Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Sociedad

¿Soberanía sin bandera?

Los disímiles modos de exhibir banderas y símbolos foráneos han llegado a índices que preocupan a las autoridades políticas e ideológicas en Cuba. No solo jóvenes y adolescentes participan del entusiasmo que algunos han calificado como "plaga". Prendas de vestir y accesorios —bolsos, pañuelos, relojes, espejuelos, pulseras— proliferan entre la población en general, donde las banderas norteamericanas e inglesas gozan de un protagonismo inédito.

A través de los medios de comunicación arrecia un conjunto de programas en referencia al tema, que se extiende a la preocupación creciente por el irrespeto e ignorancia hacia los monumentos considerados patrios o símbolos sacros de la historia nacional. Preocupación que tuvo su antecedente en 2011, cuando fuentes oficiales de prensa informaban que la soberanía —que en 2010 significaba la primera prioridad— había descendido hacia la quinta premisa para los jóvenes cubanos de entre 15 y 29 años… y solo en el período de un año.

Entre las soluciones que se replantean las autoridades ideológicas —en medio de una polémica que se libra hacia al interior de las instituciones— se destaca el acercamiento, entiéndase acceso, del ciudadano cubano a la adquisición de su propia bandera. En recientes emisiones de la revista "Buenos días", transmitida por la televisión de lunes a sábado, una joven periodista aseguraba que "se considera una solución para que cada hogar cubano ostentara su principal símbolo patrio; e incluso ya se valora su venta en precios menos prohibitivos al bolsillo ciudadano".

Fuentes consultadas en la Fábrica de Banderas Tania la Guerrillera, refieren que no han recibido ningún plan de aumentar la producción de banderas y remiten a la Oficina de Propaganda del Comité Central —a la cual se subordina esta fábrica— para confirmar la veracidad de la información. El departamento comercial de esta instancia confirma que no tienen orientación alguna de comercializar banderas cubanas en moneda nacional ni a precios inferiores que los establecidos.

El listado ofrecido de lugares donde se comercializan las banderas cubanas, continúan siendo los mismos: hoteles y tiendas de souvenir para extranjeros. En uno de estos establecimientos, ubicado en Obispo y Habana, se pueden confirmar los precios que oscilan, según el tamaño de las banderas, entre 8,80 y 16,80 CUC.

Según las cifras publicadas por el Anuario Estadístico de Cuba 2013, referente a las cuentas nacionales, el salario mensual promedio en Cuba es de 471 pesos moneda nacional; es decir, 18,84 CUC en la conversión oficial establecida por las casas de cambio (CADECA). ¿Cómo salvaguardar la soberanía cubana cuando la adquisición del símbolo que debería unirnos como nación, sin importar credos e ideologías, representa la mitad y más de la mitad de ese salario mensual?

El tema del uso ciudadano de la bandera cubana tuvo su polémica hace menos de tres años, en la sección "Cartas a la Dirección" del periódico Granma, donde se expresaron criterios que cuestionaban —hubo quien aseveró que era una "práctica irrespetuosa e ilegal que respondía más a la moda que a patriotismo"— la venta y uso de pulseras, bolsos y collares con la bandera cubana.

Si ayer fueron los adolescentes y jóvenes quienes activaron las alarmas por el auge de exhibir banderas foráneas, hoy "la plaga"  no distingue edades ni generaciones. Entonces, ¿vender banderas cubanas a precios cubanos (y ciudadanos) aseguraría la salvaguarda de nuestra soberanía?

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

La bandera que aparece en la foto no es la inglesa, sino la bandera de la union (union flag), que es la bandera de todo el Reino Unido de Gran Bretana e Irlanda del Norte....

Imagen de Anónimo

La noche se hizo sobre Cuba cuando el comunismo llego y dijo que la patria eran ellos y el verdadero patriota tenia que ser marxista. Encima han puesto a fidel por encima de Marti (que locura!!)

Varias generaciones han crecido con esta estafa en el subconsciente.

Arreglar este desastre llevara muchos años!!

