Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Política

Insulza llama 'anticubanos' a quienes creen que La Habana es una amenaza para la seguridad del continente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confía que en la próxima Cumbre de la Américas, que se celebrará en Panamá en el mes de abril, se produzca el retorno del régimen de La Habana al Sistema Interamericano.

"Posiblemente en la próxima Cumbre de las Américas se dé un paso nuevo y es que, aunque no retorne Cuba a la OEA, sí retorne al Sistema Interamericano asistiendo a la cumbre de Panamá", dijo Insulza a EFE.

"Sí eso ocurre, sentiré que durante mi mandato se han dado pasos muy importantes", manifestó Insulza, quien lleva al frente del organismo multilateral desde mayo de 2005 y el próximo año cederá el puesto a quien gane una elección a la que se presentan el uruguayo Luis Almagro y el guatemalteco Eduardo Stein.

"Realmente lo que sucedió es que se levantaron las sanciones", precisó, al explicar el actual estatus de Cuba en el organismo multilateral.

Pero a pesar de que ya no rige el castigo que desde 1962 excluía a Cuba de la OEA, la Isla no ha consumado la reincorporación.

"Yo tengo la impresión de que nunca pensó hacerlo. Yo promoví mucho el levantamiento de unas sanciones que eran absurdas", explicó el secretario general.

La exclusión fue decidida en su momento por considerar que Cuba era miembro de la alianza chino-soviética y representaba una amenaza para la seguridad del continente.

"Eso es algo que no se cree ni el más recalcitrante de los anticubanos", enfatizó el responsable de la Organización de Estados Americanos.

"No me frustró el hecho de que (a pesar del levantamiento de las sanciones) Cuba no volviera. Probablemente prefiere esperar a que otras cosas cambien en la región", agregó Insulza.

Los órganos que actualmente integran el Sistema Interamericano son la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Ciencias de Cooperación Agrícola y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque esta última es una agencia de Naciones Unidas.

En tanto, la Cumbre de las Américas fue creada para ser una cúpula del Sistema Interamericano, la OEA y su Secretaría, explicó Insulza.

"Se supone que sus decisiones deberían ser aplicadas donde corresponda del sistema, pero eso a veces no se entiende demasiado bien", admitió.

"Por eso es necesario articular mejor las Cumbres de las Américas con las decisiones de los organismos", concluyó el secretario general de la OEA.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de juanvaldescesar

Este hombrecillo reptiliano, y vil, ...no tiene madre...no se arrastra más porque no es posible, ...Los Castros, no te pagarán hdlgp, ...te desprecian como a todos, se aman sólo a si mismos.

Imagen de Anónimo

Señores: ya dejemos de pronunciarnos en un foro donde todos (o casi) pensamos lo mismo y al final queda entre nosotros. La oficina de José Miguel Insulza se encuentra en el Edificio de la Secretaría General de la OEA: 1889 F Street, N.W. Washington, D.C. 20006. En la mera esquina de 19th y F Streets.

¡A mandarle telegramas con nuestra opinión! (Fundamentados, serios y no ofensivos). Correos electrónicos NO, porque no tienen peso legal. Los telegramas, sí.

Imagen de Anónimo

A ese  lo cogieron clavao con un pinguero en la habana ! .. Pa hablar esas tonterias

Imagen de Anónimo

Pero y en que continente vive Insulza!?, no se ha dado cuenta que la mano (los pies, la cabeza y todo el cuerpo) de cuba esta en venezuela y la inestabilidad -casi ingornabilidad- de venezuela se debe a ello!?, Por que cree Insulza que los terroristas-guerrilleros de colombia prefieren ir a negociar a cuba!?, se le olvido que no hace mucho intento pasar un barco lleno de armas por el canal de panama violando resolociones de la ONU y reglamentos del canal!?

Y por otro lado, es que ahora permitirles el regreso a cuba es como una meta personal para trascender en la historia como algo que se hizo durante su 'mandato'!? y donde estan las condiciones de respeto a los derechos humanos!?, se le olvido que hace poco venezuela tambien saco de su pais a esos observadores!?

EN QUE MUNDO ESTAMOS VIVIENDO, MADRE MIA!?

Imagen de Anónimo

Señor Insulta, Usted es un grandisimo Pdjo, desde la P  hasta la O!, no lo digo yo, lo dijo otro comunista como Tu!... ya se Te olvido?

Imagen de Plutarco Cuero

Este tiene el pecho más calvo que su cabeza, no se arrastra + porque no puede ...

Imagen de Anónimo

SR. Insulza, es complice de la dictadura de los Castros quien no sabe que este es un asqueroso comunista!

Imagen de Anónimo

SR. Insulza, sepa usted que no  nos cuesta ningun trabajo, limpiarnos el tracero con su opinion.

Imagen de Anónimo

Cosas se ven en esta America Letrina y en este mundo.

Evo Morales le rinde culto al invasor y asesino Che.

Venezuela que fue invadida por varias legiones de mercenarios cubanos como el General Arnaldo Ochoa y aquel muerto por Machurucuto Antonio Briones Montoto le ha entregado la soberania y las nalgas a los dictadores kaxtriztas.

A Obama, a Insulza y a otros que estan vivos casi de milagro se les olvida los deseos del anormal que queria el boton para empezar a bombardear Washington, Florida y todos los lugares donde alcanzaran los cohetes atomicos que por fortuna Kruschev no accedio a entregarselo y lo dejo pataleando y chillando, en aquel octubre de 1962.

Crimenes no han faltado ni faltaran. Hundimiento del remolcador "13 de Marzo" donde murieron decenas de niños y mujeres.

El avion de Barbados derribado, el autosecuestro de 11 pescadores, las bombas en el Paraninfo de Panama, los tres negros fusilados en el 2003 y otros miles y miles a lo largo de varias decadas en su gran mayoria durante los primeros años donde bastaba un dedo levantado y una lengua que dijera "agente de la CIA", "queria atentar contra el Cagandante en Jefe", a las 3 de la tarde para ser fusilado a la hora del cañonazo a las 9 PM donde ahora la inocencia campea en esas ferias del libro.

Imagen de Anónimo

Este despreciable agente pagado de varios dictadores de America Letrina paso algun cursito en la escuela Superior del Partido Nico Lopez

Apatridas, escorias, vendepatrias, agentes de la CIA, traidores, desertores,...

Ahora hay nuevas categorias para los que creen que Estados Unidos o alguien no esta haciendo las cosas correctamente los desautorizan llamandolos racistas, extremistas del Tea Party, homofobicos, machistas, y otras linduras,... segun la creatividad del fascista o del comunista o del vendido.

El carguito de Insulza vale millones y millones de dolares y hay que ir contra todo lo que pueda demeritarlo.