Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Salud

El régimen admite que los médicos que enfermen de ébola en África no serán repatriados

Archivado en

El régimen de La Habana finalmente admitió este martes que los médicos cubanos que enfermen de ébola en África no serán repatriados a la Isla, tal y como reveló DIARIO DE CUBA hace más de una semana.

"Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan", dijo Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí, según la agencia Reuters.

Todos los demás serán monitorizados por lo menos 21 días en el hospital a su regreso a Cuba, al igual que cualquier visitante que llegue a la Isla desde los países afectados.

Tres días después del reportaje sobre la decisión gubernamental, el periodista oficialista Manuel Henríquez Lagarde acusó a DDC de "terrorismo mediático".

"Sin el menor respeto a la vida humana, se divulgan falsas informaciones que buscan sembrar el terror en los familiares de los galenos cubanos", dijo el comisario en su blog.

'Peleas por ir a África'

Reuters añadió este martes que los médicos y enfermeros que están partiendo hacia África occidental para combatir el virus del ébola se consideran afortunados. De unos 15.000 que se ofrecieron como voluntarios, solo 256 han sido elegidos.

"Han habido peleas, fuertes discusiones, con algunos médicos preguntando: '¿Por qué mi colega va y yo no puedo irme?'", dijo el médico Adrián Benítez, de 46 años, solo unas horas antes de abordar un avión con destino a Liberia.

El virus del ébola ha matado a más de 4.500 personas desde marzo, sobre todo en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Entre las víctimas fatales había hasta el lunes 239 trabajadores sanitarios, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Unos 165 médicos y enfermeras cubanos ya han aterrizado en Sierra Leona. Otros 91 viajaban el martes para misiones de seis meses de duración, 53 de ellos a Liberia y el resto a Guinea.

Otros 205 recibieron un entrenamiento de tres semanas en Cuba, que incluye una práctica intensiva en el uso de trajes de protección para evitar el contagio, pero aún no les han asignado misiones contra el ébola.

'Apoyo y orgullo familiar'

El Gobierno cubano permitió que periodistas en La Habana hablaran el martes con 11 de los médicos que estaban a punto de partir. Todos han cumplido misiones internacionales antes y expresaron su orgullo por la nueva asignación, para la que recibieron el apoyo de sus familias.

"Sabemos el riesgo que corremos. Sabemos que vamos a luchar contra algo que nosotros mismos no conocíamos totalmente", dijo Leonardo Fernández, un médico de 63 años. "Sabemos todo lo que puede pasar. Sabemos que vamos a un medio hostil. Sabemos que vamos compartir codo a codo con otras nacionalidades. Pero es nuestro deber, así hemos sido formados", agregó.

"Ese poquito que tenemos, cuando un pueblo necesita de nosotros, somos capaces de compartir. Es un concepto básico", dijo Fernández.

A pesar de los riesgos, uno de los médicos, Iván Rodríguez, de 50 años, dijo que su familia lo apoyaba y estaba orgullosa.

"Me hubiese sentido muy defraudado, muy triste, si ellos hubiesen sentido que tuve miedo al dar el paso", dijo. "Ahora son 15.000 (voluntarios). Estoy convencido de que pueden haber 15.000 más".

Con 83.000 médicos en la actualidad, el Gobierno dice que tiene 7,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Pero, con unos 25.000 médicos trabajando en el extranjero, la proporción cae a alrededor de 4,6, incluso contando los últimos 5.500 graduados en escuelas de medicina, según el ministro de Salud, Roberto Morales.

Raúl Castro despidió este martes por la noche en el aeropuerto a los médicos que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Como habla mi*erda aquí, que saben hacen todos los los que hablan tanto y no resuelven nada, que aportan al mejoramiento humano, a la lucha contra el hambre, la miseria, las guerras que solo traen destrución y muertes a ver que dicen de esas cosas, de la invasión a palestina, de lo que sucede en ucrania, en que ayudan ustedes con sus ejemplos brillantes de personas buenas de este mundo a evitar esas cosas, o es que creen que sus palabras ofensivas sirven más que estar allí donde la realidad es verdaderamente triste salvando vida y mostrando como es que de verdad se resuelve el problema, y por el dinero porque no, cuanto cobra un soldado que bombardea Irad en un solo dia o invade el pais que sea, acaso es eso más importante que luchar contra una enfermedad que amenaza a la existencia humana, arriba usteden tienen la oportunidad de demostrar como es que se hace mejor para luchar contra el ebola HABLANDO MIE*RDA........ Si quieren publiquen mi mensaje a fin de cuenta sabemos a quien corrsponde este sitio SALUDOS A TODOS LOS QUE DAN EL PASO AL FRENTE, SEAN CUBANOS O MEDICOS SIN FRONTERAS, O DE DONDE SEA QUE ES ALLÍ DONDE SE LE DA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba no dio la informaci'on verdadera, sino que la tergivers'o. Las autoridades cubanas han dicho que quienes enfermen ser'an atendidos en centro especializado all'a hasta que se curen o fallezcan. Solo a un desquiciado puede ocurr'irsele que quien se cure tenga que permancer en 'Africa y que los restos de los fallecidos no se trasladen. Eso fue puro amarillismo.

Imagen de Anónimo

 ir a africa subsahariana  para ayudar a los "ebolianos" es un acto heroico , pagado o no  ,es un acto herioco .A veces uno se vuelve sentimental y  la moral  te empuja para hacer la practica coerente  ... pero cuando  terminas de respirar  notas q es DIFICIL CUMPLIR , por eso desde aqui  mi reconocimiento a los MEDICOS CUBANOS , NO    a fidel ni su fidelismo.  Conoci  Guinea Bissau  y es muy duro  una estadia alla ,peor  en constante peligro .  Sin minimizar los meritos ; Cuba TIENE q estar MUY MAL !!

