Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Salud: Ébola en África

'The New York Times': Fidel Castro 'tiene toda la razón'

El diario estadounidense The New York Times dedicó por segundo domingo consecutivo un editorial a Cuba, esta vez para alabar la decisión del régimen de enviar médicos a zonas afectadas por el virus del ébola y volver a pedir una "normalización de relaciones", con el argumento de que sería beneficioso en momentos como este.

La publicación mencionó el artículo de Fidel Castro publicado esta semana por los medios oficiales de la Isla, en el que el dictador dijo que La Habana está dispuesta a cooperar con Washington, dejando de lado las tensiones entre ambos gobiernos, para combatir una amenaza global como el ébola.

Castro "tiene toda la razón", opinó The New York Times, aunque personal cubano y estadounidense ha trabajado junto antes, principalmente tras el terremoto de Haití en 2010.

"Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus", consideró el diario.

Reconoció que la contribución de La Habana "sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada", dijo.

El comité editorial del periódico criticó que la expansión del virus no haya "producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir".

"Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes", afirmó.

Según informó el viernes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Estados Unidos ha aportado unos 258 millones de dólares a la lucha contra el ébola, enviará 4.000 militares a los países afectados para respaldar a las autoridades médicas y está creando 17 unidades de tratamiento del virus y proporcionando apoyo a laboratorios móviles.

Kerry agradeció al Gobierno cubano el envío de médicos a África para combatir el virus. Indicó además que Timor Leste ha donado dos millones de dólares, Francia ha destinado 70 millones de euros y Reino Unido construye unidades de tratamiento en Sierra Leona.

Más de 400 sanitarios se han infectado por atender a pacientes de ébola. La epidemia ha matado a más de 4.450 personas y las autoridades médicas internacionales temen que el virus pueda convertirse en una crisis mundial.

El Gobierno cubano ha destinado 165 médicos a Sierra Leona, y anunciado otro contingente que elevaría la cifra a 465.

"Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital", dijo The New York Times.

"En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel", opinó. "Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos", dijo.

Pidió que, en caso de que médicos cubanos enfermen, Estados Unidos les brinde ayuda.

"Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos (…) Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial", señaló.

"Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo", afirmó el diario.

"Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la Isla (que el cólera) y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio", dijo.

Comentarios [ 83 ]

Imagen de Anónimo

La única enfermedad que ha erradicado de raíz la revolución cubana es la gota... bueno, me puedo equivocar, quizás algunos altos dirigentes la padezcan.

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:49 pm, al parecer no sabes que la carga de este mal hace rato la estan llevando otros estados con presupuestos e instituciones caritativas sin alardes ni tanta algazara, ni de los medicamentos, ni las vacunas que se estan desarrollando, ni de los que se han expuesto al contagio y han puesto muertos tratando de hacer mas llevadera la vida de los infelices enfermos, ni del enfermero ingles que despues de curado de la enfermedad volvio para seguir siendo util, ni del Dr contagiado que trata de hacer la vacuna con su inmunidad, ni de los voluntarios que se inyectan tratando de buscar la vacuna etc.. Lo que molesta en esto es que quieran montarse en la cresta de la ola buscando ganancias politicas y buena imagen, para quedar como mirlos blancos mientras tienen a un pueblo pudriendose de necesidad y miseria, dominadolo a palos para que no denuncie la hipocresia y los desmanes. De eso se trata, no de la buena intencion/nesecidad del que alli va, y del vaselinazo que quiere meter The New York Times al zorro con piel de oveja, para desdibujar los fines verdaderos.

     El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

...........Fuimos a Angola no por caracter libertador, fuimos como carne de ca~on y mercenarios 

de los rusos ha poner los muertos en aras de expandir el comunismo por todo el globo terraqueo y el sre feudal cubano darcelas de heroe libertador del mundo, fuimos mas que que por intreses politicos,fue por intereses egocentricos y personales del du~ o de la finca.Y jamas por causas humanitarias,la humanidad jamas le intereso a este testaferro en 1962 lo dem

ostro muy bien,si nunca ha hecho nada bien por este pais,ademas de llevarlo a la ruina mas espantosa¿le puede interesar en algo mas que no sea politica para el ser titular de la prensa mundial,?SRES llevamos 55a~os conociendolo,el que se .mueran todos los afrcanos 

y medio mundo mas no le interesa el factor humanitario que alegan,no es mas que el paraban para hacer politica a expensa de los hijos de los demas,los de el no van,ellos son hijos del sr feudal y como tal no pueden ir a arriesgar la vida por unos pocos"neggros"............

