Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
18:56 CEST.
Salud

'Nunca nos habíamos enfrentado a una situación tan complicada', dice el jefe de la brigada cubana en Sierra Leona

Archivado en

El jefe de la brigada médica que el Gobierno cubano envió a Sierra Leona, Jorge Juan Delgado Bustillo, aseguró que los profesionales sanitarios de la Isla, en sus "misiones" internacionales, nunca se habían enfrentado a una situación "tan complicada" como la lucha contra el ébola, reporta EFE.

El equipo médico dirigido por Delgado, integrado por 165 sanitarios, fue el primer contingente desplazado desde Cuba al epicentro de la epidemia que asola Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, y que ha matado a más de 4.870 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cuba es un país pequeño, no tiene grandes recursos materiales, pero sí tiene recursos humanos", dijo el médico en una entrevista telefónica con la agencia. El Gobierno cubano asegura contar con unos 83.000 galenos.

Delgado dijo que el personal sanitario que está en Sierra Leona y el que esta semana llegó a Liberia y Guinea, lo ha hecho de forma voluntaria.

"Todos hemos venido aquí de forma espontánea, solidaria y por una decisión personal de querer continuar nuestra labor médica internacional", afirmó.

Recordó que los médicos cubanos han trabajado en más de cien países y han asistido, entre otras, a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático, del terremoto de Pakistán, del cólera en Haití y a los afectados por las inundaciones en Guatemala, Bolivia y México.

Pero esta vez hay "una connotación epidemiológica de orden estratégico distinto", dijo Delgado. "En otras circunstancias uno tiene más posibilidades de saber dónde está el enemigo... y aquí estamos en un medio donde la enfermedad se está incrementando cada día más", confesó.

Admitió que, pese a acumular una larga experiencia en labores internacionales, "nunca, nunca, nunca, nunca" se había enfrentado "a una situación tan complicada".

Lo mismo le ha sucedido al equipo que dirige. "Nosotros, como miles y miles de médicos en el mundo si vinieran aquí, excepto quizás Médicos Sin Fronteras, nos enfrentamos por primera vez al ébola", explicó.

Aunque es muy escasa la experiencia médica en el tratamiento del virus, opinó que con la preparación adecuada "es posible hacerle frente".

Un total de 103 enfermeros y 62 médicos cubanos de distintas especialidades han pasado varias semanas preparándose en Sierra Leona y en los próximos días comenzarán a atender a pacientes en Freetown, donde trabajarán por turnos en pequeños equipos durante seis meses.

La mayoría cuenta con más de quince años de experiencia y algunos han estado antes en Sierra Leona y Guinea Conakry.

Delgado dijo que parte del entrenamiento en Sierra Leona ha consistido en aprender a "resistir" los pesados trajes de protección.

"Hay que entrenarse para poder soportar durante una, dos o tres horas ese equipo, donde hace mucho calor. Pero la gente se adapta. Somos conscientes de que la protección individual de cada persona es fundamental para evitar contagiarse", subrayó.

Aunque Delgado todavía no ha empezado a trabajar en hospitales, tiene la percepción de que algunas costumbres de los sierraleoneses, y fundamentalmente la veneración de sus muertos, "no están facilitando cortar la cadena de trasmisión" del virus.

El Gobierno cubano admitió el martes que los médicos cubanos que contraigan el ébola en África no serán repatriados a la Isla, tal y como reveló DIARIO DE CUBA hace más de 10 días.

"Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan", dijo Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí, según la agencia Reuters.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo,

Desde luego en un pais donde no hay ilusion alguna por nada, donde las personas no tienen ni la posibilidad de una vida digna, sean profesionales o no, que mas da salir a correr el riesgo que alla que correr y mas cuando es obligado. Obviamente nadies esta combatiendo nada en el extranjero por propia conviccion. De hecho el desastre que existe en el propio pais no hay ni como combatirlo. Si al final, decidieron ir por una cosa u otra, lo mas injusto es que los supuestos beneficios que le prometieron no lo obtendran hasta el regreso que bien se anuncia que es de un 90% de posibilidades el no regresar. De ahi se puede concluir que lo que se traen con los profesionales en Cuba es una burla y mas cuando se sabe que las personas ignorantes y una gran parte de la poblacion vive muy bien solo por simpatizar y garantizar mantener el engaño del regimen, al ser incondicional al mismo por la necesidad tan solo de sobrevivir o vivir en condiciones menos malas que el resto. Que Dios acompañe a esos infelices!

Imagen de Joshua Ramir

Los medicos no son analfabetos ni ignorantes, ellos saben que van a jugarse la vida. Como cubanos y tal vez como todo ser humano, el pensamiento es: ''no me va atocar a mi''. 8000 dolares suena a fortuna para un cubano, es cierto, pero y la vida, si te muerde el virus cuanto de esos 8000 vas a disfrutar? Hay valentia y arrojo en esa decision, y merecen aplauso. Lo malo es que como siempre el credito se lo lleva el gallego y no nosotros, los cubanos

Imagen de Anónimo

¿Que habrá de cierto en esta frase ""Todos hemos venido aquí de forma espontánea, solidaria y por una decisión personal de querer continuar nuestra labor médica internacional"? ¿Hubo algun tipo de coaxiòn o incentivo más valioso que la propia vida? De todas formas y por la srazones que sean, Dios les bendiga y los acompañe en tan ardua y suicida labor.