 La ONU hizo un llamaso  en  El Salvador   , pagarian 3 000 dolares ,NO 10 000 pero la cosa se complico cuando les dijeron q NO  SERIAN repatriado si se enfermaban o moriam  ,fue entonces q  NO APARECIO  NINGUN INSCRIPTO ,  el M.Publico de   ese pais  hizo otro llamado pero fue criticado  y NO se volvio a tocar el tema .Es DIFICIL dar este paso .Q la ciencia los protega  y los salve (RAC)

Imagen de Anónimo

La buena intencion de los medicos cubanos al aceptar viajar a africa y tratar a enfermos de ebola esta opacada por las manipulaciones de la castro nostra.

Estos medicos actuan bajo la presion de una dictadura sin escrupulos para la cual sus vidas valen lo mismo que un peon en un ajedres.

Van alli en condicion de semiesclavos a los que les pagan mil dolares de los 8 o 10 mil que se embolsa el amo.

No critico el sacrificio personal de cada uno de ellos, pero si la frialdad de los mafiosos que los mandan. Es totalmente injusto y empaña un acto de nobleza.

Y todavia el capo mayor fifo dice publicamente que a los dirigentes roboilusionarios les fue muy dificil tomar esta decisión... cuan dificil?, tanto como hundir el remolcador? O como mandar al paredon a miles?

Imagen de Anónimo

Por Pepín Limón.

Primero que nada decir que admiro y respeto a todos estos trabajadores de la salud, que aún arriesgando su vida se marchan a esa parte olvidada de nuestro planeta que es Africa, a salvar las vidas de gentes desposeidas, humildes e indefensas. Olvidemos la parte política, olvidemos a Fidel, Raúl y la mal llamada revolución que solo ocurrió en el 59 y ha devenido en dictadura durante los 50 últimos años. Olvidemos eso y pensemos en esas personas, que de cualquier manera, bajo cualquier análisis que se quiera hacer para desprestigiarlos, "han sido los únicos de este planeta, junto a los misioneros de la iglesia y los médicos locales de los países afectados, los que han dado el paso de ir  y atender a los infestados in situ". Son dignos de admirar y respetar por todos. 

No entiendo y me causa náuceas los comentarios de por ej. las 3:44pm y las 5:02pm del 22 de oct. Estas personas dan pena, causan asco. Son unos miserables incapaces de comprender que hay personas buenas, desinteresadas, que prestan ayuda a los necesitados, aunque al final reciban, por qué no alguna recompensa material y el respeto y admiración de todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Todos esos medicos van por los fulas americanos, que pagan los americanos, por eso la bronca por ir de kamikases al Africa, quitense la careta y Raul se queda con la mejosd tajada ademas del seguro de vida si mueren. EL EXAGERAO

Imagen de Amadeus

Me imagino que Lagarde debe tener la cabeza metida en un cubo despúés de las cuatro boberías que dijo contra DDC.

Imagen de Anónimo

Para los que no lo vivieron y estan opinando ahi les va esta explicacion sobre el trabajo ideologico al que someten a un cubano para hacerle comer un plato de m... creyendo que hace un acto heroico.

Primero ponen como ejemplo a un fulano que fue y al que todos deben honrar, incluyendo familia.

Sacan del baul todas las consignas y lemas sobre cumplimientos del deber y compromisos patrioticos con la roboilucion que les regalo sus profesiones.

Van 2 o 3 tracatanes a ver como vive la familia y que destartalada esta la casa, ofreciendo ayuda.

Si con eso no caminan...

Entonces se aplica el miedo diciendoles que les van a tocar las peores guardias, los mas distantes trabajos o que el anhelado carro se va a demorar, terminando en que podrian perder su ejercicio por contrarevolucionarios.

Los cubanos hemos pasado por este tipo de manipulacion varias veces enviando ninos de 17 o 18 años a guerras en Africa y regresandolos envasados en osarios con un escudo estampado en la tapa. Asi murio a mi mejor amigo Gustavo y me busque buenos problemas por negarme a ir.

Lo que si es diferente esta vez es que hasta los Estados Unidos aplaudan la patraña mafiocastrista, pero se sobre entiende que por cada cubano que fifo envie al matadero hay un norteamericano que se salva.

Imagen de Anónimo

Para Lagarde o su cachanchán, el de las 2:56, como se ve que te jode que Diario de Cuba haya dado información verdadera. Aquí se publicó que los enfermos no volverán y es lo que ha dicho públicamente el oficial a cargo. Y se publicó que los cadáveres no volverán y el oficial a cargo no ha dicho ni que no ni que sí. La certeza de que los cadáveres regresarán a Cuba te la estás inventando tú para rabiar menos de impotencia.

Así que hasta ahora la información que pudo leerse aquí es veraz y las acusaciones de terrorismo mediático tuyas o de tu jefe son ataques de histérica y perro con rabia, y tienen que joderse con la verdad que va apareciendo poco a poco.

Consejo gratuito: para chichones, inflamaciones y morados, lo mejor es el hielo y dejar pasar los días.

Imagen de Anónimo

Lo último que podía leerse en este sitio es que un desmentido se convierta en confirmación. Pérez dijo: "Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan". ¿Qué pasa después que se curen o fallezcan? Que regresen a Cuba, pues no tiene sentido que, ya curados, permanezcan de por vida en África, o si mueren, los restos no sean trasladados.

La "noticia" que dio DDC fue que  los cooperantes renunciaban a regresar si contraen la enfermedad y la medida incluye la inhumación de los restos en el país donde prestan colaboración. Torcer la declaración de Pérez como confirmación de este "notición" no es terrorismo mediático, como afirmó Lagarde, sino algo más serio.