Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Salud: Ébola en África

#CubaNow pide a Washington dar la 'bienvenida' a La Habana 'como socio' contra el virus

La organización #CubaNow, que busca promover un cambio en la política de Estados Unidos hacia la Isla, pidió este lunes a Washington dar la "bienvenida" al régimen de Raúl Castro como un "socio" en la lucha contra el ébola, reporta EFE.

"Con el creciente miedo al ébola en casa, Estados Unidos sería muy miope si no deja a un lado sus diferencias y da la bienvenida a Cuba como un socio contra esta crisis de salud pública", afirmó el director ejecutivo de #CubaNow, Ric Herrero, en un comunicado.

Esto "no significa dejar de reclamarle respeto a los derechos humanos y a las normas internacionales", aclaró no obstante Herrero. "Hay mucho más que el Gobierno cubano debe hacer para reincorporarse a la comunicad de naciones".

Este lunes, una funcionaria del Departamento de Estado volvió a ensalzar el envío de médicos cubanos a países afectados por el ébola. Mientras, en La Habana, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sobre la enfermedad, Raúl Castro "recomendó" evitar "cualquier politización" del tema y dijo que su Gobierno está dispuesto "a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo los Estados Unidos", reportó la AP.

Su hermano Fidel Castro había hecho una declaración similar el viernes, en un artículo publicado por la prensa oficial.

El general anunció que este martes partirán otras dos brigadas hacia Liberia y Guinea Conakry. Estarán integradas por 53 y 38 profesionales de la salud, respectivamente. Se unirán a los 165 que ya están en Sierra Leona. El Gobierno ha prometido en total a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud unos 460 sanitarios.

En una conferencia de prensa en Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que el Gobierno estadounidense "reconoce" y "aprecia" la contribución cubana.

"El hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos —más que muchos otros países, francamente— supone una contribución significativa", añadió Harf.

Harf recordó que el pasado viernes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció el aporte de La Habana.

"Ya estamos viendo a países grandes y pequeños contribuir de forma impresionante a la primera línea (de combate al ébola). Cuba, un país de solo 11 millones de personas, ha enviado 165 profesionales, y planea enviar casi 300 más", dijo Kerry durante un discurso centrado en la respuesta al ébola el viernes.

Harf no descartó la posibilidad de una conversación entre Washington y La Habana sobre la respuesta a la epidemia, pero dijo desconocer si el Gobierno estadounidense está abierto a ello en este momento.

"No tengo un análisis sobre cómo podríamos tener conversaciones con ellos (los cubanos) en el futuro", señaló Harf, y recordó que Estados Unidos y Cuba mantienen conversaciones sobre temas como la migración y el correo postal.

#CubaNow acusó a Washington de "falta de claridad", y pidió responder a las ofertas de los Castro.

El ALBA acuerda 'coordinar esfuerzos'

Los miembros del ALBA acordaron este lunes en La Habana coordinar esfuerzos contra el ébola, reportó la AFP.

"Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia", así como "atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre "extraordinaria" del ALBA, que duró dos horas y media.

Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el ébola, que debe estar listo a más tardar el 5 de noviembre, para su "aplicación inmediata".

Para preparar el "plan de acción", se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA", indicó Maduro.

Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que preside Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola" y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, agregó.

A la reunión de La Habana asistieron la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Participaron los nueve países miembro del ALBA —Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas—, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, envió a su ministra de Salud, Carina Vance.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Y que sigan mandado cubanos con pasaje  de ida solamente, que bien estamos que los cubanos vayan a morir en África y que no sean devueltos a Cuba y que EU comparta ese comportamiento del Régimen Totalitario de La Habana. 

Imagen de Anónimo

Sr. Mea postes ala tío de Jorge Kubano!

Genial su comentario! A perisas e lo simpático de su sarcasmo, usted en mi opinión logro retratar el futuro de una inmensa mayoría de los cubanos residentes en la isla, que triste.... A eso nos ha llevado la recontrainvolucion castrista y creo q para los cubanos de la isla poco o ningún cambio habrá quiten o mantengan el pseudo embargo por el q tanto se discute, eso esta más q demostradoen pienso además que grandes son los bolsillos de aquellos quahorrar están animando esta campaña anti embargo, esos son  los "leones  tusaos" y los dos o tres despistados q quizás con muy buena intención piensan que levantando el embargo el pueblo se beneficiará. En Cuba lo q viene y lo que esta es salvese el q pueda, capitalismo de quinta, miseria y desolación para muchos, veremos a nuestrosmismos  "hermanos" explotando a los más infelices, con los Castros será lo peor, pero ya hasta sin ellos, hará falta tiempo para poder enderezar ese pobre país. Esa destruccion si es un logro de la revolución.

