Back to top
Política

El GAFI excluye a Cuba de la 'lista gris' sobre blanqueo de capitales

El organismo tomó la decisión 'en reconocimiento a la labor' de La Habana para prevenir el blanqueo y la financiación del terrorismo.

París

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió este viernes excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el organismo tomó la decisión "en reconocimiento a la labor" de La Habana para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En una reunión plenaria efectuada en París, el GAFI acordó retirar a la Isla de la llamada "lista gris". El informe del Grupo de Evaluación de la Cooperación Internacional de esa entidad expresó su satisfacción por los "avances significativos" de Cuba en su sistema para enfrentar ambos flagelos.

El organismo intergubernamental fue establecido en 1989 por el Grupo de los Siete (G-7), con el objetivo de promover políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Fuentes diplomáticas cubanas dijeron a Prensa Latina que La Habana concede "gran prioridad y dedica significativos recursos a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo".

"Jamás el territorio cubano se ha utilizado, ni será utilizado para organizar, financiar o cometer actos terroristas contra ningún país", argumentaron.

El GAFI mantuvo en la lista a Ecuador, junto a Argelia, Indonesia y Myanmar, y pidió a sus miembros y a otras jurisdicciones a que apliquen medidas contra Irán y Corea del Norte por el riesgo que suponen las transacciones financieras con ellos en términos de blanqueo y de financiación del terrorismo.

Los que continúan bajo su escrutinio por persistir las "deficiencias estratégicas", aunque se reconocen progresos y hay compromisos escritos de alto nivel para corregirlos son 18.

Se trata de Afganistán, Albania, Angola, Camboya, Guayana, Irak, Kuwait, Laos, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabue, informa EFE.

Además de Cuba, las jurisdicciones que han conseguido salir de la supervisión por haber establecido un marco legal y regulador son Argentina, Etiopía, Tayikistán y Turquía.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.