Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Opinión

Lo que no dice 'The New York Times'

Los cubanos residentes en Cuba, a pesar de nuestro escaso acceso a internet, estamos a punto de convertirnos en lectores habituales del diario norteamericano The New York Times. El sábado 25 de octubre, el periódico publicó su tercer editorial, en menos de un mes, dedicado a nuestro país. El principal medio oficialista cubano y Órgano Oficial del Partido Comunista lo ha reprodujo el lunes 27.

En "Tiempo de acabar con el embargo a Cuba", publicado el domingo 12 de octubre y comentado por Fidel Castro en la edición de Granma el martes 14, el medio neoyorquino expone diferentes motivos por los cuales considera fallido el embargo; entre otros, por haber servido de pretexto al régimen de los Castro. En el más reciente texto, además de ratificar el fracaso de esta medida, el rotativo muestra cómo ha evolucionado la posición de los candidatos políticos en La Florida respecto al embargo y las relaciones con Cuba, y cómo ha ido cambiando también la visión de la comunidad cubanoamericana al respecto.

Las críticas al embargo, que en otra época hubiesen sido un "suicidio político", como describe el Times, se vuelven cada vez más comunes. El diario cita ejemplos como el pronunciamiento de Obama a favor de abolirlo, durante su candidatura al Senado en 2004, y el de Hilary Clinton en su recién publicada autobiografía y en una entrevista.

Según el diario, serán necesarios más giros en la opinión pública para terminar el embargo, puesto que existe "un pequeño, pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana" que abogan por mantenerlo. Entre ellos, menciona nombres conocidos para los lectores cubanos como Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Sobre la primera, el Times dice que parece estar desinformada del día a día en la Isla, pues en una entrevista criticó a Beyoncé y Jaz-Z por haberse hospedado en un hotel lujo de Cuba, al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. The New York Times aclara que nuestro gobierno cambió esa regla en 2008. Lo que no dice es que dicha "regla" nunca fue una ley escrita, y que violaba nuestra Constitución, que proscribe cualquier tipo de discriminación por motivo de raza, color de piel, sexo, origen nacional (importante), creencia religiosa y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Durante años, el llamado "gobierno revolucionario" se vanaglorió de haber eliminado (con bulldozers) las glorietas que en los parques separaban el paseo de los blancos del de los negros; las playas destinadas solo a los blancos; así como todo vestigio de segregación. Es cierto. Como persona negra, tengo en mi familia historias de tíos expulsados de una playa por el color de su piel. Esas experiencias marcan y hasta pueden determinar la filiación política. Para mis tíos, Fidel Castro es "el único presidente que ha dado dignidad a los negros en este país".

Nadie podrá negar que el régimen implantado por Fidel Castro luchó por eliminar la discriminación racial en Cuba. Tampoco que estableció una incluso peor: la discriminación por el simple hecho de ser cubano. Los cubanos llegamos a ser ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país, en nuestra (llamada) sociedad socialista. Hay incluso historias de cubanas que, casadas con extranjeros, pero aún portadoras del pasaporte nacional, no podían hacer uso de determinados servicios como el alquiler de motos acuáticas.

Muchos afirman que eso fue necesario en un momento en el que la economía del país lo demandaba, por la necesidad de recaudar divisas. De ser así, tendríamos que asumir que nuestro gobierno subordinó los derechos del pueblo a las necesidades económicas del país. Pero el argumento no sirve. Los cubanos que se hospedan ahora en hoteles, no pagan en moneda nacional, con precios subsidiados, sino en divisa, como lo hubieran hecho entonces si se les hubiese respetado el derecho a hacerlo.

Puede que la congresista Ileana Ros-Lehtinen esté desfasada en cuanto a nuestra realidad, pero este pasado es demasiado reciente para que lo olvidemos. Y no debe olvidarse ni cuando deje de ser reciente. A los cubanos nos fue escatimado el derecho de hacer uso de las instalaciones turísticas de nuestro propio país, como nos lo fue el de salir libremente de nuestro país, y regresar.

Los cubanos tenemos ahora (según la Constitución siempre tuvimos) el derecho de hospedarnos en hoteles. La pregunta es quiénes hacen uso de ese derecho. La respuesta: la inmensa minoría. Alguien podrá decir que eso es lo que ocurre en el resto del mundo, solo la minoría accede a los hoteles y a instalaciones turísticas. Puede que sea cierto. En ese caso, en Cuba ocurre exactamente lo mismo que en esas sociedades tan criticadas por nuestros líderes.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 3 Nov. 2014 -3.36 am.  Ante todo te aclaro que soy negro o como suelen decir muchos 'afrodesendiente', varios foreros siempre tocan el tema que no hay negros en la alta nomenclatura del régimen,cosa que no es verdad ya que el presidente de La Asamblea Nacional de Cuba es un negrón color teléfono de apellido Lazo,pero además eso a mi juicio como negro que soy,no tiene ningun peso ya que lo que creo mas notable e importante es que en Cuba todos los cubanos,sean blancos negros o amarillos,tienen las mismas oportunidades de superarse y llegar a los mas altos centros de estudios universitarios sin que le cueste un centavo a sus familiares,creo que los que estan utilizando el tema racial son los racistas que no son solo los blancos,habemos muchos negros racistas y otros oportunistas para hacerle el juego a causas agenas.

Imagen de Anónimo

anónimo 3 de Nov. 2014 3.36 am.- Acabo de regresar de Cuba por lo que te actualizo cuando leo en tu comentario 'los cubanos leen New York Times via digital',eso no es verdad ya que esos artículos de ese diario salieron publicados en los periódicos de Cuba,por lo que dudo mucho que alguien en Cuba invierta horas nalgas en buscar información en diarios de USA y mas ahora con los juegos de pelota donde Matanzas e Industriales dandose sorpresas y batazos.

