Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Colombia

Las FARC propondrán decidir en referendo si obtienen la amnistía tras firmar la paz

Las FARC propondrá que la sociedad colombiana decida en un referendo si habrá amnistía para los terroristas una vez se firme la paz con el Gobierno, reveló Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", uno de sus negociadores, en entrevista con la emisora Blu Radio.

"Rodrigo Granda", que forma parte del secretariado de las FARC e integra el equipo negociador del grupo armado en La Habana, sede de los diálogos de paz, aseguró que los guerrilleros "pelearán por un indulto", informa EFE.

"Esto es un arreglo principalmente de carácter político, esa es la esencia del trabajo y de los convenios a los que se puedan llegar en La Habana. Tienen un elemento jurídico, pero ese elemento jurídico hay que construirlo entre las partes y luego que sea el pueblo colombiano quien ratifique eso. Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto", indicó.

Con estas palabras, "Rodrigo Granda" abrió la puerta a negociar que las FARC no paguen penas de prisión, un tema objeto de intensa polémica en las últimas semanas en Colombia.

Mientras el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que plantear esa posibilidad compete exclusivamente al presidente, Juan Manuel Santos, y a la comisión negociadora del Gobierno, el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, planteó la intervención de este organismo si no hay penas de prisión.

Mientras, Amnistía Internacional (AI) criticó desde Madrid que el proceso de paz "no contiene ningún compromiso para llevar ante la justicia" a los responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos durante medio siglo de conflicto.

Desde la capital española, AI emitió un comunicado en el que recuerda que "no habrá una paz duradera si la justicia y los derechos humanos no forman parte del proceso", y remarcó que en la declaración conjunta, en la que el pasado 7 de junio ambas partes manifestaron su responsabilidad con las víctimas, no se tiene en cuenta el tema judicial.

Durante la entrevista, "Rodrigo Granda" desmintió además dos informaciones emitidas en las últimas semanas, referidas a las visitas del máximo líder de las FARC a Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko" y a los encuentros de este grupo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Isla.

Sobre "Timochenko", aseguró que solo había visitado en una ocasión La Habana, en contra de lo que afirmó el propio Santos, que dijo haber autorizado dos viajes del líder guerrillero a los diálogos de paz.

Por otro lado, sostuvo que no tiene conocimiento o que por lo menos no ha "participado" en los supuestos encuentros entre ELN y FARC confirmados por el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", en su página web.

No obstante, valoró la posibilidad de que ambos grupos armados lleguen a una eventual reunión.

"Siempre ha sido productivo en los proceso de paz del mundo que las guerrillas lleguen unidas a una única mesa de negociación", declaró.

Pese a lo avanzado del proceso de paz, que tras casi dos años de negociaciones transita por el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda, el guerrillero no se mostró partidario de que en al menos otros dos años se termine oficialmente el conflicto armado.

"Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 años me parece un tiempo demasiado corto, los tiempos serán los que el proceso mismo necesite porque no va a haber una paz 'express', pero tampoco una indefinición en el tiempo. Podemos demorarnos unos añitos más construyendo eso", apuntó.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de javier monzon velazques

Si se acepta el referendum, las FARC "convenceran" a los votantes a votar SI a la impunidad, a punta de pistola; sobre todo en las zonas rurales y sitios apartados de las ciudades.

Imagen de Anónimo

Los delicuentes no tienen que rsponder por sus delitos ante la ley. En este caso sobran las palabras, las FARC están plagadas de delincuentes, asesinos, narcotraficantes y gente de toda laya, con lo cuál, deben cumplir con las disposiciones legales e ir a la cárcel a resaponder por sus delitos, crímenes, secuestros, violaciones y extorsiones; aunque ahora digan que fueron hechos cometidos en pos de conseguir un mundo mejor. Descaraos, como hacía Fujimori con Sendero Luminoso: A la reja... Si el Santos no fuese tan vendido y miedoso, otro gallo cantaría... Caña como Fujimori, es lo que les daba Uribe a las FARC, por eso no lo pueden ver los del ALBA y Santos.