economista allí ?.Si no murió de Ebola por qué no es repatriado ?.Y como no murió de Ebola nadie tiene derecho a reclamar el dinero,el carro y la casa.A partir de ahora aparecerán los accidentes,las muertes por dengue,VIH, y hasta por amigdalitis.

Imagen de Anónimo

El himno de Cuba dice desde los tiempos de los Mambises: "Morir por la Patria es Vivir" Pero no dice nada de morir por Guinea.

El Mongo

Imagen de Anónimo

No entiendo ,si era una brigada de Médicos y enfermeros, qué hacia ese economista ahí ?.Y por qué no repatriarlo ?.Parece que el socio murió de Ebola y como siempre le cambian el diagnóstico. "Vamos a ser claros señores pues el que no muera de Ebola la familia no cojerá la plata,la casa ni el carro.

Imagen de Anónimo

.........leccion aprendida por Los Castros de lo que le ocurrio a las americanos en la guerra de Viet Nam.....nunca los muertos se traen en pleno conflicto para no crear el panico en el publico.......se traen al final, como hicieron cuando Angola!!!.............

Imagen de Anónimo

Ir a morir a otro pais que no tiene que ver nada conmigo ? Solavaya !!! Pobres Cubanos; este Sr tiene que tener una muerte horrible para que pague todo el daño que ha hecho!!

Imagen de Anónimo

..............como siempre!!!!!!......en Cuba nadie tiene una muerte normal...........siempre los que mueren Los Castros lo "asesinaron"...... y para no variar, continuamos dando argumentos para hacer que el mundo continue riendose del problema cubano y por supuesto que no nos hagan caso cuando de verdad denunciamos algo real.........los reconocimientos y las inversiones estan llegando por culpa de nosotros mismos!!!!........

Imagen de Reinerio R.P.

 Sigan, sigan pensando que viven. Nacer en Cuba es morir, hasta que al feudo se le ocurra avisar, o enterrarlos allende los mares.  Que si malaria, que si  paludismo, que si "trastorno alimentario". No jodan . Reinerio Ramírez Pereira  

Imagen de Anónimo

A los que murieron en Angola de paludismo los repatriaron o es que el "paludismo" guineano es de otra indole? al rubio de Villa Clara, lo enviaron en una caja asi que no veo problemas con este "economico"