Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Sociedad

Dominó contra el alzheimer

"¡Tenías que haber matado la salida con la falla! ¡Mira ahora como me pasaste!", vocifera un señor a su compañero de juego. Ambos son adultos mayores, al igual que todos los presentes en el club de dominó del barrio.

A estas alturas ya no se sabe a quién se le ocurrió por primera vez la idea, pero ha prendido tanto que en todos los barrios de La Habana hay más de un club.

María pertenece a uno fundado hace más de diez años. "Algunos vecinos hicieron gestiones con el Poder Popular para conseguir el espacio. El local se construyó con dinero de los propios fundadores."  

El de Elsa, que solo tiene un año de creado, consiguió su local gracias a que el delegado de la circunscripción es miembro del club.

El INDER es quien "representa" los clubes de dominó, "aunque no da ni hostia", asegura María. En la práctica, la institución solo autoriza los clubes y les impone las reglas a seguir. "A veces el INDER organiza competencias municipales y nos avisa para que participemos." Hasta aquí llega la intervención del organismo estatal.

Las reglas incluyen, sobre todo, cuestiones de disciplina. Los miembros deben ser jubilados con buena conducta social y deben mantener el ambiente de tranquilidad y camaradería dentro del club. Quien no cumpla las reglas, es expulsado inmediatamente. Aun así, es común escuchar discusiones por asuntos del juego.

Nery tiene un puesto de venta al lado de un club de dominó y comenta: "Los viejitos tienen tremendas malas pulgas. Siempre se están fajando. Yo casi aprendo a jugar nada más de oír las quejas de ellos".

Según Elsa, "es que se toman el juego muy en serio y entonces hay problemas con los que no juegan bien".

En todos los clubes se recoge dinero, entre uno y cinco pesos mensuales, que se usan "para comprar las mesas, las sillas, los juegos de dominó y hacer algunas actividades en fechas importantes".

La mayoría de los miembros son hombres, en algunos clubes no hay ni una mujer. En el club de Elsa, ella es la única mujer de 60 miembros.

"Me respetan. Saben que puedo ganarle a cualquiera de ellos", dice ella.

En el de María hay 70 miembros, siete de ellos mujeres. "Al principio era común escuchar críticas, porque la mayoría piensa que la mujer es un ser inferior en el dominó." Con el tiempo y la práctica, ya se escuchan otro tipo de comentarios: "¿Tú sabes lo que es que me ganen unas mujeres?". Pero incluso esos van desapareciendo, el respeto se impone ante el buen juego.

Cada club tiene una especie de junta directiva. Cuentan con presidente, tesorero y algunos activistas que se encargan de guardar los juegos de dominó y abrir y cerrar la puerta del local.

El juego se organiza de manera que todos tengan oportunidad de entrar a una mesa y, aunque hay parejas fijas, existe flexibilidad a la hora de dar espacio a los que van llegando.

Patricia, enfermera de un consultorio del médico de la familia, considera que los clubes son una gran idea, que deberían existir más. "Si se juega con todas las reglas y la técnica que lleva, el dominó es excelente para prevenir el alzheimer. Necesita concentración, cálculo y buena memoria. Solo falta que se incorporen más abuelas… y que las autoridades locales apoyen más, para que no cueste tanto trabajo conseguir los espacios donde ubicar los clubes."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Mi suegro jugaba dominó y hasta ganó algún que otro campeonato, eso lo ayudaba a mantenerse ágil mentalmente.Donde vivo muchos jubilados se reúnen en el parque a jugar, el Ayuntamiento mantiene las mesas y sillas, eso sí; está prohíbido apostar dinero.

Imagen de Anónimo

No we si directamenten el Alzheimer pero de q Los mantiene frescos mentalmente pq el,domino Los obliga a hacer ejercicios mentales,q es positivo para esa enfermedad 

Imagen de Anónimo

Cuidado con la desinformacion de la enfermera Patricia.  El domino NO previene elAlzheimer!!!!!!

Imagen de Anónimo

Eso de los clubes de dominó me parece muy buena idea. Y socializan y pasan un buen rato, a la vez que mantienen activa la mente.

Imagen de Anónimo

Que cosa es el domino?

Imagen de Anónimo

El problema está entre los que padecen ya de Alzheimer y no tienen un centro especializado a dondr acudir a recibir los cuidados médicos y de enfermeria especializados que requiere esa enfermedad.Esos centros (privados o estatales)podrian ser un medio más de entrada de $ para el gobierno cubano.De abrirse esos centros (hogares de ancianos) los familiares desde USA pagarian la cuota de sus familiriares recluidos en ellos,conozco a muchos dispuestos a hacerlo.