Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Cuba-EEUU

Raúl Castro podría estimular los movimientos antiembargo/bloqueo

Existe una clara ofensiva en EEUU de los grupos anti-embargo/bloqueo. Tal ofensiva incluye una carta de 40 importantes personalidades de anteriores gobiernos, a la exsecretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, fuerte aspirante a la nominación demócrata a las próximas elecciones presidenciales, y tres editoriales seguidos de The New York Times. El último, publicado el sábado 25 de octubre, informa que los asesores de Obama estudian el tema.

Hace unos días, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del G-7, con sede en París, excluyó a Cuba de sus mecanismos de control, en reconocimiento a su labor para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Esto abre espacio para que el Gobierno de EEUU pueda sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo cual constituye uno de los principales obstáculos en cualquier camino del presidente Obama para concretar un acercamiento más efectivo a Cuba.

Por su parte, el Gobierno cubano ha dicho  insistentemente que se opone al bloqueo-embargo y ha ganado el apoyo, mayoritario primero y después casi unánime, de la comunidad internacional para una resolución de condena durante varios años consecutivos. Esta semana, la ONU acaba de volver a aprobar abrumadoramente una nueva resolución de rechazo al bloqueo-embargo.

Es incuestionable que el gobierno de Raúl Castro ha dado una serie de pasos en el orden interno que, si no estuvieran preñados de estadocentrismo y limitados por las trabas de la burocracia y los más retardatarios en la alta cúpula gobernantes, hubieran podido implicar cambios de calado en la situación económica del país y, quién sabe si otras derivas democratizadoras.

Las autoridades cubanas deberían tener  en cuenta que la ofensiva de los grupos anti-embargo/bloqueo en EEUU no está haciendo exigencias al Gobierno de la Isla, sino que pide al de EEUU que flexibilice o elimine dichas estricciones por considerarlas obsoletas, inefectivas y contraproducentes.

Y también saben Raúl y sus militares que necesitan dar un impulso a su "actualización", impulso que solo puede provenir de desamarrar los nudos que impiden a los cubanos desplegar sus capacidades creativas individuales y colectivas en todos los órdenes, especialmente en la economía.

Desarticular esas trabas no tiene nada que ver con satisfacer ningún interés de EEUU: son necesidades propias del progreso en la economía y la sociedad cubanas.

Por esas mismas razones, en estas circunstancias, si el Gobierno cubano encaminara pasos en esa dirección no podrían ser presentados como resultados de presiones de EEUU, sino como acciones propias en busca de hacer avanzar la "actualización".

También constituirían una contribución importante para potenciar las posiciones anti-embargo/bloqueo en EEUU y para el allanamiento a un acercamiento en las relaciones con el vecino norteño.

Entre esas eventuales acciones podrían estar :

  1. Suspender todo tipo de represalias contra el pensamiento y el activismo político diferentes y revisar las causas relacionadas con delitos de este tipo, a fin de poner en libertad a los que estén detenidos por razones propiamente políticas.
  2. Someter a discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular y a debate nacional en todos los medios de difusión y por todas las vías posibles,  diferentes proyectos de  leyes encaminados a:
    1. Garantizar el libre ejercicio de la crítica pública y el derecho de asociación.
    2. Liberar  de todas las restricciones, el trabajo por cuenta propia y la organización de cooperativas  autónomas.
    3. Garantizar la libertad de comercio interna y ampliar las facilidades aduanales para la importación y exportación con fines mercantiles de todos los cubanos.
    4. Ampliar la reforma migratoria, a fin de posibilitar a los cubanos que han adquirido otra nacionalidad, entrar y salir de Cuba libremente como a cualquier ciudadano extranjero y brindarles las mismas oportunidades de inversión.
    5. Trocar la Ley de inversiones extranjeras, en una simple ley de empresas mercantiles que brinde posibilidades iguales de inversión a nacionales  y extranjeros y perspectivas  de captarlas, no solo por  los proyectos de interés estatal, sino también por los del sector privado y el cooperativista.
  3. Ampliar las posibilidades para el uso de internet por la población.
  4. Convocar a un debate público nacional, abierto, horizontal, libre sobre la Constitución y el papel y funcionamiento de los órganos del Poder Popular, algo que se viene realizando pero en comisiones centralizadas y con agendas prediseñadas, con vistas a realizar las reformas o cambios constitucionales y legales que demanda la sociedad cubana contemporánea.

Por último, un levantamiento más completo del bloqueo-embargo podría ser favorecido si el presidente Raúl Castro anunciara que al terminar su mandato, el próximo presidente de Cuba y los diputados de la Asamblea Nacional serán electos por el voto directo y secreto de la población en elecciones plenamente libres y democráticas, informando de modificaciones concretas que serán discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional  en la actual Constitución  y la ley electoral vigente que las garanticen.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de javier monzon velazques

Magnifico el escrito y las propuestas; ojala pudieran materializarse, pero si asi fuera, los Castros dejarian de ser los Castro y el comunismo no seria comunismo. El castrismo no permite la mas minima apertura, y los famosos  y tan cacareados "cambios", se han hecho precisamente para que todo siga igual.

Imagen de Anónimo

Menuda respuesta Pedro Campos.

Imagen de Anónimo

De Pedro Campos para el anónimo - 1 Nov 2014 - 10:44 am. Usted me acusa de lo mismo que la extrema estalinista en el gobierno. ?Casualidad? No. De ninguna manera. Causalidad. Los extremos se apoyan y tiran de la cuerda para "romper" el equilibrio, sin darse cuenta que los dos van a terminar en el piso, cuando eso pase. Ni el presente, ni el pasado: el futuro.

