Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Emigración

Balseros pasaron ocho días en el mar sin comer ni beber

Archivado en

Estuvieron ocho días sin comer ni tomar agua. Joel Moreno y los otros 12 hombres con los que salió de Cuba en una balsa improvisada llegaron tan cerca de Estados Unidos que podían ver las luces de la costa de Florida. Entonces una ola fuerte volteó la balsa y lanzó las provisiones al mar, reporta la AP.

Bebieron agua de mar, que les provocó vómitos. Se contaron historias. Pensaron en sus hijos.

Después de una semana, Moreno, de 39 años, decidió que no les quedaba otra opción que tratar de nadar hasta la costa. Rompió en pedazos lo que quedaba de la balsa, dando a cada hombre un fragmento, y se separaron en medio de la noche.

"Teníamos que tratar de salvarnos", dijo.

Para el lunes por la mañana 11 habían sido hallados por rescatistas o habían llegado a tierra. La Guardia Costera seguía buscando el martes a los otros dos balseros. Moreno, que nadó unos tres kilómetros, y llegó a Elliot Key, en la Bahía de Biscayne, contó la travesía. Tenía la piel muy bronceada y arrugada por días al sol, que lo hacía parecer un hombre mucho mayor.

En las oficinas de la organización Servicio Mundial de Iglesias, donde ponen a los emigrantes cubanos en contacto con servicios sociales, temblaba en el aire acondicionado.

"Todavía tengo frío", dijo.

Moreno señaló que el grupo salió de Cojímar, donde él trabajaba como pescador. Los otros, de entre 20 y 30 años, eran camioneros y mecánicos en pueblos vecinos. Dedicaron días a construir la balsa con cámaras de neumáticos y lona. Tras añadirle un motor de 90 caballos, salieron el domingo 18 de octubre a las 3:00 de la madrugada.

Moreno aseguró que en unas seis horas podían ver barcos y luces de Cayo Hueso. Entonces se quedaron sin combustible. Empezaron a remar hacia tierra, pero llegó un frente frío y los empujó a mar abierto.

El segundo día la balsa se volteó. Todos consiguieron subir de nuevo pero se quedaron sin agua ni comida.

Moreno recordó que pensó en sus hijas, de 1 y 7 años, en esos días a la deriva. "Dos bellezas", dijo con lágrimas en los ojos.

Pronto comenzaron a sentir los efectos de la deshidratación: uno se levantó y comenzó a caminar como si estuviese alucinando. Beber agua de mar los hizo sentirse mal.

En el sexto día, un barco de carga golpeó la balsa pero no se detuvo, dijo Moreno. Para el domingo, ya no podían resistir más sin agua ni comida.

"Me voy", anunció a sus compañeros, según su relato. "¿Qué van a hacer ustedes?". Rompió en pedazos la balsa y cada hombre agarró un fragmento que flotara.

Unas 12 horas más tarde, Moreno había nadado unos tres kilómetros y estaba en tierra. Otro hombre también llegó a la costa. Cinco más fueron rescatados en el agua por dos yates. Los bomberos del Condado Miami-Dade sacaron a tres del mar.

Un onceno hombre fue hallado al anochecer del lunes por otra embarcación particular.

Pero a pesar de los trabajos que pasaron, es posible que no todos sean autorizados a quedarse en Estados Unidos.

Según la política conocida como "pies secos, pies mojados", los emigrantes cubanos que llegan a la costa generalmente pueden quedarse, mientras que los que son rescatados en el mar son devueltos a la Isla.

El viaje ocurrió en medio de un aumento significativo en la cantidad de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos por mar. Al menos 3.722 fueron interceptados en las aguas o llegaron a la costa el año pasado, un aumento del 75%.

Moreno dijo que trató de escapar de Cuba en balsa cinco veces antes, y que todas fue capturado. Añadió que quiere trabajar y mantener mejor a su familia.

Este martes, se reunió en Miami con su padre, a quien no veía desde hacía casi 35 años. El hombre se fue de Cuba en 1980.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Al viejo le llego un cubiche formado por la revolucion.

Agarrate viejo!!!!!

Imagen de Anónimo

al papa d moreno no le,gusto Ni un pokito su llegada,se lo vi ayer en lá tv y en esa doto

Imagen de Anónimo

el viejo se ve medio frío....

Imagen de Anónimo

Pero corazones, si todos, toditos los cubanos que llegsn a los EEUU lo que traen es 10 sacos de mentiras.

