Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:58 CEST.
Diplomacia

El canciller español no aclara si se reunirá con la oposición durante su viaje a Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó este jueves que viajará a Cuba antes de finales de año, en la que será su primera visita a la Isla, reporta EFE.

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, García-Margallo dijo a los periodistas que aún no hay una fecha para el viaje, aunque espera que se produzca antes de que acabe el año.

Antes debe concretarse el viaje a Cuba que tiene previsto el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, a principios de noviembre, para asistir a una feria internacional y que será el primero de un alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según García-Margallo, no se pueden acumular presencias en Cuba de distintos cargos, por lo que dijo que se intentará espaciarlas.

Preguntado sobre si se reunirá con la oposición cubana, el ministro declaró que aún no se ha determinado el formato que tendrá el viaje, porque "está muy embrionario en este momento".

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores de España a Cuba la realizó en 2010 el entonces jefe de la diplomacia española, el socialista Miguel Ángel Moratinos, quien también estuvo en la Isla en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En julio de 2010, Moratinos y la Iglesia Católica cubana colaboraron en la deportación masiva de presos políticos a España.

En cuanto a un presidente del Gobierno español, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 para asistir junto a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Si primero lo llevan a una casa del Laguito, atendida por esculturales mucamas y hermosas cocineras, dudo mucho que se reúna con nadie que no sea del círculo elitista del gobierno. Para algo existen las cámaras...

Imagen de Anónimo

Este es uno más que va a ir a Cuba a disfrutar, El Ron, el Tabaco y las mulatas. Y Cuba que siga igual, ya sabemos que fueron chantajeados con lo de la muerte de Oswaldo Paya, según Carromero cosa que es creíble, ni siquiera quisieron una investigación independiente por que estarían en Candela. ESPAÑA nos traiciona todos los días a los cubanos

Imagen de Anónimo

Los lideres opositores cubanos dentro y fuera de la isla mantinen muy baja convocatoria porque no cuentan con los medios adecuados para eso, como la radio, la television, la prensa escrita y la internet. Ademas de que cuando tratan de reunirse entre si son apaleados y apresados por el G2. En todo movimiento politico siempre existen discrepancias, quezas no tan grande como en Guaimaro, durante la asamblea, en la que Agramonte reto a duelo a Cespedes debido a que no se ponian de acuerdo en cuanto a si la direccion de la guerra debia ser politica o militar. Gracias a la paciencia del oriental, que le respondio al camagüeyano que el no se batia con un soldado de la patria, no corrio la sangre. Ese mismo problema entre lo politico y militar mantuvo alejados y encontrados a Marti y Maceo por mucho tiempo. Marti era partidario de una direccion politica de la revolucion con independencia operativa del ejercito y Maceo, que el perrito del mando civil que llevo a El Zanjon, lo habia mordido ya, preferia el caudillismo militar. Esas discrepancias llevo a que Maceo abandonara a Marti y Gomez en La Mejorana y los dejara solos rodeados de españoles.

Las discrepancias de hoy son reales y por lo tanto validas porque a la dictadura actual, mucho mas salvaje que el colonialismo español, hay que rodearla de posiciones diferentes que le impidan salir del cerco sin toparse en el camino con algun opositor.

Imagen de Anónimo

Espero que todo esto no sea para  ir a  ver a su novia Cienfueguera.

Imagen de Anónimo

Tienes razon Anónimo - 23 Oct 2014 - 6:12 pm.

Si el Señor Margallo fuera a visitar a "un lider" de la oposicion cubana a quien visitaria?

1- No hay un lider nacional, ni tan siquiera regional. 2 - El lider de ese pequeño grupo no está, está en el extrangero. 3 - Ese, pequeño lider no quiere, ni tan siquiera conversar, con otro lider local.

Los "lideres" de grupo no hacen por acercarse a otros grupos, ni estos dos por acercarse a otros dos , ni los 4 por acercarse a otros 4.

Ya es hora de que Berta Soler permita grupos de Damas de Blanco en los barrios marginales alejados de la prensa internacional y del glamur de 5ta avenida en Miramar.

Ya es hora de que Fariñas visite a Antunez en Placetas y a los Opositores en Caibarien.

Ya es hora de que Bicet y Vladimir, Damas de Blanco y FLAMUR se junten.

Margallo: Mejor tomate tu ron y mira al mar que "esto" es para largo.

Imagen de Plutarco Cuero

Margallo se gasta una cara de delincuente e hijo de Lina, que compite con la de QTS ...

Imagen de Anónimo

No entiendo cual es la boberia de los superdisidentes en que se reunan con algunos de ellos.

Siempre estan en la misma perolata y justificando que no pueden darse a conocer ante el pueblo de Cuba, ni "llegarle" a este, o bien porque Castro se lo impide o porque no tienen acceso a los medios de comunicacion del regimen.

Hay bastante transporte particular en Cuba, incluyendo carretones de yeguas y caballos para que usen los dolares en recorrer los pueblos de Cuba.

Aun Castro esta ahi, porque siempre estan mirando a EEUU y Europa, limosneandole derechos, siendo la mayoria incapaces de luchar, no de vacilar.

Compay III

Imagen de Anónimo

La respuesta de Margallo es correctamente diplomatica. El presidente Aznar se entrevisto con personajes democratas cubanos cuando fue a la Cumbre en la Habana siendo FC el anfitrion. Ahora, años despues, y con mucha mas razon, Margallo se...