Imagen de Anónimo

En fin PEDRO CAMPOS, usted lo que propone es una especie de Pacto del Zanjón o una especie de Enmienda Platt, ..... USTED subestima todos estos años de graves irresponsabilidaes de la Dictadura Castrista, término que no ha usado nunca aquí, y pasa por alto asesinatos, años de macabra represión, DESTRUCCIÓN ABSOLUTA de todo un país.

Usted PEDRO CAMPOS se presta y ayuda a que la Castrodictadura se escurra en el entramado de una salida económica en la que usted sabe que predomina los intereses económicos del capitalismo salvaje que espera que los Castro ENTREGUEN EN BANDEJA DE PLATA la mano de obra semi-esclava cubana.

Escribiría infinidad de párrafos delatando lo improcedente del camino que usted viene proponiendo aquí hace muchos artículos; en la calle dicen algo así como: "El que quiere peces que se moje el culo", y parece que usted no está dispuesto a mojárselo, como ya ha dicho alguien aquí.

¿PORQUÉ NO EMPEZAR por pedir CLARAMENTE el DESMANTELAMIENTO TOTAL del tenebroso, asesino y altamente represivo aparato de la Seguridad Cubana?, amén de pedir libertad de expresión, permitir partidos, GOBIERNO PROVISIONAL de Transición, nueva Constitución.

Pedro Campos, usted no puede ayudar a LA CASTRODICTADURA a eludir sus responsabilidades y que se vea comprometido el cambio trascendental que Cuba necesita y si usted es historiador, honesto y digno lo sabe muy bien, repase a Maceo. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo 7,24 que me pretende anexionista........... YMCEECDTM. Quizás te desea dificil al traducción. P. Campos

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Oct 2014 - 7:24 pm. Yo no lo creo pues puerto rico ya voto por mayoria a favor de la anexion y sin embargo EEUU no se ha pronunciado al respecto!, Ahm!, ya se!, usted responderia que puerto rico no tiene nada y cuba tiene nickel, azucar y otras cosas; pero no olvide que junto con los beneficios que obtendria EEUU, estan los beneficios que obtendrian los cubanos: seguridad social, etc, y eso en la situacion economica de la cuba actual, seria una completa perdida para los EEUU. Quizas a la larga; pero a la corta es TOTAL perdida para EEUU!

Imagen de Anónimo

Yo parto de la máxima que con bandidos, con tramposos, con asesinos no se negocia, sería traicionar a todos los que ha  quedado por el camino; Payá, Harold, Laura, son de los últimos caidos en estos 55 años. 

Incluirlos en lo mínimo sería arrastrarlos hacia la nueva Cuba y comprometer el futuro.

Con los Castro solo la entrega incondicional del país a un gobierno provisional que organice unas elecciones libres.

Ahora más  que nunca el embargo debe pronunciarse para asfixiar a los tiranos y echarlos de una vez del poder y pasar a una Cuba nueva.

Pedro Campos es el artífice de la metamorfosis del Castrismo para escamotearle a toda Cuba la posibilidad DE LLEVAR A LOS TRIBUNALES a los despóticos Dictadores.

¡Viva Cuba Libre!

Imagen de Anónimo

Sr, Pedro Campos

En sus recomendaciones Ud. olvido un 5o. punto, "que Cuba renuncie a su soberania y se declare un estado mas de la Union Americana". ?no cree Ud. que con eso los EUA levantarian el bloqueo...?.

Imagen de Anónimo

La politica hacia cuba ha sido erronea ya que ha olvidado al pueblo cubano en beneficio de los castro, han dicho: no negociamos con los castro y ya, a EUA le interesa tener relaciones con castro, no tiene nada que ganar y su mucho que perder y asi han actuado por decadas, pero al hacer eso han dejado al pueblo en manos despotas castristas. Lo mejor hubiera sido haber intervenido en Cuba cuando la crisis de balseros del 94, pero no, salvaron al castrismo. La politica es errada en general ya que es una politica de ignorar la situacion y no de tratar de cambiarla activamente, a diferencia de otros yo pienso que EUA si debia ser mas activo en cambiar la situacion de Cuba en general, se hubieran ahorrado muchos muertos, dinero etc...

Los demas paises de la region cometen otro error, el de apoyar al castrismo abusador. Igual, cuando la crisis del 94 se unieron para salvar al castrismo.

Lo que tiene que discutir la ONU es una manera de unir a EUA y a latinoamerica en tratar de hacer lo mejor para los cubanos y no para el castrismo, no ignorar mas el asunto(ser mas activo etc) y no defender mas al castrismo. Promover elecciones multipartidistas es esencial y en eso se tienen que centrar.

Esa politica erronea mas que otra otra cosa ha servido de excusa al despotismo cubano para seguir abusando de un pueblo indefenso, la politica activa si funciona, vean Granada.

Imagen de Anónimo

 como siempre... continuan las embajadas y la SINA llenas de cederistas adoctrinados, manipulados y reclutados por los de la KGB.. buscando las visas para establecerce en los países y acerles el juego alos castro,..se hace cada ves mas necesario un protagonismos de la disidencia y el exilio en los mecanismos de entrada y salida de Cuba para lograr que el pueblo se acerque a los democratas y conosca sus proyectos y la realidad y lograr que se visen  de forma prioritaria los que defienden las libertades democraticas para su país y sepan aplicarlas y defenderlas  en el exterior. la inosencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA