Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
Corrupción

El socialismo ha convertido al pueblo cubano en ladrón

Recientemente se notificó en el semanario santiaguero Sierra Maestra el apresamiento en la calle del jefe de almacén del Hospital Provincial Saturnino Lora, a quien se descubrió portando cierta cantidad de placas de rayos X. En un posterior registro de su domicilio se le ocuparon otros instrumentales médicos, tales como jeringuillas, sueros y demás, todo para vender en el mercado negro.

Este delito es habitual en la sociedad cubana actual: usar las jefaturas como medio de obtener mayores ingresos, aprovechando la penuria y la escasez de ofertas del mercado minorista. De hecho, en la opinión popular todos los jefes son unos vivebien, entiéndase ladrones.

Los grandes dirigentes roban, de eso nadie tiene dudas. Solo hay que mirar lo rozagantes que lucen en las conmemoraciones oficiales. El problema es que el pueblo no puede confrontarlos, no tenemos un parlamento que cuestione la eficiencia de su gestión, y ni pensar en una oposición que exija que se auditen cuentas personales o que denuncie corrupciones.

Los dirigentes se sienten invulnerables hasta que se hacen muy evidentes o caen en desgracia con el Supremo Líder. Sus castigos, en la mayoría de los casos, son "caer para arriba" (otra expresión popular) o los silencian con otras "funciones".

La falta de democracia y transparencia del sistema es la principal fuente de la impudicia y la inmunidad. La verticalidad totalitaria condena a las mayorías a la aquiescencia automática y al disimulo.

El dicho popular es que robarle al Estado no es robar, es "luchar". Según el discurso oficial es un gobierno por el pueblo y para el pueblo, y la propiedad es de todos,  ¿por qué entonces no la sentimos como nuestra? Porque una cosa es el  discurso oficial y otra la realidad cotidiana. La disociación del pueblo de los medios de producción es total, de ahí la indolencia ante el dispendio o el desfalco de los bienes estatales.

Ante el robo en una empresa estatal es común escuchar comentarios desenfadados como: "Eso no es mío,  es de Fidel". Y más tarde se compra el jabón o el detergente robado sin asomo de dudas.

Y si estos son los jefes, ¿qué queda para el ciudadano de a pie? Robar también. Si trabajas en una farmacia, vendes medicamentos. Si trabajas en una escuela, vendes los pocos materiales escolares. Un fumigador vende la gasolina de la bazuca. A un funcionario se le soborna para que resuelva… Cada cual aprovecha lo que tiene, y todo se vende porque nada hay.

Muchos dirán que soy absoluta, que hay gente honrada que no se lleva ni un alfiler. Es cierto, pero esa misma gente compra aceite, carne de res u otros productos en el mercado negro, a sabiendas de que es robado. O utiliza los recursos de su puesto de trabajo en función propia, y entonces está robando también.

De hecho, la empresa privada o cuentapropismo está basada en el robo, pues la falta de un mercado mayorista los obliga a surtirse en el mercado negro, que en un cien por ciento se nutre de los robos de las arcas estatales.

El problema está tan enraizado en la sociedad cubana que las fronteras entre lo legal y lo ilegal se diluyen. Ser deshonesto es cuestión de supervivencia, pues los sueldos irrisorios y la falta de productos elementales te obligan a delinquir.

Lo más triste es que los jóvenes se forman en estas circunstancias.  Ver "luchar" a sus padres les hace asumir el robo como natural, y seguramente ellos seguirán estos modelos trastocados.

A la luz de la experiencia de medio siglo de socialismo cubano, se me ocurre actualizar con una frase más el difundido concepto de revolución de nuestro invicto líder: "Revolución es robar todo lo que puede ser robado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Es una posibilidad en la que no habíamos pensado muchos que solo conocemos una parte de la sociedad cubana. Solamente discrepo en lo de llamar "el socialismo" al sistema socioeconómico implantado en Cuba porque al utilizar esa expresión usualmente también se descalifica a las ideologías socialistas moderadas como la socialdemocracia y el socioliberalismo; es más acertado denominarlo comunismo o seudocomunismo.

Imagen de Anónimo

este Anónimo - 30 Oct 2014 - 2:32 pm. o es muy muy ignorante ¿sabes leer ? pues lee el encabezado de este articulo es muy Claro califica al Pueblo Cubano de Ladron No vengas con Boberias estas peor que Cantinflas a querer explicar lo que segun Tu querian decir Realmente ,ser un Ladron es ser un Criminal es ser un Delincuente y los delincuentes se van a la Carcel aqui o en China que Pais tiene mas Carceles Encarcelados y Adictos en el Mundo sin discusion USA por lo tanto difiero Radicalmente que como Cubano me llamen Ladron si el Pueblo Cubano si fuera Ladron viviriamos como en USA como en Mexico como en Honduras como en el Salvador como en Haiti etc.Paises donde por una Cerveza te Matan ,coincido en general con la opinion de la hermana Cubana Anónimo - 26 Oct 2014 - 5:33 am.    Chao Hermanos atte: Maikel Perez Perez Holguin ,Cueto.

Imagen de Anónimo

¿El socialismo ha convertido al pueblo cubano en ladrón ?                                      El Capitalismo ha convertido al Pueblo de EEUU en Drogadictos Homicidas Ladrones Estafadores                                 ¿Que Pais Tiene mas indices de Homicidios Secuestros Adicciones Carceles ? Cuba por supuesto que No en Cuba los indices delictivos Ladrones Homicidios y Secuestros son los Mas Bajos del Mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Oct 2014 - 5:33 am.O no eres Cubano o eres un anormal, si eres cubano sabes perfectamente que la palabra en Cuba esRESOLVER que quiere decir ROBAR, y en lo que hablas de los presos que existen en las cárceles cuándo Cuba ha hablado claro con respecto a ellas,. Instruyete oara que  no vengas a un lugar serio a hablar tanta cascarita de cañapor no darle otro nombre. GUSANITA

Imagen de Anónimo

que alguien me explique si el Pueblo Cubano es un ladron por que se tienen los indices delictivos mas bajos del Mundo en Cuba? no existen los secuestros la extorcion es inexistente los homicidios son muy bajos ¿por que? o soy muy bruta no entiendo no comprendo, ¿por que USA tiene la Poblacion Carcelaria mas grande del Mundo?         ¿Por que USA tiene el ndice de adicciones mas alto del Mundo? o sere muy ignorante no lo entiendo que algun intelectual me lo explique,gracias chao 

Imagen de Anónimo

Yo lei esto y oí las grabaciones donde los mismos complices declaran al estado (minint)  como el que organizó todo  y este es un cubano de a pié.  A los de abajo quien los ayuda?www.denuncia-indulgente.com Radames Barreto

Imagen de Anónimo

La cruda verdad es q en Cuba el q no roba, compra robao'. No hay otra forma de sobrevivir. Trabajando honradamente es imposible mantener una familia pues los salarios nada tienen q ver con los precios reales. Y si, los valores de los jóvenes q se crían viendo a sus padres por más decentes q sean robar para comprarles unos tenis, quizás robados también, se tuercen. En mis tiempos a eso le llamaban "resolver". Ese es el surrealismo castrista, nada q ver con el mundo real.

Imagen de Anónimo

Vaaaa,porque se quejan del socialismo sostenible,si todo el mundo se sostiene robando.mal agradecidosel bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Con estos defensores del pueblo cubano, no nos hace falta enemigos.

Imagen de Anónimo

Al pueblo que fuereis haz lo que viereis.