Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Medio Ambiente

Los vertederos del Bélico y el Cubanicay

La villa de Santa Clara fue fundada en las riberas de los ríos La Sabana, hoy Bélico; y El Monte, hoy Cubanicay. En las inmediaciones de la colina de El Carmen, son dos arroyos que entrecruzan márgenes y que siempre fueron símbolos de prosperidad.

Cuenta el manual de historia provincial que las familias fundadoras se asentaron allí "gracias a las condiciones favorables por la cercanía de los caudalosos ríos".

Actualmente, no son tan caudalosos estos arroyuelos que surcan la ciudad.

La situación cambió de manera notable tras los años 50. Hoy el volumen de aguas es mucho menor, resultado de la contaminación, de los vertimientos industriales y residuales, del descuido ciudadano y estatal.

Comenta un viejo santaclareño que antes "había en el río manchas de peces y plantas acuáticas en cantidades. Incluso la benefactora de la ciudad, Marta Abreu, fundó en sus márgenes una casa lavadero para las familias pobres. Hoy todo es una asquerosidad".

"Muchas personas lanzan basura a las corrientes fluviales, así como sustancias tóxicas. La fauna acuífera y anfibia también ha desaparecido", explica el exprofesor de la facultad de biología de la Universidad Central de las Villas, Carlos Martínez.

"Estos arroyos se ha convertido en vertederos, y la gente lanza a sus aguas todo tipo de inmundicia. Animales muertos, sacos, latones de basura y escombros", comenta una vecina del barrio Puerto Escondido, en la zona Centro.

"La mala planificación del crecimiento urbano —explica el biólogo Martínez— determinó que el sistema de alcantarillado de la ciudad vertiera hacia los ríos; y los vertimientos de aguas albañales continúan, se acumulan en las alcantarillas y provocan inundaciones".

Se ha intentado dragar los arroyos. El CITMA provincial ha intentado infructuosamente rehabilitar las corrientes, pero ni la infeliz idea de llenar las aguas de plantas acuáticas, que dejaron sin oxígeno parte del cauce, ni las operaciones de limpieza, solucionó el problema.

La Empresa Provincial de Servicios Comunales (EPSC) permite que vecinos viertan escombros en las márgenes. "Los que arrojan basura a los ríos pueden ser multados, pero no existe un sistema de vigilancia de las márgenes", afirma un directivo de la EPSC al ser cuestionado sobre el tema.

Según la CMHW, emisora local, "en 2009 las autoridades de la ciudad de Santa Clara movilizaron a más de 4.000 personas para la recogida de escombros y basura en ambos arroyos, con el fin de enfrentar la propagación del Aedes aegypti". Actualmente, sus márgenes parecen puros vertederos.

Mientras, Vanguardia, el periódico provincial, rezaba en junio de 2012 que "cientos de metros cúbicos de escombros y de desechos sólidos van a parar diariamente a los 17 km de río del municipio, sin que exista brigada de mantenimiento capaz de parar tanto desorden".

"Entre este caos, algunas bacterias y algas son capaces de utilizar las sustancias perjudiciales en su beneficio, lo cual les da ventaja competitiva en estos hábitats contaminados"; aclara Martínez. De ahí que los ríos, antaño símbolos de Santa Clara, sean hoy cultivo de infecciones y enfermedades.

Actualmente, los antiguos La Sabana y El Monte no son símbolos de prosperidad, sino verdaderos basurales en la ciudad de los pilongos.

"El Bélico y El Cubanicay —dice Martínez— necesitan mucho más trabajo ambiental para restaurarlos a su antiguo cauce."

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ya que los cubanos se han vuelto unos cochinos que por lo menos echen la basura en Punto  Cero.

Imagen de Anónimo

En Cuba la cosa va de mal en peor. Entre hambre y enfermedad se regresa al siglo XV. ¡Felicidades Fidel y Raúl!

