Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:23 CEST.
Vivienda

Derrumbes tras las lluvias

Archivado en

En la noche del pasado jueves se derrumbó la segunda planta del edificio ubicado en la esquina de Galiano y Virtudes, en el municipio Centro Habana. Luego de un fuerte aguacero, los tres balcones y la fachada cayeron a la calle Galiano.

Unos contenedores de basura señalizan la escombrera y dos miembros de la PNR patrullan la esquina, poniendo mala cara a todos los que osan preguntar. Algunos vecinos, desde la acera de enfrente, comentan la suerte que tuvieron los habitantes de la vivienda, pues los bomberos los habían evacuado poco antes de los sucesos.

"Cuando se dieron cuenta de que se iba a caer se los llevaron", comenta una anciana.

No hay señales de que las autoridades vayan a recoger los escombros en breve, pero los vecinos presumen que lo harán, por ser Galiano una calle céntrica y de mucho tráfico.

Una anciana insiste en que "ahora tienen que arreglar la casa", y un señor que viene por la acera con su jabita del pan le contesta: "¿Arreglar qué? ¿En Cuba? Ahorita toda la ciudad está derrumbada, una ciudad fantasma".

Por lo pronto, los escombros siguen en la calle y la acera, obstruyendo la entrada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que radica en la primera planta y no pudo abrir el viernes.

El edificio está habitado en su segunda planta por  familias que hasta ahora no han sido afectadas.

Los vecinos de la calle 41 esquina a 54, en el municipio Playa, no corrieron la misma suerte. Hubo allí cinco muertos y decenas de familias fueron reubicadas en albergues colectivos tras colapsar la edificación que compartían.

"Los bomberos llegaron y se metieron con los perros, pero no había ningún otro cuerpo", confirma una vecina. 

Ella se alegra por la reubicación: "Aunque sea en albergues".

La construcción de la década del 30 había tardado en derrumbarse: las paredes de carga habían sido afectadas por la múltiples divisiones que exigían las familias que la convivían. La humedad hizo el resto.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Oct 2014 - 6:11 pm: Parece que para ti es normal que mueran personas. Entonces tambien debe ser normal que te pase a ti o a los tuyos. Te propongo un trato: Si te consigo un apartamento en un edificio que este a punto de derrumbarse, metes a tus hijos o a tus padres ahi, y te mudas tu con ellos? Dale, dime que si y asi me das una galleta sin manos. Y si como tu dices EN TODAS PARTES blah blah blah, entonces explicame cual es la superioridad de tu comunismo frente a todas esas partes. Hace tiempo que Cuba lo unico que tiene para presumir es sus dictadores, mismos que parece que te han prometido un televisor PANDA o un fin de semana en un campismo, a cambio de que vengas aqui a hablar estupideces. Me darias lastima si no me dieras asco. Michael Rodriguez - Miami

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar tonteras ... en todas partes del mundo SE CONECTA UN IDIOTA A INTERNET TODOS LOS DIAS.  Como si fuera normal eso de que mueran personas por pura negligencia!

Pensar  -y sentir tambien- por favor antes de comentar !!!

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar tonteras ... en todas partes del mundo se derrumban todos los dias edificios, quedan pueblos sepultados y muho más .... si se deben decir las cosas al menos con un minimo de objetividad. 

Pensar porfavor antes de comentar !!!

Imagen de Anónimo

es muy triste la dolorosa situacion de Cuba , ni ek mismo Dios que nos creo podra reconstruir la isla .

Imagen de Juan

No se callo el techo por que estaba apuntalado desde ante. Y esas personas vivían así?

Imagen de Anónimo

si no fuera por esta dama que fotografió y escribió, nada más lo sabrían en 3 cuadras a la redonda.

Imagen de Anónimo

Es todo un símbolo de la isla la foto del derrumbe: por fuera, muy pintadito de azul, pero por dentro desmoronándose y con puntales...

Imagen de Anónimo

Volvio' a desembarcar Posada Carriles,tumbo' otra esquina y nadie lo vio,,,buenooo despues no lloren cuando entre y asalte la madriguera de Jaimanitas

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Hará falta un trillon de euros para reconstruir toda Cuba,se los facilitará la UE ?,para eso enviaría a Margallo a Cuba ? o será para seguir construyendo hoteles para el turismo y campos de golf.

Imagen de Anónimo

Imagino que estaran felices y contentos porque aman mucho a los castro y no se pierden un primero de mayo. No quieren socialismo?..pues tomen socialismo!