Imagen de Anónimo

Me agrada el comentario de "inventar mentiras""mejor aun busquen un refugio eterno, pues seran juzgados por sus crimenes y fechorias!!!! Castro hizo la ROBOILUSION, para las minorias explotadas, y que paradoja, no hay negros en la alta nomenclatura de su regimen, el ultimo fue Almeida. Hay desalojos, quien no esta en conformidad con la Dictadura es tildado de persona non grata, discriminado doble si tiene suerte, de lo contario terminaria en una celda de Seguridad  del Estado detenido por propaganda enemiga: jaja! Castro disfruta de las bonanzas capitalistas mientras que un grupo aplaude, grita y sigue pasando hambre! El hombre nuevo, el legado del marihuanero Che, es vago, mentiroso, soplon, y vive disfrazado con el antifaz de la Doble Moral!!! menos mal que los cubanos leen el New York Times via digital pues si llegaran a tener la Sunday Edition, lo usarian como papel sanitario y asi le ahorarian al Granma unos cuantos metros de papel inutil.

Imagen de Anónimo

Después de ver la votación en la ONU de la comunidad internacional  contra del embargo que por mas de medio siglo USA mantiene contra Cuba (188 paises en contra 2 a favor,USA e Israel),leo ahora este artículo escrito por una supuesta cubana de raza negra,y me surge una gran duda La tal Yusimi está afavor o en contra del embargo?, la otra dudad esta Yusimí está 'Con los indios o con los cowboys?'

Imagen de AdelaCuba

Muchas gracias! 

Imagen de Anónimo

El amigo 10:45 pm esta medio confundido, llevo tiempo leyendo las opiniones de Adela y nunca ha sido favorable al regimen, ud debe haber leido apurado otro comentario. Saludos.

        El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Asi que Cuba se adelanta a los E.U. en materia al Ebola. No me digas? Si los cubanos medicos y el otro personal sale a misiones internacionales como uds. llaman para tener la oportunidad de ganar el dinero que la dictadura no le paga cuando trabajan dentro del pais, me atreveria a decir que muchos medicos fueron sin saber a conciencia lo que es el Ebola, no quieras hacer cuentos que soy de alli y conozco bien la trampa. Medicos a montones, no importa que aprendan bien o que esten bien preparados academicamente, lo importante es hacer medicos para el negocio de la dictadura, conocemos bien ese proceder. Tantos medicos y dentro de Cuba escacean porque en cuanto se graduan los envian a misiones "internacionalistas" a trabajar y de lo que pagan por ellos una buena tajada se las quedan los dictadores. Los USA no sera la maravilla, pero es lo mejor que conozco. Dejame aclararte que no me paga nadie que vivi en la carcel grande y ahora vivo aqui  en USA y tengo suficiente conocimiento de las dos orillas, y tengo internet en mi casa porque trabajo y lo pago.

Potencia Medica de Que?

Cuando los hospitales del pais dan asco porque el nivel de insalubridad en los mismos es alto. Potencia Medica sin medicamentos, Potencia Medica con escaces de Medicos.

Imagen de Anónimo

Adela, sabemos bien que en Cuba solo un grupo de privilegiados de la nomenclatura dictatorial tienen derecho a conectarse a internet para opinar como lo hiciste, Adela o como dijo alguien Adelo, porque sea ella o el, no deja de ser un agenton del G-2. Si fueras un cubano de a pie que padece hambre, miserias y necesidades no te expresaras como lo haces,  logicamente. Ese lo que quiere es o irse de Cuba o que se acabe de morir el viejo cagalitroso y la china. Primero antes de eliminar el embargo la ley tiene una coletilla que dice que se eliminara, el dia que hayan ciertas y determinadas situaciones en el pais y explica cuales son esas condiciones, que logicamente no se daran hasta que desaparezcan los Castros de Cuba.  

Imagen de Anónimo

El EMBARGO norteamericano impide que los hermanos Castro tengan acceso a prestamos que luego no van a pagar. El BLOQUEO bajo el que tienen los hermanos Castro al pueblo cubano, impide el progreso del país. Con este bloqueo es con el que hay que acabar. Los que abogan por la terminación del embargo suscriben el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

Imagen de Anónimo

Que hay en Cuba????,,,Dictadura comunista, Violacion Total de todos los DERECHOS HUMANOS, TORTURAS A DISIDENTES, LEY DE "PELIGROSIDAD SOCIAL", cualquier persona es jusgada, SIN HABER COMETIDO DELITO ALGUNO. CUANDO EL PUEBLO CUBANO ELIGIO , EN ELECCIONES LIBRES LOS ACTUALES GOBERNANTES,{ENTIENDASE, ACTUAL DICTADURA CASTRISTA},,,quien es cautivo de una sanguinaria ,DICTAURA???, EL PUEBLO CUBANO. Fuera de Cuba viven mas de 2 millones de cubanos que han ,,, votado con sus pies , en contra de la DICTADURA CASTRISTA, HUYENDO DEL PAIS QUE LOS VIO NACER,,,QUIENES ESTAN A FAVOR DE ESTABLECER , RELACIONES CON LA DICTADURA CASTRISTA????,,,, LOS enanos mentales, tontos utiles y los ,AGENTES ESBIRROS DE LA DICTADURA CASTRISTA, lloran por toda partes los agentes , de la DICTADURA, para que levanten lo que queda del embargo, no , nunca lo lograran , RESPETO A LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS PRIMERO Y ANTES QUE TODO. RENE LIBERTARIO.