Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Salud

OPS: Cuba es el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta

Cuba es el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4), reveló un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los países de América, más de siete personas se quitan la vida cada hora, cerca de 65.000 al año, informó Notimex.

El informe Mortalidad por suicidio en las Américas analiza datos de 48 países y territorios en la región y muestra que "el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente".

Según el organismo, entre 2005 y 2009 la tasa de suicidios en América se ubicó en 7,3 por cada 100.000 habitantes, menor al promedio mundial de 11,4 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, apuntó que en la región el índice de defunciones por suicidio varía de manera "significativa" entre los países. Los países y territorios con los índices más bajos fueron Haití (0,05), Bolivia (0,16), Jamaica (0,30), Anguila (0,82), Antigua y Barbuda (0,89) y Perú (0.99).

"En gran medida, el suicidio se puede prevenir, distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayudan a disminuirlos", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

Destacó aspectos del suicidio que lo hacen "especialmente trágico", incluyendo el "grave" sufrimiento emocional de quien se quita la vida y los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de familiares y amigos que quedan atrás.

El reporte subrayó que los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aun cuando éstas realizan más intentos de quitarse la vida.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Los países en la región con las tasas de suicidio más altas (entre 2005 y 2009) fueron: Guyana (26,2 por 100 mil habitantes), Surinam (23,3), Uruguay (14,2), Chile (11,2), Trinidad y Tabago (10,7), Estados Unidos (10,1), Cuba (9,9) y Canadá (9,7).

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1011...

Imagen de Anónimo

Que malagradecidos son los cubanos...con la vida buena que tienen en Cuba, mar (mal?) de felicidad, y se suicidan?

Imagen de Anónimo

Y no solo se suicidios. De todo lo que pueda suponer ruptura con los Castro. Por ejemplo, de balseros, personas que huyen despavoridas hacia la libertad. Qué otro país del mundo durante más de 50 años ha presenciado un éxodo como el cubano. No si ahora, Joe Garcia y Lopez Levy dirán que la culpa es de Estados Unidos que ha estado ejerciendo una especie de imán a esos infelices cubanos que perdían la vida cruzando en balsas el estrecho de la Florida. 

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

A Cuba lo que le cayo fue el Ebola en el 59, desde entonces muere el pueblo y la nacion, los que aguantan la agonia se van y/o se quitan la vida

@ Anónimo - 23 Oct 2014 - 2:08 am.Que comodo, pongan el link..para gritar Mueran los derechos humanos y Muera el link que no les conviene?

Abajo Fidel

Imagen de Anónimo

Vivir como cordero y esclavo es un suicidio también pero lento. Vivir toda la vida sin poder participar o sin aportar para cambiar el futuro del entorno que nos rodea es también suicidarse. Gracias a Fidel Castro los cubanos tienen este alto índice de suicidio. Gracias a Fidel Castro los cubanos son infelices donde quiera, en el extranjero por ser foráneos y en Cuba por la falta de libertades, de represión, de miseria. Cuba se está quedando sin jóvenes por tu culpa Fidel

Imagen de Anónimo

Esto si que es una vil mentira, creo que si hay país con menor índice de suicidio es Cuba, por la propia idiosincracia del cubano y que sabido seguir viviendo a pesar de los pesares.

Este artículo si es una "vil patraña del imperialismo" jajajaja no se lo cree nadie...

Imagen de Anónimo

Historicamente, Cuba siempre ha sido el país con la tasa de suicidios más alta de América Latina y del mundo. Antes, durante y después de FC.  Eso es historia antigua. Entre los diferentes grupos étnicos en USA, los cubano-americanos siguen teniendo tasas de suicidio superior a las de los otros grupos. No sé por qué sea esto así, pero parece que el cubano no reonoce los síntomas a tiempo suficiente como para pedir ayuda.

Imagen de Anónimo

Ahí está: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10114%3Anew-paho-report-more-than-7-suicides-per-hour-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es 

Imagen de Anónimo

       y sin contar los que se suicidan por tomar chispa e tren, porque no tienen otra cosa que hacer.