Imagen de Anónimo

Los soldados norteamericanos van a matar en muchas partes por dinero, sea justo o no, pero la mayoria experimenta la frustracion de verse mas tarde hasta sin cobertura medica, sobran los ejemplos.

ADMIRABLE LABOR DE LOS MEDICOS CUBANOS!

No sean ciegos, muchos que abandonaron las misiones medicas cubanas fueron comecandela en Cuba   y como mismo vivieron en Cuba, lo hacen en el "exilio" estomacal, DE ESPALDA A LOS QUE ENFRENTAN LA CARCEL POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS.

Imagen de Anónimo

No critiquemos más, están ahí porque quisieron. Ya hubo quien renunció a la misión. Para un cubano 100 verdes es mucho, imagínemos 8 mil, se sienten millonarios, pero en esos 8 mil les va la vida, deben haberlo sopesado todo y no dudo que algún que otro se quede en escala fuera de África. El régimen lo peor que tiene es la forma de tratar a sus profesionales, no reconocen nada en el fondo, esto hay que hacerlo así pues es así y de lo contrario dejas de ser revolucionario. No hay ni atención al hombre ni nada por el estilo, ellos se darán cuenta cuando pasen par de meses en condiciones infrahumanas, y verán que el régimen no quiere a nadie, le da igual que el pueblo pase penurias y miserias. 

Imagen de Anónimo

Son tremendos boludos, amirables, sea por lo que sea, son admirables, y si lo hacen por dinero ¿Qué? Los soldados americanos tambien son pagados y generalmente, no siempre, pero generalmente son contratados para matar y no para curar. Estos médicos son admirables y merecen respeto, son altruistas y merecen consideración.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Oct 2014 - 6:37 pm. Se ganaria ud la mision mediante la cual resolvio su problema estomacsl, chivsteando, o como hacen todos, tampsndose los ojos y viviendo a los pocos cubanos dignos, que como El Critico, hoy estsn presos y falta de solidsridad.

Seguro ud di fue rojo, rojito de la UJC y del PCC.

Imagen de Anónimo

      Meaposte (tio de Jorge Kubano

Alabao se mi Dios, empezaron el juego con el domino trancao ahi no se puede mover ficha, les reconozco el valor/deseo de servir/nesecidad/empujon, yo cuando era nuevo iba a los bailes al batey y amarraba la yegua debajo de un ateje donde la viera y siempre tenia en la mira una puerta por si se armaba la de Pancho Alday, nunca me gusto que no hubiera pa donde coger, esos pobres estan como el curro en la fiesta que no puede irse ni puede quedarse, yo reconozco la vocacion de servicio, esas monjitas, los misioneros,  los mismos Medicos sin Frontera que van a entregar todo sin animos materiales, eso es muy lindo y muy humano, lo de estos muchachos tambien, pero a los primeros nadie los empuja, los de nosotros van mas empujaos por otros que ni se dan golpes y a la larga los que recogen los lauros son los que empujan, a lo mejor estos empujaos tengan mas meritos a causa de la lastima por ser victimas de los que empujan y extorsionan; yo despues que he visto a los hijos de los empujadores en el vacilon, el cacareo muelero y la dulce vida sin poner el pellejo empece ha pasarme con ficha, ya el cuentico ese del sacrificio se lo meten a otro, tengo la yegua espia, el techo cayendome arriba y no soy una tortuga de la Galapagos que dura 200 a~os, se me fue la vida como quien se mea y no lo siente me quedan par de afeitas y quisiera darmelas con Gillette, pero como no hay voy tirando con el guillao.

Imagen de Anónimo

Nunca esperen que el Gobierno Totalitario y Represor de Cuba diga los médicos y enfermeros que se hayan enfermado, eso es secreto de estado. Y ya lo saben se quedaran muertos en África, nada nuevo en la Guerra de Angola murieron muchos jóvenes y no paso nada, esta propaganda para enchuflarse a los Americanos es otra mas, hasta el Cagadante ahora habla maravillas de los Gringos, todo es patético y para reírse, y la familia de los muertos a llorar.

Imagen de Anónimo

asi que fuero a luchar contra el ebola de forma "espontanea" que clase de cara mas dura y descarada tu tienes compadre. HP, reconocelo, claro que el cubano con la miseria que gana halla se mata por ir de mision a cualquier lado, que connno solidaridad ni la cabeza de un gunanajo so estupido comunista, mira ver si el otro Presidente eterno de venezuela o ecuador U ortega puden hacer lo mismo? es que todavia por alla el medico gana un salario que le permite decidir si ir con honestidad de mision o no, el cubano esta jodido y va a donde quiera que lo mande, que cuento es ese de solidaridad ni la cabeza de una pin...tura blanca connnooo!!