Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:44 CEST.
Economía

El Consejo de Ministros aprueba 246 propuestas para el capital extranjero, por un monto de 8.710 millones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una cartera de 246 propuestas para el capital extranjero, por un monto de 8.710 millones de dólares, informa este lunes el diario oficial Granma.

En la reunión, presidida por Raúl Castro, el ministro de Economía, Marino Murillo, presentó la "Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera" que el régimen promoverá en noviembre, durante la Feria Internacional de La Habana.

Las propuestas son "un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo", dijo Murillo. Incluyen sectores como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros, en todas las provincias, indicó, según el diario del Partido Comunista.

Por su parte, del ministro Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se refirió a las "afectaciones económicas" ocasionadas por "irregularidades en operaciones de comercio exterior".

Dijo que principales problemas están vinculados a una mala selección de proveedores por parte de empresas y organismos; dilatados procesos de contratación; incorrecta manipulación de las mercancías en la comercialización; problemas con la transportación y su planificación; fallas en el sistema de aseguramiento de la calidad e indisciplinas tecnológicas.

Para 2025 serán más los que mueren que los que nacen

El Consejo de Ministros trató también "la dinámica demográfica del país" y admitió que es "uno de los mayores retos" que afronta el Gobierno.

Murillo dijo que, de continuar la tendencia actual, "del 2025 al 2027 morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más".

El ministro afirmó que "la baja fecundidad" se debe a "los altos niveles de escolaridad, la incorporación laboral y social de la mujer". También mencionó "el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia y la convivencia con adultos mayores que requieren también de atención", además del "saldo migratorio externo".

El Consejo de Ministro aprobó una política dirigida a "estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo", reportó Granma sin precisar detalles.

La estrategia incluye además "políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores", pero Murillo advirtió que "no brindará resultados de manera inmediata".

Santiago de Cuba no aguantaría un terremoto de gran intensidad

Por otra parte, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), reveló que "más del 70%" de las edificaciones de Santiago de Cuba "son susceptibles a daños por sismos de gran intensidad e inundaciones".

"El fondo habitacional, con 116.881 viviendas, quedó muy deteriorado luego del paso del huracán Sandy", recordó el funcionario.

El Gobierno reconoció el fin de semana que, dos años después del paso devastador del huracán por la provincia, solo se ha reparado el 56% de los daños a viviendas. Sin embargo, se ha solucionado el 83% de las afectaciones a instalaciones estatales

"La estrategia de desarrollo habitacional diseñada se basa en la transformación progresiva y de manera integral del hábitat de la ciudad, la vivienda y sus servicios asociados", dijo Rodiles Planas. "Entre sus prioridades se han definido las afectaciones provocadas por este huracán y los trabajos en cuarterías, barrios y focos insalubres", añadió.

El Plan General de Ordenamiento Urbano diseñado abarca hasta 2015, dijo.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Ahora buscan desesperadamente capital extranjero.  Pero porque no condenan al idiota que dijo esto?

Cuándo acabarán de entender que nadie derramó aquí su sangre luchando contra la tiranía, contra mercenarios, contra bandidos, para establecer el derecho a que nadie ganara, vendiendo ron, 200 pesos, o 50 pesos vendiendo huevos fritos o tortillas, mientras las muchachas que trabajan en esos lugares ganan el modesto salario, el modesto ingreso, que le permite hoy la economía de nuestro país y el desarrollo de nuestra economía?  ¿Quién ha dicho eso?  

Imagen de Anónimo

Pa' resolver el problema de la tasa de natalidad,no vendemos condones,y como aqui practicamos dos deportes nadamas,porque no hay mas entretenimiento,primero competimos a ver quien traga mas salta pa'tras y despues echamos un partido de hacer muchachos a palo pelao(que luego criaremos con Chispitas suizas y refrezco de Moringa) ya para el a~o 25, habra' 9 vejigos por matrimonio y 3 de contrabando

el bobo alipio*' 

Imagen de Anónimo

vamos a ver que hacen con esa carterita, a cuantos ingenuos pescan, porque una es lo que ellos quieren y otra lo que quieren los que ponen el dinerito, que tanto necesitan, estos militaritos, para seguir su dolce vita y poderles dar algunas migajita a sus esclavitos

el bobo italiano

Imagen de Anónimo

dictadura cubana esta cagando pelos y tratando de coger a obama con ayuda del new york time,si los republicano ahora en noviembre se aduenan de ambas camaras,los castro saben con los republicano es al duro y sin guantes,que recuerden reagan y granada,

Imagen de Anónimo

Sospecho que la ausencia de condones en La Habana viene por ahí. A parir aunque sea con SIDA ,gonorrea, sífilis o hepatitis. No importa, mientras más mongos mejor,más dóciles

Imagen de Anónimo

...."irregularidades en operaciones de comercio exterior"...

OK!, vamos a ver!:

-El gobierno americano les prohibe hacer transacciones internacionales en USD!, Y QUE!?, existen otras monedas (EURO, Rubro, Libra, etc)

- El gobierno americano les prohibe adquirir equipamientos con mas del 10% de tecnologia americana!, Y QUE!?, existen otras tecnologias de igual avanzada, y en ultima instancia no son los americanos malbados?, por que no le compran tecnologias a rusia, china y el resto de sus amiguitos y el mundo?

-Los grandes bancos financieros internacionales no le dan credito a Cuba!, PERO BUENO!, no le deben ellos a las mil virgenes!?, no producen ni azucar y viven del trabajo esclavo de las brigadas medicas en el extranjero y las remesas de los cubanos alrededor del mundo!?

TODO lo que esta saliendo ultimamente en los medios de comunicacion tienen de una u otra forma un tufo a campanna anti-embargo, los castros estan desesperados y apuestan a lograr algo antes de que este mandato de los democratas con su incompetente presidente a la cabeza termine!

Imagen de Anónimo

Eso estaba en el programa del Moncada?o en los apuntes socialistas del Che?

Imagen de Anónimo

Mas fecundidad? A gozar y a templar con la Sinfonica Nacional.

El Mongo

Imagen de Anónimo

"mala selección de proveedores por parte de empresas y organismos"

Esto jamaz se solucionara con economia centralizada y planificada. La unica forma de garantizar suministros estables, que respondan plenamente a las necesidades del mercado, que provean calidad y precios competitivos es permitiendo a individuos y grupos fundar empresas de importacion.

Yo se del caso de un tipo que sale a hacer las compras de una Corporacion Castrista, le pasa baros a un viceministro y esta en negocios turbios con varios pinchotes en la corporacion, tiene acceso a cuentas en el extrajero y compra pacoltilla obsoleta de baja calidad a los precios de los productos de mejor calidad e importa esta chatarra a Cuba, despues se reparte 50-50 con el tranfuga en Panama o Veracruz y ha estado depositando esa plata en Espana porque ademas se hizo ciudadano Espanol, ahora ha comprado ya 3 pisos en Madrid que renta a traves de una prima que se encarga de atender a los inquilinos cuando tienen algun problema. Lo cierto es que vive bien en Cuba pero no exhuberantemente por lo que no cree que corre peligro, ahora esta viniendo de visita a Miami con el pasaporte Espanol y va cargado una vez al an"o porque paga la mercancia (esta si de calidad) en CUP y despues revende todo en CUC, desde Laptops, i-phones y cualquier antojo para las jebas de los macetas, nada otra entrada adicional. El tipo esta postrao y tiene mamitas por todos lados!

Imagen de Anónimo

Es preocupante que tengan que trazar una politica para promover "la fecundidad" porque si de algo saben los cubanos es de templadera.

El Mongo