Wue uds me digsn que pobresitos, porque estsbsn viviendo en la pobresa en Cuba, esta bien, pero que huyen de una tirania????? por favor!!!!!

Digsnme que persona, con un poquito de seriedad, dice escapar de un regimen sin libertad,cy despues, apenas transcurren 365 esta de vuelta, en el pais que "escapo":con cadenas de oro, pachsngueando y dandocela de rico? ........ Eso solo lo hacen los cubanos probable en toda la Via Lactea.

Los EEUU siempre ha tenido una politica fallida, llena de errores, que Castro ha aprovechado con eficiencia al 100%, la Ley de Ajuste Cubano, tarde o temprano ira abajo, porque es isostenible e ineficaz, usada por casi todos los cubanos para cometer perjurio, y nadie en el gobierno de los EEUU, sevpercsta de esto.

ABAJO LA LEY DE SJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

la historia tiene dos partes, primero la parte humana que es bien dura ver gente joven que se lanza a esa locura no tiene perdon , que fue lo que paso con aquella revolucion que prometio convertir a cuba en la suiza de america, donde se perdio el camino , tirarse a cruzar esas 90 millas en palos unidos por camaras solo puede pasar por la mente de una persona en total estado de desesperacion , los ojos se humedecen al escuchar las historias y muchos se quedan en el camino y solo se vuelven estadisticas, la segunda parte es el trato a los cubanos cuando llegan aqui , ahi debo estar de acuerdo con muchos de que hace tiempo la ley de ajuste cubano perdio su significado , los cubanos llegan aqui y en cuanto pueden vuelven a Cuba , a gastar sus ahorros en el pais de donde supuestamente eran perseguidos , esa es la mentira mas grande del mundo, la emigracion cubana actual no tiene nada de politica es meramente economica , emigrantes economicos existen en el mundo entero y no les dan el trato que a los cubanos , si creo que es una hipocrecia la ley y en mi modesta opinion desaparecera por su propio peso incluso primero que el bloqueo que tambien tiene sus dias contados ahhhhh y que conste SOY CUBANO

Imagen de Anónimo

Señores, lo que debe hacerse con la Ley de Ajuste NO es eliminarla sino MODIFICARLA. Una posible modificación es la siguiente: Si usted llega a USA como refugiado y luego de un tiempo se hace residente permanente con Green Card, nada le impide viajar a Cuba, PERO si lo hace ANTES DE 10 AÑOS DE HABER ENTRADO A USA SE LE RETIRA LA GREEN CARD por haber MENTIDO al pedir REFUGIO.

Imagen de Anónimo

A pesar de sus debilidades e incongruencias, la Ley de Ajuste Cubano NO SE PUEDE ELIMINAR, porque no tiene que ver con Cuba sino con un principio jurídico consagrado de los Estados Unidos muy anterior: cuando los esclavos sureños PISABAN tierra de los estados norteños antiesclavistas, automáticamente quedaban liberados. Claro, entonces a ningún esclavo liberado se le ocurría volver a su origen para llevarle cositas a sus otros hermanos aún esclavos. Lo que debe hacerse es PERFECCIONAR la Ley: si te declaras como perseguido político, AUTOMÁTICAMENTE asumes que no puedes regresar, ni de visita, a tu país perseguidor. Es mucho más fácil y realista REFORMARLA que ELIMINARLA.

Imagen de Anónimo

Viva la Ley de Ajuste Cubano! Intolerantes, recapaciten!

Imagen de Anónimo

Hay que ver cuando llegan, como alegan y aseguran, que pueder ser mstados si los regresan a Cuba, pues huyen de un regimen sin libertad, ...una tirania. Pero al año y un dia la cagan, llenos de felicidad, y con una hartaneria que asusta inician su viajadera a Cuba, demostrando que mintieron, que son unos descaraos, y para muchos, son la prueba inequivoca que en Cuba, solo hay una dictablanda.

Imagen de Anónimo

Si los EEUU quiere de verdad lograr el fin del regimen castrista debe elinar de una vez la Ley de Ajuste Cubano, si los cubanos continuan saliendo de Cuba y llegan a los EEUU que deben ser tratados como el resto de los imigrantes, razones sobran, .... el comportamiento de estos lo merece, no son refugiados politicos, ni huyen de la tirania, ....lo demuestran cuando viajan a Cuba de vuelta.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.