Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:32 CEST.
Emigración

Un cubano de Hialeah busca a su hijo desaparecido en el mar

Durante dos días Lázaro Allegue ha recorrido las aguas de la Bahía de Biscayne en Miami y ha peinado la espesa maleza de los cayos cercanos en busca de su hijo, reporta la AP.

Recorrió manglares, arbustos y matorrales plagados de mosquitos, con el agua hasta las rodillas, y atravesó kilómetros y kilómetros de vasto mar azul.

Cuando el sol cayó el miércoles solo había un posible rastro de Adrián Allegue, de 28 años: una cámara de neumático vacía encontrada por voluntarios a más de dos kilómetros (1,5 millas) de donde fue visto por última vez, según el testimonio de un balsero sobreviviente que viajó con él durante ocho días en el mar.

Lázaro Allegue cree que esa es la cámara en la que viajaba su hijo.

"Voy a buscarlo a cualquier hora del día o de la noche", dijo el jueves. "Es mi hijo".

Adrián Allegue estaba a bordo de una embarcación improvisada que llevaba a 13 hombres desde Cojimar, Cuba, cuando los balseros decidieron tratar de nadar hasta la orilla la noche del domingo. Según el sobreviviente Joel Moreno, llevaban más de una semana sin comida ni agua después de que su balsa se volcó y todas sus provisiones cayeron al agua. Incapaces de soportar más tiempo, Moreno dijo que cada hombre agarró un pedazo de la balsa y comenzó a nadar hacia tierra firme.

Moreno y Adrián estaban cerca uno del otro hasta la mañana del día siguiente, dijo. En ese momento, se encontraban a menos de medio kilómetro (un cuarto de milla) de la costa. Moreno dijo que Adrián no pudo continuar nadando por más tiempo, y él estaba demasiado débil para intentar empujarlo.

Continuó nadando mientras Adrián se quedó rezagado en una cámara de neumático cerca de una boya.

"Él estaba débil", dijo Moreno. "Pero consciente".

Esa mañana, un barco remolcador avistó a uno de los otros balseros y comenzó una operación de búsqueda. Al final del día, 11 de los hombres habían sido rescatados del agua o habían alcanzado la costa.

Al escuchar la noticia, Lázaro Allegue inmediatamente comenzó a llamar a los hospitales y a las autoridades. Sabía por sus familiares en Cuba que su hijo había huido en una balsa. Los balseros rescatados eran todos de la misma ciudad que su familia. Sin embargo, nadie tenía ninguna información sobre su hijo.

El martes, salió con Moreno en barcos de la Guardia Costera para buscar a Adrián. Fueron al lugar donde el sobreviviente había visto a su hijo por última vez, pero no encontraron ningún rastro de él.

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados (3.145 millas cuadradas) en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda. El suboficial Marcos Barney dijo que la decisión no significa que los dos hombres desaparecidos se presuman muertos.

"Nunca perdemos la esperanza, nunca asumimos nada, sobre todo lo peor", dijo.

Entretanto, Lázaro Allegue decidió salir a buscar por su cuenta en un barco de pesca prestado. Tanto familiares como Moreno se le unieron.

Buscaron durante horas a través de todos los cayos cerca de donde Adrián fue visto por última vez. Lázaro Allegue, Moreno y otros dos hombres recorrieron cayo Elliott, donde se separaron y estuvieron a punto de perderse.

Cuando sus amigos regresaron al cayo a recogerlo, tenían un hallazgo: una cámara de neumático negra con una cuerda blanca atada alrededor de un lado.

Moreno dijo que está seguro de que es en la que viajaba Adrián.

"Es exactamente la misma", aseguró.

El jueves, la cámara estaba apoyada en un pasillo en el apartamento de Lázaro Allegue en la ciudad de Hialeah.

"No he perdido la esperanza", dijo al tiempo que fumaba un cigarrillo. "Mientras la gente me ayude, voy a seguir buscando".

