Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:36 CEST.
Sociedad

Halloween en La Habana

Este viernes fue noche de Halloween en La Habana. El grupo de producción de espectáculos Fiesta Habana convocó a sus seguidores para un show y fiesta de música electrónica. El evento tendría lugar en la meca de la salsa en Cuba: el Salón Rosado de La Tropical, en Avenida 41, Playa.

Se promocionó mediante carteles por toda la ciudad. También funcionó el envío masivo de avisos, mediante correo electrónico y por mensajería SMS vía móvil. Pero la celebración quedo suspendida casi a última hora.

Según una fuente cercana al grupo Fiesta Habana, un coronel del MININT sostuvo una breve entrevista con los directivos del Salón Rosado y, como resultado, quedó suspendido el evento. El oficial adujo que la cultura imperialista no podía penetrar a "nuestro pueblo". Afirmó que Halloween no es una tradición cultural cubana y, por tanto, no tiene sentido que se celebrara de esa forma masiva en un centro recreativo estatal.

La suspensión tomó por sorpresa al numeroso público joven que llegó hasta el recinto. Muchos llegaron disfrazados de los más diversos modos: máscaras de Scary Movie, brujas, momias, vampiros, gorilas…

Curiosamente, esa misma noche tendría lugar una fiesta semejante en los llamados Jardines de La Tropical, sitio ubicado relativamente cerca del Salón Rosado. Por tanto, buena parte de los jóvenes que no encontraron fiesta en el Salón Rosado decidió caminar hasta allá.

Los promotores de esta otra fiesta se denominan Sarao Night Club. Surgieron con fuerza en 2011 a partir de la eliminación de su principal competencia, Producciones Matraka, y el escamoteo gubernamental del Festival Rotilla, que producía Matraka.    

La noche del viernes, los Jardines de La Tropical casi tuvieron que cerrar por falta de capacidad. El diseño del espectáculo presentado por Sarao Night Club estaba enfocado abiertamente en la "imperialista" celebración de Halloween. Pero ningún coronel apareció por allí para prohibir nada.

Aparece una nueva droga

Hace un año aproximadamente apareció en la noche habanera una droga sintética a la que apodaron La Bailarina. Los que la consumen la describen como de acción rápida, violenta y altamente adictiva.

La agrupación musical Habana de Primera grabó un tema titulado, precisamente, "La Bailarina". La canción se difundió hasta que a los censores llegó la noticia acerca de la existencia en las calles de una sustancia con ese mismo nombre.

Ahora está subiendo a la palestra otra droga, Ambrosio. Tiene un efecto igualmente rápido, pero de más larga duración que el de La Bailarina. Es fuertemente energética. Provoca un estado de euforia, que llega a la catarsis.

En la noche del viernes, los resultados del tráfico y consumo de este narcótico se hicieron sentir masivamente en los Jardines de La Tropical. 

Bailando con Descemer Bueno

En otros puntos de la capital cubana, también se celebró la Noche de brujas. El cabaret Salón Rojo del hotel Capri presentó un concierto del cantautor Descemer Bueno, aderezado con alusiones a la festividad.  

Hubo festejo en la sala Atril, un club anexo al teatro Karl Marx (antiguo teatro Blanquita). Allí el precio de la entrada costaba cinco CUC.

Entre los establecimientos gastronómicos privados, destacó la oferta del Café Tilín, situado en Galiano esquina a Trocadero, en Centro Habana.

Los estudiantes de centros de altos estudios como la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría) tuvieron su fiesta en los predios del restaurante 1830, cercano a la boca del río Almendares.

De igual manera, la céntrica Avenida G en El Vedado fue foco del desfile de adolescentes disfrazados en las más diversas formas.

Décadas atrás, la policía solía detener a quienes caminaban enmascarados por la calle. Alegaban entonces causas como la del escándalo público, o que el disfraz propiciaba delinquir sin poder ser reconocido.

Pero en los últimos cuatro años la tradición de Halloween se ha estado celebrando en la capital cubana. Esta vez se evidenció una creciente visibilidad y aceptación, en especial entre jóvenes y adolescentes.


Este artículo se escribió en coautoría con Polina Martínez Shviétsova.

Jóvenes cubanos en Halloween

Archivado en

En los últimos cuatro años la tradición de Halloween se ha estado celebrando en la capital cubana. Esta vez se evidenció una creciente visibilidad y aceptación, en especial entre jóvenes y adolescentes.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Y los muñequitos rusos que me tuve que disparar toda mi niñez si eran una tradicion cubana?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Asi  que un Coronel ,dice que la  fiesta  de HALLOWEEN es  la  fiesta  del  enmigo.Pero  como  no lo  dijo cuando  uno  de los  cinco heroes  pricioneros  del imperio  se le  ocurrio,llevar a Cuba LA  CINTA  AMARLLA EN EL  VIEJO  ROBLE.esa  si  es  una tradicion de  USA.