Imagen de Anónimo

Como el anonimo 3:53 pm hay muchos que hartos ya de estar hartos se hicieron Internacionalistas Genericos y donde haya lumbre y vino tienen su hogar, pero traen la patria al hombro sin darse cuenta. Pregunte ud que hacen por estos lares opinando, informandose y preocupados por lo que pasa en la tribu?. En la respuesta llevaran la pertenencia. Es bueno, util, bonito e instructivo ir a otra tribu cuando la tuya atravieza  mal momento, hay que agradecer la estancia y el disfrute, pero hay que preguntarse: Cual es el pegamento de esta tribu para yo poder disfrutar bonanzas ajenas?. La respuesta es que no renegaron del sentido de pertenencia y a partirtir del amor a lo que los rodea emprendieron el camino del progreso. El amor a la patria es como el amor a los apellidos que te legaron tus mayores, una mancha que no se puede  borrar; es como como el letrero con pintura buena que tratan de te~irlo con lechada. Siempre sale, unas veces antes, otras despues sin importar las capas. La yegua mia es una mezcla de caballos arabes, espa~oles, criollos y Quarterhorses, que viene siendo una caspirra hasta en el trote y la marcha, el due~o que soy yo, debe andar mezclao por otras tantas razas, pero a pesar que nos han querido meter gato por liebre con mezcolanzas ideologicas y familio/mafiosas no nos sentimos biraneses, sabemos y llevamos bien clavaos la cubania, que no es lo mismo ni se escribe igual. [Meaposte (tio de Jorge Kubano)]

Imagen de Anónimo

"Bandera inglesa". Es no la he visto allí. La que mucho es la británica. A ver si arreglan el error. Lo que veo de fondo es patrioterismo fetichiste con el trapo ese. Por eso ese país jamás avanzará. Piensan como en el siglo VXIII

Imagen de Anónimo

¿Alguien tiene los versos de Bonifacio Byrne "A mi bandera"?..Sería bueno publicarlo en este oportuno diario para que los cubanos que no lo conozcan sientan como este insigne poeta idolatraba su bandera,la tuya,la mia, la nuestra.

Imagen de Anónimo

Yo estoy ideando, una Camiseta con Las Bandera de USA, y el Che tratando de salirse de adentro de ella!!! Luciria bien Verdad !!!

Imagen de Anónimo

"Si deshecha en menudos pedazos,

llega a ser mi bandera algún día,

nuestros muertos, alzando los brazos,

¡la sabrán defender todavía!"

¡Ay, Bonifacio, si tú vieras lo que está pasando ahora en Cuba te volvías a morir!

Imagen de Anónimo

 Yo vendo pullover con la bandera de Cuba y las vendo Bien en Cuba, por supuesto hay descerebrados en Cuba con banderas Yumas que tanto daño le han hecho al pueblo cubano hay que reconocerlo

Imagen de Anónimo

Desde que se empezo a asociar los simbolos patrios con Biranistan el respeto a ellos se fue por el tubo, antes como dice 7:53 pm, los transeuntes por muy apurados le rendian respeto, los actos civicos de los viernes los que sujetaban la bandera eran los que mejor se portaban y era un honor que se diputaba, se recitaban poesias a la patria no al gobierno ni a doctrinas foraneas y se saludaba en la despedida con amor y respeto, por las ma~anas se cantaba el himno y al izarla la solemnidad era espontanea, pero eso te lo sembraban desde peque~o en tu casa y luego continuaba en la escuela con maestros que habian tenido la misma experiencia cuando ni~os; se empieza a prostituir cuando mezclan los simbolos con intereses politicos/sectarios que nada tienen que ver con la patria, para muestra tienen el nombre de la fabrica de banderas, tania la guerrillera. Que hacen junto a Marti, Maceo y Maximo Gomez, los de marx, lenin y engels, que no tienen nada que ver con la fundacion de la patria y responden a intereses doctrinarios ajenos?. Que tiene que ver el juramento pioneril, pioneros por el comunismo, seremos como el che y los motivos con que se fundo la organizacion, con el amor a la patria y a los que nos la legaron?. Todo ese rio revuelto para ganancia de pescadores, nos trajo el poco amor por ellos.Los que se van odiando al sistema mezclado con odio a la patria, en algun momento recuperan el amor a la bandera. {Mealejos, primo de Meaposte}

Imagen de Anónimo

Hace unos años fui a Baracoa, Oriente, con un grupo de radioaficionados, despues de realizar el encuentro , nos invitaron a recorer el pueblo, entramos a una tienda y habia banderas cubanas de mediano tamaño, precio 20 pesos, pedi una para llevarla a mi casa y me pidieron un papel del poder popular....JAJAJAAJJAJ, JAJAJAJJAJAJ, que estupidez, mi bandera no la podia llevar a mi casa por la maldita mania del comunismo de restringirlo todo...