Imagen de Anónimo

Aqui habra CA$H se los aseguro, es como el cuento (me lo hizo un Uruguayo, buen amigo) que dice asi; "Cuando veas por la ventana de un edificio a un judio lanzarze al vacio, lanzate detras de EL ,  que abajo te espera un negocio REDONDO " !. De manera que de aqui saldra alguna "tajada" , eso NI que quepa la menor de las DUDAS !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

    Meaposte (tio de Jorge Kubano)

Yo estoy de acuerdo con el compa~ero Pedro Campo, todo por el socialismo, esta asociacion que pide Cuba Nao, nos acerca a los hermanos enemigos, quien quita que nos llevemos una tajaita, no solo de billete, que no se puede ser tan materialista, si no de reconocimiento para taparle la boca a toletazos a unos cuantos protestones que estan saliendo aqui adentro, no acaban de entender que las calles y el pais son de fidel, raul y de sus hijos desvalidos que tambien tienen derecho a seguir mandando, nosotros nos estamos volviendo un pueblo mal agradecido y exigente que no sabemos aquilatar el sacrificio de estos heraldos, si por carambola los yanque sueltan creditos y billetes, lo mas justo y logico es que ellos se encarguen que hacer con el, nosotros debemos seguir acatando las orientaciones y dejarnos de estar pensando, eso hay que dejarselo a ellos que son los que hasta ahora nos han conducido a este callejon sin salida, ya sabran ellos por que, yo tengo fe que en esta corrida hasta pueda herrar la yegua, los cascos cortan que parecen cuchillos, claro que es por el bloqueo; estoy loco por que den la orden pa gritar: yanque caman!!! caman!!!. a lo mejor puedo conseguir un puesto de sereno/guardian con los Fanjul y me den un guiencheste de aquellos de las peliculas de Yon Guein, palanquear un yerro de eso a estos egoistas que quieren enderezar la joroba pidiendo derechos no me gusta, pero la nesecida es la nesecida.

Imagen de Anónimo

Esto de CubaNow y NYT es una intensa "batalla de las ideas".... ¡Randy, te están quitando el curralo!

Imagen de Anónimo

CubaNow....!!!!Muy Bien!!!!....Apoyamos toda accion que vaya diridigida hacia la cooperacion entre los dos paises...Es mejor tratar de tener amigos, que enemigos.

Mentalidades mediocres se identifican con lo NEGATIVO.

Lo POSITIVO nos aportara frutos....

Imagen de javier monzon velazques

Esta celula de la Inteligencia cubana que responde al nombre de CubaNow, hace bien su trabajo y aprovecha toda ocasion apra tratar de convencer a los norteamericanos y a su gobierno, de lo bueno y util (!) que seria restablecer relaciones con el comunismo cubano y sobre todo (lo mas importante) brindarle creditos financieros a los Castro. Ahora aprovechan el Ebola y hasta le pagan al NYT, para tratar de mostrar lo humanitario de un sistema que tiene en su haber mas muertos que las epidemias del Ebola y el VIH juntas .

Imagen de Anónimo

CubaNow no puede ocultar su descarado procastrismo. Piden alianza entre Washington y los Castro en torno a la batalla contra el ébola (lo cual es una propuesta práctica) y disimulan matizando que hay que reclamarle a los Castro respeto por los derechos humanos (lo cual es una propuesta retórica). En resumen, abrazarse con los Castro y soltarle al oído, retóricamente, que no sean tan malos.

Y no hay nada de ingenuidad en los de CubaNow y detrás de ellos está un tipo como Saladrigas. 

Que lo compren quienes no los conocen...

Imagen de Anónimo

Hay dos refranes que aplican perfectamente para Fidel Castro: "Candil en la calle y oscuridad en la casa". Y "ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio"...

Imagen de Anónimo

¿Alguien se asombra de que CubaNow haga ese pedido? Era de esperarse: no es noticia. Además, ya los complacieron Kerry y Karf. ¿Quieren más? Es que hay niveles... Está bien así. Por otra parte, sólo los memoriosos recuerdan que el mismo que ahora aboga por "la cooperación con EEUU" por un caso de salud mundial, fue el mismo que quiso desatar la Tercera Guerra Mundial...