Es  que  lo  que  esos  señores plantean  no se  les  puede rebatir...

La  ley  del  embudo  como  siempre..jejejeje.

Imagen de Anónimo

Cosas curiosas, aportando al debate: China es un socio económico grande e importante para Estados Unidos, pero dejó de reformarse y no es un muy buen compañero.

http://www.lagranepoca.com/32711-tres-mitos-china-parte-2

3 articulos bien interesantes. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Nov 2014 - 8:48 pm NO SE HAGA EL LISTO....que eso no fue lo que dije. Dije que el tener relaciones comerciales no beneficia TAMPOCO que llegue la democracia a esos paises. No podria asegurar si un Embargo (en el casode China) funcione o no; pero estoy seguro que existen DECENAS de OTROS metodos que podrian funcionar (mejor).  De hecho, los capitalistas inescrupulosos  se han dado cuenta que los paises socialistas suelen ser "paraisos para hacer negocio" (mano de obra esclava ofrecida por el propio gobierno sin derecho alguno a la protesta por parte de empleados), siempre y cuando no sean a largo plazo....ya que a largo plazo el gobierno comunista termina cortandoles las alas. 

Sin embargo, un corte de pronto de negocios entre China y USA; o entre China y la UE seria desbastador para ambos; pero mas para China. Se lo dejo de tarea a usted averiguar las consecuencias. 

Imagen de Anónimo

Para el abónimo 2 Nov 2014 - 6:52 pm. Entonces siguiendo la lógica de tu pensamiento, hay que establecer un embargo a China, para que hay democracia, igual que con Cuba. Geniallllllllllllllllllllllll

Imagen de Anónimo

China hace negocios con los americanos hace mas de 20 annos y AUN no hay DEMOCRACIA ni LIBERTADES en China....y DERECHOS, olvidense, la falta de ellos esta PEOR QUE NUNCA.  Los americanos van alli como Pedro por su casa, tienen negocios en China...y si, en algunas cosas han avanzado, ALGUNOS (casualmente los hijos y nietos de los jerarcas del PCCh o miembros del mismo que tienen favoristismo para los negocios y subsidio del gobierno para empezarlos o para amortiguar el golpe cuando se comenten errores); pero la mayoria esta MUY JODIDA. Al parecer algunos olvidan que las cifras (economicas o de cualquier tipo) que se publican en los organismos internacionales o medios de prensa, las reportan instituciones (privadas o publicas); PERO el caso de los paises COMUNISTAS (China aun lo es aunque a la gente se le olvide); ninguna institucion puede reportar algo SIN permiso del gobierno. Ya los que vivimos en el comunismo sabemos como es la cosa; de cara al Mundo...todo funciona bien y estamos mejor que el 90% del planeta; adentro, el pais se viene abajo. No se cual es la esperanza entonces de algunos cubanos de que una vez USA haga negocios con los americanos...las cosas seran diferentes; si seguramente seran diferentes...para el escogido grupo que todos conocemos.  

Imagen de Anónimo

Y por que no lo celebran el 31 de Julio que fue cuando desaparecio la momia de Cuba (aunque aparece de vez en cuando).? Nosotros podriamos decir: Caramelos o Fidel?

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3.02, le pregunto....acaso por que en Cuba celebren Haloween, St Patrick,  Thanksgiving....eso traera democracia a la isla? Con el mayor respeto pero en todo caso esto distancia aun mas la llegada de LA VERDADERA DEMOCRACIA...pues la masa aburrida de Cuba, donde ya es oficial que el deporte que mas les gusta es PERDER EL TIEMPO, se sentira algo mas feliz con los Castros si estos permiten, en espacios semi-privados PERDER EL TIEMPO DE FORMA MAS DIVERTIDA. No cree?

Imagen de Anónimo

!Halloween cultura? no me jodan. No se que tiene que ver eso con la cultura, y menos aun con la cubana. Halloween es una festividad pagana anglosajona que, para colmo de males, esta totalmente desvirtuada por el american way of life, puro mercantilismo de los gringos, a los que la estupidez de los zombies, Jason y el payaso diabolico les dan orgasmos. Por eso, entre otras cosas, luego tienen las escuelas del pais llenas de anormales que un dia culquiera le caen a tiros al plantel completo. Las fotos mas bien dan pena, con esos jovenes de hoy buenos-para-nada.

Imagen de Anónimo

Para los que siguen teniendo dudas: la vía para ayudar a cambios internos no es el cerco, el aislamiento, el embargo. Todo lo contrario, el acercamiento, el comercio, el intercambio, la información extendida. Día de los muertos? Halloween? el paquete? Que cono es eso? Se nos están colando por abajo de la mesa, por la ventana de atrás. Dijeron esos que temen a la pentración cultural del "imperialismo". La cultura llega, los politicos se quedan en esa..............sigan creyendo que el chicharrón es carne.