Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:23 CEST.
Opinión

Fue Cuba

Juan Bautista Yofre ha publicado otro importantísimo libro: Fue Cuba. "Tata" Yofre es un notable periodista argentino que dirigió la inteligencia de su país en tiempos de Carlos Menem. De esa experiencia le quedaron su pasión por la información exacta y algunos contactos muy valiosos.

Yofre tuvo acceso nada menos que a 11.000 documentos de la inteligencia checa que detallan minuciosamente la intervención clandestina de Cuba en los asuntos internos de medio planeta, y muy especialmente, en América Latina.

A ese espasmo imperial cubano se le llamó "Operación Manuel". Los servicios checos, muy controlados por la URSS, fueron escogidos por Moscú y por el KGB para coordinar con La Habana los esfuerzos subversivos. Los soviéticos querían borrar sus propias huellas. 

¿Qué hizo el castrismo en Argentina? Algo terrible: en los primeros años de la década del 60 contribuyó a descarrilar la débil instauración de la democracia civil en tiempos de José María Guido y Arturo Illia. Entonces pasaron por La Habana, en busca de ayuda y pertrechos, decenas de argentinos violentos, desde Mario Roberto Santucho hasta John William Cooke.

Cuba inspiró, adiestró, armó y lanzó un movimiento guerrillero contra una Argentina que, bajo la dirección de un médico honrado, Arturo Illia, luchaba por estabilizar la nación, enterrar el militarismo y colocar de nuevo al país bajo la autoridad de la ley. Fueron a luchar contra la democracia.

En esa época, el periodista Jorge Massetti, encandilado por la experiencia cubana —vivía en La Habana y dirigió Prensa Latina— se infiltró en Salta, al noroeste de Argentina, al frente de un grupo armado, al que llamaron Ejército Guerrillero del Pueblo,  para recrear en su país de origen la experiencia castrista y erigir una dictadura comunista.

Massetti eligió el pseudónimo "Comandante Segundo". El "primero" era su amigo Ernesto "Che" Guevara, quien se hubiera incorporado a la lucha, a la cabeza del grupo, tan pronto se consolidara un frente guerrillero. Pero no pudo ser. El ejército liquidó rápidamente aquella delirante aventura. El cadáver de Massetti jamás apareció.

En toda América Latina sucedió lo mismo. En Uruguay, la Suiza de América —como ha documentado convincentemente el expresidente Julio María Sanguinetti— la izquierda castrista, encabezada por los tupamaros, comenzó a robar armerías y bancos, y secuestró, asesinó y asaltó cuarteles, provocando la reacción violenta y, a veces, criminal, de los militares.

El actual candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Raúl Sendic, nacido en 1962, acabó estudiando en Cuba de 1980 a 1984 (lo que acaso lo vacunó contra ese disparate) porque su padre, de igual nombre, fue la cabeza, el corazón y la primera pistola de aquella lamentable banda terrorista que tanto daño le causó al país, aunque hoy intenten reescribir esa trágica historia.

¿Por qué Cuba tuvo tanta influencia? En esencia, por la personalidad mesiánica de Fidel Castro, quien, por desproporcionado y loco que fuese el proyecto, se decidió a conquistar el planeta y poner de rodillas al odiado vecino estadounidense, como advirtiera en una carta escrita en el verano de 1958 a su amante y confidente Celia Sánchez: "Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ése va a ser mi destino verdadero".

Y así fue. A partir de la derrota de Batista, Castro convirtió a Cuba en una gran base revolucionaria dedicada a la acción armada internacional. Como me dijo un excomandante sandinista: "Más que un país, Cuba era un nido de ametralladoras en movimiento".

"Hacer la revolución" en cualquier parte era el leitmotiv de Fidel Castro, su pasión más íntima y persistente. Para ello buscó la protección de la URSS, suscribió el modelo represivo estalinista y el no menos letal colectivismo marxista-leninista, se alió a todos los movimientos de liberación preexistentes, como el argelino, o contribuyó a crearlos en cualquier parte, como el ELN colombiano, ofreciendo armas, adiestramiento, dinero, y una metodología basada en la experiencia cubana, a la que llamó "foquismo".

¿Por qué esa locura? Porque Fidel Castro, que creció en olor de tiroteos y gangsterismo, en su juventud, en 1947, durante la frustrada expedición contra el dictador dominicano Trujillo, montada en Cuba con la colaboración de la "Legión del Caribe", y luego en el bogotazo de 1948, había adquirido "el síndrome del condottiero", ese marcador trallazo de adrenalina que dan las aventuras militares y la posibilidad de realizar hazañas que te claven para siempre en la historia y en la atemorizada memoria de los hombres.

No en balde, por aquellos años tumultuosos, prediciendo su destino fulgurante, se cambió su segundo nombre. Se llamaba Fidel Hipólito y se puso Fidel Alejandro. Su destino era conquistar el mundo. Su caballo de batalla no se llamó Bucéfalo. Se llamó Cuba. Fue Cuba.