Imagen de Anónimo

Anonimo 10/21/2014 9:16 am. La mayoria de las personas anonimas que estan opinando, estan en un error puesto que por el odio que le tienen al gobierno cubano, no pueden ver lo positivo de enviar a los medicos cubanos a la zona afectadas por el EBOLA, segun este articulo del New York Times, Cuba esta desempeñando la labor mas vital y es de seguro por los medicos que estan al frente de los contagiados son todos cubanos y los otros medicos de otra nacionalidad  estan huyendo es mi opinion.

EEUU su colaboracion es de $258M de dolares y 4000 soldado para que garanticen los puestos medicos y cuide al personal que esta en la labor del virus, un tal Timor Leste ha colaborado con $2M de dolares, Francia con 70 millones de Euro, el Reini Unido constuye unidad de tratamiento en Sierra Leona, eso es hasta ahora las contribuciones que los diferentes paises estan haciendo, pero Cuba es el unico que tiene los medicos al frente, es que los que opinan diferentes no se pueden dar cuenta de eso?, que si Cuba esta con una segunda intencion de tratar de arreglarce con el gobierno americano, eso no es criticable, lo que es criticable es lo que opino el anonimo de21/otc/2014 1:57PM.

Yo estoy de acuerdo con lo que planteo el anonimo anterior, y es que porque todo el personal cubano que fue a trabajar a la zona afectada no son todos del partido comunista de Cuba y asi demostrarle al mundo el gran caracter solidario de los comunistas cubanos.

Imagen de Anónimo

Yo quiero que Fidel o Raul Castro me explique por que Antonio Castro Soto del Valle y Aleida Guevara no encabezan el contingente de medicos. ¿Es que los hijos de los dictadores y la hija del "Guerrillero Heroico" que dio su vida " por los pobres" no creen en las dictrinas de sus padres? ¿ Es que no creen en los preceptos de sus padres? ¿ O es que son intocables y estan por arriba de todos y solo viven del cuento? ¿ Y Fidelito Castro?que si, es cientifico nuclear y no es medico, pero su padre era abogado y se convirtio en "Comandante" y dictador, porque los "revolucionarios" asumen las tareas que sean. Quisiera que Fidel Castro leyera este comentario, ya que el esta tan al tanto de la actualidad, y que de una respuesta publica a lo que todos nos preguntamos.Graham

Imagen de Anónimo

The New Rebeld Youth Times.

Imagen de Anónimo

Anonimo 21 /10 2,45 pm

¿Qu

e tratas de desviar? La atencionrespondeme esta pregunta.

¿Si esta bien preparada para el ebola,entonces por que no ha acabado con el  dengue y el colera junto con las enfermedades venereas, los piojos en las escuelas y las ladillas jodedoras entre otas enfermedades mucho menos dificiles de erradicar?,todas por falta de higiene;vertederos de vasuras,aguas estancadas y otras insalubridades junto a la falta de jabon y otros productos dehigienicos?Entoces no lo han hecho para tener al pueblo martirizado y miantras se rascan o estan pasado la enfermedad no tengan tiempo de pensar en el desastre que estos rufianes ha  hundido aCuba    //T○M▲s

Imagen de Anónimo

Este traste humano no lo hace por humanidad,ni por un ni~o muerto,su cochino egocentrismo no le permite morir sin que le vendan un Premio Nobel,aunque sea de cagajones de caballo,pero que se un Nobel,para con el tratar de limpiar la sagre que mancha sus manos,el odio a su pueblo,los asesinatos cometidos,la traicion a sus seguidores y la destruccion de la patria.Pero la historia lo condenara por los siglos de los siglos y sera maldecido por las generaciones de generaciones

T○M▲s

Imagen de Anónimo

No creo que lo que sucede con el ebola, tenga que tratarse en la esfera política ni tampoco ideológica. Del Cesar lo que es del Cesar. Por las razones que sean Cuba está preparada más que ningun otro país para hacer frente a este tipo de crisis. Es el momento para que el Gobierno de Estados Unidos (Obama) se acoja a esta situación y cambie su estrategia con respecto a Cuba. En ¨negrito¨ de la Casa Blanca podría apuntarse una victoria a su favor, despues del aislamiento entre los dos paises de más de 52 años. No hay que esperar que lo haga un Gobierno republicano, como pasó con la ex URSS. Este es el momento, pues este año tampoco Cuba será azotada por huracan alguno, otro posible escenario para un acercamiento. !Ahora o nunca Obama!

Imagen de Anónimo

Propongo que Catro envíe a las zonas afectadas por el ébola en Africa a decenas de miles de: enfermeros, médicos, maestros, obreros, campesinos, intelectuales, etc. Pero por favor que sean todos militantes del Partido Comunista Así se podrá demostrar al mundo el  gran carácter solidario de los comunistas cubanos.