Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:17 CEST.
Economía

Cuba debe aprender lecciones de América Latina en inversión extranjera, según la Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró este martes que Cuba debe aprender las "lecciones" de Latinoamérica en su apertura a la inversión extranjera, para la cual, dijo, hay un ambiente "propicio" e "interesante" en la Isla.

"Creo que Cuba tiene hoy una oportunidad de aprender de muchas lecciones que ha vivido nuestra región en materia de inversión extranjera directa, y no cometer los errores que cometimos en otras partes de la región", aseveró Bárcena en una rueda de prensa en La Habana, donde se encuentra en visita de trabajo, informa EFE.

Al valorar la nueva política de Inversión Extranjera aprobada en marzo, la responsable de la Cepal afirmó que existe "un ambiente muy propicio", "hay reglas claras" y los sectores propuestos por el Gobierno son "interesantes".

Uno de los aspectos que más enfatizó Bárcena del caso cubano, es que la política de inversión extranjera ha sido "informada" y "participada" dentro del país, lo que en su opinión contrasta con la falta de consulta que en ese sentido ha caracterizado al resto de la región, convirtiéndose en fuente de conflictos.

De modo particular, señaló que La Habana podrá ofrecer mano de obra calificada, un aspecto muy importante para los inversores, que en el resto de América Latina "no existe tanto".

El Gobierno anunció que ha aprobado una "cartera de oportunidades" para la inversión extranjera con 246 proyectos en diversos sectores económicos, y un monto conjunto estimado en más de 8.000 millones de dólares.

Esa cartera será presentada en el marco de la Feria de La Habana (Fihav 2014), que arrancará el próximo domingo, y que es considerada la principal bolsa internacional de negocios del país.

La nueva Ley de Inversión Extranjera renueva las regulaciones del sector como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" la maltrecha economía de la Isla.

Sobre esas reformas, Bárcena sostuvo que "Cuba ha tomado decisiones muy certeras en la dirección correcta, irreversibles".

La secretaria ejecutiva de Cepal dijo que conversó el tema con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, en una reunión ayer en La Habana.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, que después no digan. Vean las barbas de los antiguos inversores y pongan las suyas en remojo. Todo lo que estén dispuesto a entregar para coimas y sobronos, sólo al yerno, al nieto y la hija. No se les ocurra a nadie más

Imagen de Anónimo

La señora Bárcena forma parte, desde hace tiempo, del coro de voces blancas que apoya al castrismo en cualquier parte del mundo. Sabe que con esa gentuza no se juega y que en América Latina, cuando un Castro da orden de muerte, mueres. El miedo que las bestias de Birán trasladan a funcionarios y burócratas del continente es muy superior a la repugnancia que produce su régimen y prácticas mafiosas. Esta señora, si realmente tiene miedo de los Castro y de lo que le pueden hacer en cualquier país de América Latina, lo que tiene que hacer es callar. No hace mucho tiempo, gente como Almodovar se encontraron siendo chantajeados por videos grabados durante sus estancias en La Habana, y con eso los callaron. Ese modus operandi de los Castro es fulminante. A veces aprietan mucho la soga, pero no ahogan, atemorizan.

Imagen de Anónimo

Si el pueblo cubano no prospera y gana un buen salario, si no se permite la fundación de empresas privadas de cubanos, la economía cubana seguira siendo una mierd... Esta señora Alicia Bárcena o está ciega o Castro la tiene comprada. Hay que estar loco para invertir en Cuba y además hay que ser HP pues a los trabajadores cubanos no les respetan ningún derecho.

Imagen de Anónimo

Esta Sra, Bárcena antes de declarar eso, debe saber si no lo sabe que lo único que tiene que hacer Cuba es LIBRE, y después veremos, Cínica!

Imagen de Anónimo

Los árboles no le dejan ver el bosque a esta Sra.,asi que ve  "ambiente propicio" para quien,para Cuba y los cubanos? o para los Castro y su dinastía familiar mantenerse en el poder otro medio siglo.

Imagen de Anónimo

Alicia estas mas perdida que burro en Guanabacoa.....si los errores de otros paises fueran mayores que lo de Cuba, ellos estarian en un peor lugar economico que Cuba...y no lo estan. CUBA esta peor que Haiti, con la diferencia que Fidel cogio la isla en mil veces mejor situacion, en todos los sentidos, que lo que estaba Haiti en 1959; por eso da la ligera impresion de que esta mejor (que Haiti)...pero si se miden en otros aspectos, o de otra manera, Haiti ha avanzado poco, pero algo; Cuba en casi todo ha retrocedio.  Luego no se con quien conno consultan y a quien informan, un pais donde el ciudadano no tiene voz ni voto en nada. Y donde se enteran de todo por Radio Bemba.

Imagen de Juan

Blah, Blah, y mas Blah..... a todos estos diplomáticos hay que meterlo preso. Hablan muy bonito pero ninguno le quieres decir la verdad a los falcones rapiñe-ros que o mal dirigen el país cubano.  

Y como ellos le gustan indagar por estos foros aquí va.........los chinos lo hicieron y los vietnamitas también, LIBEREN de una vez la fuerza laboral y dejen a los inversores extranjeros hacer lo que tienen que hacer mientras estén en ley.  

Gallegos brutos!!! Si fueran de el color de Batista ya no tuvieran en el poder.