Comentarios [ 54 ]

Imagen de Anónimo

          Ahora resulta que Mi Comandante Fidel Castro ejerce presion economica y militar Invade paises y los corrompe economicamente, que INGENUIDAD de quien se trague este articulo los Genocidas , Saqueadores ,Explotadores ,los que Imponen sus Democracias para Robar Bienes Naturaes de los Paises todos sabemos quienes son seguro que de Cuba no se Trata, Se Trata del Vecino Incomodo del Norte de America,  ¿Quienes Nos beneficiamos de la Buena Imagen en el Mundo de Fidel Castro? Los Cubanos

Imagen de Anónimo

Para los anónimos que derrochan sorna y sarcasmo contra Carlos Alberto Montaner, van estos versitos de Calderón a Lope: "Aunque la persecución /de la envidia tema el sabio/ no reciba della agravio/ que es de serlo aprobación/. Los que más presumen son,/ Lope, a los que envidia das/ y en su presunción verás/ lo que tus glorias merecen/ pues los que más te engrandecen/ son los que te envidian más".

Jódanse.

Imagen de Anónimo

Para eso lo puso el complejo militar_industrial en el poder en Cuba, para que les armara guerras y exportara violencia donde quiera. Por eso nunca nadie lo ha podido tumbar, porque lo protejen como a su peon más preciado. 

Imagen de Anónimo

Quienes se niegan a creer que Fidel Castro tuvo vínculos con la CIA expliquen cuales eran sus vínculos con Rockefeller, entonces descubran quienes financian esa institución y saldrán de su ignorancia

Imagen de Anónimo

Vejo 2 lixo nesta foto, um já morreu, falta o outro...

Torço por sua morte!

Imagen de Anónimo

La cara del Che lo que dice:

_Tu me quieres joder! (al mandarme a SurAmerica)

Y la de Fidel dice:

_Que tontillo eres! Como crees? Tu sabes que "tu eres el hombre", no te hagas de rogar!

Y la historia dice: 

Che, Fidel te jodio! 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Nov 2014 - 7:39 pm. Cada quien se entretiene en lo que le gusta o apoya las causas que estime. De la misma manera que usted cree que este sennor esta perdiendo su tiempo (en los Everglades); igual lo podrian pensar MILES de cubanos (ellos tienen casi seguro acceso a la misma informacion que a usted lo llevo a esa conclusion), asi que si todavia quedan algunos que apoyen estas cosas es porque les entretiene tambien. El asunto esta en NO DEJAR UNO que lo entretengan con pajas mentales; pero tambien hay que APRENDER A RESPETAR a quienes se quieran entretener con esas mismas pajas mentales. Es su derecho. Tampoco podriamos (o debemos) aspirar a que todos miren la vida de la misma manera que la ve uno. Siempre ha sido imposible, siempre sera imposible. 

Imagen de Anónimo

En la foto de este articulo El Che le esta diciendo a Fidel:

- "llevo tres meses sin bañarme!"

y Fidel a carcajadas le responde:

- "Ya lo se, no hay forma de ser mas cochino que tu!"

El MOngo

Imagen de Anónimo

Quien lea este recuento de la aventura historica en que se embarco Fidel, como fue exitoso creando todo un andamiaje mundial para sustentar sus delirios de grandeza y uno despues piensa en Andrés Nazario Sargent preparando comandos de unos pocos hombres en los Everglades y la radio enerdecida de Miami limentando la esperanza de que esos grupos minusculos de infiltracion acabarian derrotando al Castrismo, entonces uno se da cuenta de porque la pesadilla va por 55 años y sigue contando.

Imagen de Anónimo

Muy buen articulo y aunque como ya dijeron otros, esto se sabia; siempre es bueno escucharlos de testigos o personas que tuvieron acceso a informacion mas sensible.  Sin embargo, falta una parte de la historia de Fidel (y de Cuba por ende) que quizas no lo llegaremos a confirmar nosotros, tal vez nuestros nietos....y es que sin lugar a dudas, Fidel  "jugo en todos los equipos". No puede haber sido de otra manera, de lo contrario no estaria aun respirando....Y no me refiero a lo sexual, sino en lo politico. Estoy convencida que Fidel paso (a traves de los annos) INFORMACION IMPORTANTE a servicios de inteligencias de paises no-comunistas, como USA, Israel;  y quien sabe cuantos otros mas. Solo eso justificaria que haya salvado la campana por tantos annos a pesar de tener la nariz en tantos lados y de haberse acercado en tantas ocasiones al mono directamente, no solo a la cadena. Si lo hacia por simpatia (a esos gobiernos) o por salir de rollos cuando se daba cuenta que se habia metido en aguas demasiado calientes; no lo se. Pero algun dia se abriran esos archivos y sabran, quienes vivan aun, todo lo que se esconde detras de este MEGA-MAFIOSO SER.