Al menos 3.722 cubanos han sido interceptados en el mar o alcanzado la costa de Estados Unidos en el último año fiscal, un aumento del 75% con respecto al periodo anterior.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Lo que pasa que a ustedes siempre les a dolido que nosotros tenemos el privilegio d3 cojer residencia rápido mientras que ustedes se meten años sin poder tener ni el permiso de trabajo 1 ese hombre padre de ese muchacho es mi amigo  2 seguro estoy que es mas hombre y amigo que todos ustedes mexicanitos respeten el dolor de ese hombre así como ustedes respetan la migra déjense de comentarios cochinos y estúpidos y escondan se bien 

Imagen de Anónimo

adela esta un poco perdida de mexico 1er lugar mundial huyen 245 mil mexicanos de ese regimen y miles mueren en manos de la policia de los genocidas y otros miles mueren en los deciertos ni el 5% de cubanos que salen de cuba, a pesar de que los mexicanos no tienen el aliciente de la ley de ajuste cubano por esta razon la emigracion y muerte de cubanos en el intento es insignificante nula en el contexto mundial ,ademas de que sabemos que se vive mejor en cuba que en el 80% de paises del mundo

Imagen de Anónimo

que bajo nivel cultural e ignorancia de algunas personas ,si las visas son un privilegio? cual es la razon de ser de la ley de ajuste Cubano? que pretende que finalidad persigue si quiere ayudar a los cubanos por que no autorizarles su visado(turismo,medico,educacion,trabajo) son los diferentes tipos de visados, en la embajada de usa en cuba? es una campaña jodida para intentar desacreditar a pueblo cubano pues a pesar de la motivacion de la ley de ajuste cubano los noticieros no mencional los miles de cubanos que al año y un dia de estar en el paraiso que es usa huyen de ese regimen y regresan a cuba por que no lo explican? la migracion cubana es una nada cuando en un pais como mexico huyen de ese regimen 245 mil mexicanos al año ni el 10% salen para regresar de nuevo a cuba

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 31 Oct 2014 - 5:24 pm.

Estoy de acuerdo contigo. Has expresado muy bien esa parte de la dimensión humana de la desgracia cubana. Mientras los intereses de la politiquería y la geopolítica nos manipulan como grupo, los cubanos pagamos altísimos precios a nivel individual y familiar. Estoy con ese padre que es capaz de mover cielo y tierra literalmente para tratar de encontrar a su hijo.

Imagen de Anónimo

ano 451: estas en un error, las visas no se "dan" se ganan, son un privilegio, entiendes? tienes que cumplir requisitos y en cuba la gente no tiene nada, no gana nada, deja de leer el granma y pide mejora de las condiciones de vida en cuba, pide un cambio.

Imagen de Anónimo

que tristeza eeuu burladose de la ignorancia de algunos cubanos y yumas, asesinando cubanos, por que no les autoriza el visado a los cubanos los piadosos eeuu ??? por que con su politica exterior obligan al 99.9% de paises del mundo a exigirnos visa a los cubanos?? el unico pais que no nos pide visa como cubanos que somos es rusia, que finalidad criminal persigue la ley de ajuste cubano ??? cuando lo mas facil es que eeuu desde su embajada en cuba autorice las visas de los cubanos que la soliciten

Imagen de Anónimo

Dicen que una mentira muchas veces repetida termina pareciendo una verdad, con el tema de los muertos en el estrecho pasa algo parecido, a fuerza de morir una y otra vez durante más de cincuenta años varios miles de cubanos se ha vuelto una costumbre recibir noticias como éstas, solo familiares y amigos llevan el dolor de por vida, la comunidad internacional clama por los muertos en otras latitudes, Africa, el Oriente medio, pero aquí mismo, en nuestras costas mueren desde hace mas de medio siglo muchos, en su mayoría jóvenes, sin que nadie tome medidas más fuertes, el victimario se lava las manos y sigue echándole la culpa al imperio, el imperio se lava las manos y le echa la culpa a la dictadura, mientras, en el medio, tu hijo, tu padre, tu sobrino, tu tio, tu vecino, tu amigo, tiene su tumba en el Estrecho de la Florida. Hasta cuándo?

Imagen de AdelaCuba

No puedo entender como es que los países del mundo observan tranquilos a los cubanos que se lanzan al mar sin saber sus destinos. Si eso sucediera en cualquier otra parte ya se hubiese formado un gran revuelo internacional. Cada día leo y veo noticias de todo el mundo esperando una reacción. Este éxodo indica la gran opresión en la isla. Siempre me recuerda como las personas desesperadas se lanzaban de La Torre neoyorquina en llamas aquel triste 9/11. Se necesita ese nivel de desesperación para entregarse a lo desconocido.  Pobre hombre Dios quiera y obtenga a su hijo.