Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Economía

FIHAV: El Gobierno pone a prueba su 'cartera de proyectos' para la inversión extranjera

Archivado en

La XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV) abre sus puertas este domingo y el Gobierno pondrá a prueba en ella los 246 proyectos que quiere ofrecer a los empresarios extranjeros para atraer 8.710 millones de dólares en inversiones.

"Será en el contexto de la importante bolsa comercial en el que se exponga oficialmente la primera actualización de la cartera (de negocios)", dijo Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, que organiza el evento, reporta la AFP.

Fernández explicó que durante la Feria, que se extenderá hasta el 8 de noviembre, la Cámara realizará "un amplio programa de presentaciones por sectores" en los que brindará los "pormenores acerca de los proyectos que se priorizan en la concreción de negocios con socios foráneos".

El nuevo portafolio incluye "246 proyectos" de inversión en "sectores decisivos como el agroalimentario, construcción, industria farmacéutica, turismo, biotecnológica, y energía renovable", por "un monto de 8.710 millones de dólares", señaló el jueves el diario oficial Granma.

En la Feria, la mayor bolsa comercial de la Isla y la más importante del Caribe, el Gobierno también promoverá la instalación de empresas foráneas en la zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, que absorberá el tráfico de carga del puerto de La Habana.

La terminal de contenedores del puerto, inaugurada en enero, y su polígono industrial, en construcción junto con Brasil, tendrán "por primera vez" su propio stand en el pabellón central de la Feria, donde expondrán sus productos y servicios "unas 360 empresas cubanas", según los organizadores.

A la Feria, que se desarrollará en EXPOUCBA, acudirán unos 2.000 empresarios de 60 países, entre ellos Venezuela, China, Canadá, España, Brasil, e Italia, los principales socios comerciales de Cuba.

España, con cinco pabellones, volverá a ser la nación "más representada" en FIHAV, mientras que Brasil e Italia sobresalen "entre los países que más crecen en área expositiva", dijeron los organizadores.

Brasil, el segundo socio comercial de Cuba en la región, tendrá "53 empresas, 24 más que en la edición anterior" del evento, que representan, entre otros, a los sectores "de maquinaria y equipamiento, calzado, industria ligera, construcción, y agricultura", dijo el director general en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, Hipólito Rocha.

El Gobierno cubano puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera en busca de capitales como último recurso para impulsar el desarrollo de su economía, que no logra despegar pese a las reformas emprendidas por Raúl Castro.

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en ese periodo, de 0,6%, la tasa más baja de los últimos años, según cifras oficiales.

El vicepresidente cubano Marino Murillo, a cargo de las reformas y quien regresó en septiembre a dirigir el Ministerio de Economía, dijo en mayo que el país necesita "de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa" para despegar.

Un monto menor "retardaría el desarrollo nacional", advirtió entonces Murillo.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

lei bien? dice el articulo que el Gobierno pone a prueba su 'cartera de proyectos'?, ...cartera dijeron?...si acaso monedero y bien chiquito!, aunque viendo la situacion economica que tiene Cuba, me parece que ni monedero de tela tenen, asi que casi seguro llevan los proyectos en el bolsillo pelao! jajajaja

Imagen de Anónimo

Sres. empresarios: recuerden que en Cuba, si no conocen, al principio todo les parecerá fácil y tentador. Se empatarán con una jovencita y tendrán posibilidades de negocio.

Una vez instalados, allí emprezarán los problemas. Pregúntenle a los funcionarios por Todmadjian o por Marambio. Ellos sí eran #1 como inversionistas extranjeros y terminó uno preso, y el otro con juicio internacional (y varios empleados con muerte dudosa o presos), respectivamente. De paso, averiguen quienes son Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y Paolo Titolo, a quienes deberán llenarle los bolsillos.

El problema es que la familia de Raúl Castro controla todo y amedrenta a aquellos que van logrando contratos, para luego negociar una jugosa cantidad de dinero a cambio de cobrar lo que pueden.

Si no les pagan, el destino es la deportación y/o la cárcel. Luego, el entorno del presidente se quedará con sus negocios.

Imagen de Anónimo

 360 empresas cubanas.....eso no se lo creen... ni ellos mismos,.. !que asquerosos son estos castros!,. tan asquerosos como los extranjeros que invierten en Cuba.EMPRESARIO CUBANO INTERVENIDO POR LOS CASTRO

Imagen de Anónimo

Sí, seguro que tendran muchos inversores, jejejeje... sobretodo canadienses!!!