Imagen de Anónimo

anonimo 2:05 am, me dejo mal gusto tu comentario soqueton y prepotente nadie tiene que ser tan erudito como tu, ni sentirse a plenitud amo de una parte que nos pertenece a todos, el muchacho no habra abundado lo suficiente pero cumple el objetivo con denunciar el mal; encima lo acusas de botar desechos. Oye tu aparte de ser historiador y estar bien informado eres mas pesao que el carajo, recogete no seas tan altanero que caes mal.

Imagen de Anónimo

Te equivocas Héctor. La Benefactora de Santa Clara, Marta Abreu de Estévez fundó CUATRO LAVADEROS, no UNO, en las márgenes de ambos ríos para que las mujeres pobres lavaran sus ropas allí. Eso fue en 1880 cuando, en viaje por Europa y acompañada del erudito Carlos de la Torre, observó que muchas familias acudían a lavar sus ropas en los ríos. Desde 1708, mucho antes que el infortunado poeta Plácido bautizara el Bélico por la presencia de rocas igneas y fosforecentes en el lugar, el Cabildo de Santa Clara sancionaba a aquellos habitantes que tiraban desperdicios en las aguas de ambos ríos. Hoy tienen poco caudal, pero casi seguro, USTED también a vertido allí algún que otro desperdicio. Veo que de Historia de Santa Clara nada sabe, mucho menos de Cuba. En los años 50 del siglo pasado no se podía tirar basura en el lugar, al menos en la llamada Avenida Mayor General José Miguel Gómez —seguro no sabe cuál es—, porque quien lo hiciera era multado por las Ordenanzas Municipales instituidas desde el siglo 19. Como no sabe cuál es esa avenida, se la dejo de tarea, y por supuesto, sea más preciso y objetivo, pues siempre se va por el ala impresionista para agradar al que lee sin conocer de historia y mucho menos de una región en particular.

Imagen de Anónimo

2:24 pm esos rios apestosos no siempre lo fueron, bajando por Candelaria de Aleman para la Central, a la derecha al final habia unos escalones y podias bajar a las margenes del rio, llenas de clavellinas, los muchachos pescaban hasta jaibas y pecaditos, por debajo de Candelaria y en ese mismo lado habia una tuberia como de 48 pulgadas, si la memoria no me falla, que recogia el agua de lluvia de las calle y desembocaba cerca del rio ahi se jugaba a los bandoleros como si fuera un parque, incluso habia un sennor que pastoreaba vacas ahi y del otro lado de la Central por detras del garaje, esa tuberia era como un tunel y se caminaba limpiamente rumbo a Aleman, segun me cuentan eso es hoy puro excremento y desechos, las tuberias que recogen aguas albannales y atraviesan el rio buscando para Marta Abreu esta reventadas y descargan su inmundicia al rio. La desidia del gobierno es enorme, pero si la acompannas de la del ciudadano que ha dejado de serlo por no educarlos en cuidar su entorno, es gigantesco el desastre.  Antes los maestros y tus padres te ayudaban a tomar conciencia, eso lo dejaron en tercer o cuarto lugar para dedicarse a la doctrina perversa que nos tiene como estamos, para muestra solo hay que tomar tu comentario. Perico era mas inteligente y bondadadoso que muchos que se dicen humanos. El Pilongo. "Santa Clara quien te viera si por tus calles pasara y a la Pastora me fuera a misa de madrugada"

Imagen de Anónimo

que los médicos antes de ir al extranjero pasen 15 días con pico y pala limpiando ríos.

Imagen de Anónimo

Eso de esos llamados rios apestosos es d siempre,es el clássico hablar basura d nosotros Los cubanos,si no tienen q publicar es mejor no poner nada

Imagen de Anónimo

yo era ninho en los 70s y ya el Belico reventaba de la peste. 

Imagen de Anónimo

 es  el desastre del socialismo,..dentro y fuera de Cuba tenemos mucha gente preparada para rescatar el personal y las empresas capaces de restablecer la correcta atencion a nuestro medio ambiente, el bloqueo socialista de los castro a traido todo este desastre, primero tenemos que derrotar el sistema parasito , incapaz y anticubano . CENTRO DERCHA CUBANA

Imagen de Pedro Benitez

El legado que deja la revolucion cubana a las nuevas generaciones.