Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

'The Washington Post': Levantar el embargo 'premiaría la intransigencia del régimen'

Una concesión como el levantamiento del embargo solo debe hacerse cuando el Gobierno cubano "garantice genuina libertad" al pueblo de la Isla, consideró este lunes en un editorial el diario estadounidense The Washington Post, en contraste con The New York Times, que hace poco más de una semana asumió la posición contraria.

"El embargo estadounidense ha sido sustancialmente relajado en los años recientes para permitir exportaciones de alimentos y medicinas por cientos de millones de dólares, en adición a los bienes de consumo enviados a los cubanos por sus familiares en este país (EEUU)", señaló The Washington Post.

"La cuestión es si una mayor flexibilización es merecida", razonó. "La persecución de disidentes por parte del régimen es incesante", advirtió, y La Habana mantiene preso "bajo falsos cargos" al contratista estadounidense Alan Gross.

Mientras el Gobierno de Cuba "juega a la liberalización económica y levanta las restricciones de viaje para algunos, no vemos signos de que los hermanos Castro estén aflojando su agarre", indicó el Consejo Editorial del diario.

"Un levantamiento total del embargo ahora premiaría y validaría su intransigencia", alertó.

El periódico recordó que en un reciente artículo, publicado en la prensa oficial de la Isla, Fidel Castro prodigó elogios a The New York Times por el editorial en el que pidió el fin del embargo.

"Pero Castro tenía una queja: The Times mencionó el acoso a disidentes y la aún no explicada muerte del destacado exponente de la democracia Oswaldo Payá y un joven activista, Harold Cepero, en la colisión de un auto hace dos años", recordó el The Washington Post.

Castro consideró "calumniosa y gratuita" la afirmación de que el Gobierno cubano tiene todavía que explicar esas muertes, añadió.

"Entonces, ¿por qué Cuba no hace nada para disipar la niebla de sospecha que aún perdura sobre esas muertes?", preguntó el diario. "Si la acusación es escandalosa, Castro ha tenido un largo tiempo para ordenar una investigación profunda de lo que pasó en una aislada carretera de Cuba el 22 de julio de 2012. Hasta ahora, solo ha habido un burdo intento de encubrimiento y negación", criticó.

Comentarios [ 55 ]

Imagen de Anónimo

Para el que le dice "Wapo" a The Washington Post: la verdad que el tuyo, el "Nuti" (o el "Timo", si prefieres), no le llega ni al borde de la chancleta: un diario serio y tan "reaccionario", como dices tú, que desbancó a un presidente republicano. Instrúyete, compay. Leer no te hará mucho daño.

Imagen de Anónimo

Dice El Pais de Washington Post: "el diario que destapó un escándalo de tal magnitud como para provocar la dimisión de un presidente"

El NYT no puede ofrecer un benchmark como este.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 22 Oct 2014 - 2:22 pm.

Estoy 100% con usted, al embargo hay que perfeccionarlo como al socialismo de Raúl. Eliminar la Ley de Ajuste entre otras cosas.

Imagen de Anónimo

Mi admiración y gratitud por la actitud valiente y firme que sostiene The Washington Post: este sí es un ejemplo de periodismo comprometido con la democracia (no como el NYT), y no de ahora sino desde siemrpe: acaba de fallacer un ícono del periodismo, Ben Bradlee, el editor que supervisó la publicación del escándalo Watergate y los papeles del Pentágono en los 70 (que terminaron derrumbando a Nixon). No se ha comentado que el actual propietario mayoritario del Washington Post es Jeff Bezos -el dueño de Amazon- que fue criado por un padre cubano: ¡bien por Jeff! Le sale "lo cubano bueno" a este exitoso y triunfador empresario (¿oyeron Saladrigas, Fanjul et al?).

Imagen de Anónimo

 muy bien ....y no solo matener el embargo,.. hay que modernizarlo y darle participacion a la disidencia interna.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Menos mal que este periódico "sacó la cara" por los medios masivos de difusión estadounidenses. Es que acaso estos malos estadounidenses del New York Times no se dan cuenta que están protegiendo y perdonandole a una dictadura sus horrorosos crimenes?.Perdonarle a Fidel Castro y su hermano así como a toda su parentela el daño casi irreparable que le han causado a Cuba en todos los sentidos es hacerse cómplice de ellos.Habrá que pensar en una Cuba nueva y pronta en redactar una lista excluyente de estos malos estadounidenses para que no puedan visitar nuestro hermoso país jamás, so pena de ir a prisión.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 22 Oct 2014 - 2:43 am.

Todavía no he visto a los Estados Unidos una sola vez en estos 50 años pedir el levantamiento del embargo, son ustedes los que se han pasado todo el tiempo llorndo el levantamiento como las Magdalenas. Por cierto, no vivo en la Florida.

Imagen de Anónimo

Estoy 100% de acuerdo.  El embargo sólo se deberá quitar si hay partidos políticos legalizados y con opciones de acceder al poder mediante elecciones libres, democráticas y tuteladas por organismos internacionales. El premio debe ser la LIBERTAD. Luis Suárez Pupo.

Imagen de Anónimo

El embargo debe seguir hasta que no exista un castro en ningun cargo en cuba.  USA debe poner como requisito para levantar el embargo que la familia completa regrese a trabajar la finca de Biran y alli se ganen sus frijoles.

Imagen de Anónimo

Al fin un medio de prensa digno que dice la verdad sobre los castros. Pobres de aquellos ingenuos que esperan algo de esa dictadura!