Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Salud

Holguín: Autoridades describen una coyuntura 'difícil' por el dengue, el chikungunya y las enfermedades diarreicas

Archivado en

Las autoridades holguineras admitieron el viernes que la provincia atraviesa una "difícil coyuntura higiénico-epidemiológica", derivada de la incidencia del dengue, el chikungunya, enfermedades diarreicas agudas y gastrointestinales, informa el periódico local Ahora.

"Hay que sanear. No se puede ser irresponsable. Tenemos todas las herramientas para dar batalla", arengó Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en el territorio, a miembros del Consejo de la Administración Provincial, empresas y organismos participantes en una reunión.

Marcia Agüero, vicepresidenta del Gobierno provincial, dijo que Holguín tiene la focalidad de mosquitos Aedes aegypti —transmisor del dengue— más alta en los últimos 17 años. Actualmente es la segunda provincia del país con mayor presencia del insecto, detrás de La Habana.

Nilo Rodríguez, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, criticó que la percepción de riesgo en la población es "muy baja" y advirtió que el panorama se agrava con la existencia de los casos de Chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, y gastrointestinales.

"Hemos detectado deficiencias en los controles de focos, promoción de Salud, inspecciones sanitarias estatales, recogida de desechos, ciclos de agua potable, nivel de respuesta de algunos organismos y determinantes sociales, además de débil presencia de aseguramientos sanitarios en servicios gastronómicos y existencia de vertederos, entre otros problemas", dijo Rodríguez.

Los funcionarios no especificaron cifras de casos detectados de las enfermedades.

Torres Iríbar informó que está activado un Grupo Temporal del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Agüero, jefa de la Defensa Civil.

Añadió que funciona un hospital de campaña en la Filial de Enfermería, con 224 camas, y 3.025 estudiantes de la Universidad Médica participan en el pesquisaje, abatización y otras faenas.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ban Ki moon, que dices TU de esto?, ayer felicitabas a Raul por enviar una Brigada Medica a Liberia y ahora no haces ni dices nada?, me parece que no eres justo con el pueblo cubano, por eso te propongo que reunas URGENTE  la Asamblea de la ONU para que envies no una, sino varias brigadas medicas para Holguin y para toda Cuba a luchar contra ese 'coctel' de enfermedades que hay alla en la isla!, o es que acaso crees que alla no se estan muriendo la gente tambien como en Africa por todas esas enfermedades?

Imagen de Anónimo

Que Cono hacen en Africa y Cuba, llena de Malaria, Dengue, Chicungnya, y hasta tuberculosis!!!! Se puede ser generoso y solidario , cuando tengas los Problemas de lA Casa Resueltos, no para estar con la sucia Propaganda y la Poltiqueria de hace 50 anos, haciendo pensar a los incautos del mundo, cosas, que estan muy lejos de la Verdad, que no son mas que manipulaciones y enganifas!!!

Imagen de Anónimo

Para aportar algo...!  Exorto a los comentaristas a comentar de la  estratagema de los que declararon hace unas semanas que en cuba  la salud y la alimentación son una buena...cosa....Porque yo créo que fueron estos mismos que ahora "CONTRATAN CON PAGOS MILLONARIOS AL CASTRISMO"  como "especialistas" de una nueva epidemia desconocida para ellos (que no han podido frenar las ya conocidas epidemias que tienen en su propio pais)   Como es que los castros no han podido controlar el Dengue, el Colera y muchas otras que permanecen ocultas (de por ley) y los aceptan y promueven como "especialistas y asesores".....Eso es igual que decir que los castros salvaron a Cuba del desastre...economico y social......Esto es un negocio entre los corruptos  "que se repartiran las ganancias del CONTRATO"  al igual que con los medicos de venezuela y todos los paises del mundo.....UN EJEMPLO claro como el agua: CUBA TIENE EN BRASIL UN GRUPO DE  ASESORES DE  "FUTBOL" QUE ESTAN ASESORANDO A BRASIL EN LA TECNICA DEL FUTBOL........Y claramente  vimos los resultados en el MUNDIAL CELEBRADO EN BRASÍL.....Ah y para esta "GLORIOSA MISIÓN" fueron escojidos todos "militantes del partido comunista de cuba".......Con el Ebola es lo mismo "NEGÓCIO ENTRE LOS LADRONES DE ALLÁ Y LOS LADRONES DE CUBA"  y  cuba pone los "sin familia, sin auto y sin casa"  y  que ese es su unico chance de algo....

Imagen de Juan

Están detrás de los dólares americano. El gobierno americano es que mas millones a contribuido al desastre africano que se llama Ebola. Y como los Castro no son bobos, ahí están preocupado y prestando ayuda.

En su propio patio tienen un desastre de enfermedades que fueron eliminada durante las épocas de los malos capitalistas y abusadores de el pueblo. LOL!

Imagen de Anónimo

Horita será más fácil contar las enfermedades que en Cuba NO existen. 

Imagen de Anónimo

El intere4s con el ebola no es otro que el money que le entra a Cuba por la OMS, quien de verdad esta pagando por los servicios medicos de los cubanos en el Africa, las conferencias, los entranamientos y todo lo demas es otra manera de captar dinero cash. Las enfermedades dentro de cuba son con moneda nacional y por tanto no son de apuro, el pueblo, que espere y swe conforme con lo que le dan y que no se quejen mucho porque les van a restregar en la cara lo bueno que hqan sido con el rebaño

Imagen de Anónimo

Mucho interés en resolver el problema del Ebaola en África y Cuba cayéndose a pedazos con epidemias, esa es la política del régimen totalitario de La Habana para ganar simpatías e intereses. Los cubanos que carezcan y se enfrenten a epidemias como el Cólera, Dengue, etc. Lo de Cuba es un desastre total.