Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Política

Díaz-Canel reconoce que los cubanos obtienen más información de los 'medios alternativos' que de los oficiales

"Hoy hay más información en los medios alternativos que en los nuestros (los oficiales)", reconoció el vicepresidente primero del régimen, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

"Lo que tenemos que lograr es que sean más vistos nuestros medios", añadió, y llamó a superar los prejuicios para poder llegar a un entendimiento, informó la oficialista UPEC en su sitio en Internet, Cubaperiodistas.cu. "Querer a Cuba es decir las cosas en su justa medida", dijo Díaz-Canel.

Opinó que "el secretismo ha disminuido", pero sigue existiendo e autosecretismo y la autocensura. "No podemos seguir leyendo historias viejas", afirmó, como si el régimen no fuera responsable de haber fomentado durante décadas una prensa temerosa de cruzar los límites que le han sido impuestos.

Diaz-Canel se quejó de la "desprofesionalización" del sector, pero negó que la Isla tenga "la peor prensa del mundo".

La gran prensa extranjera "no es la referencia, sino construir una sobre la base de nuestra cultura y nuestra historia", dijo.

El presidente de la UPEC, Antonio Moltó, quien durante décadas ha trabajado como periodista en diferentes medios oficiales, pareció tener claro su sitio, pese a las exhortaciones del vicepresidente.

"Lo que es constante para nosotros es cumplir con los objetivos del IX Congreso y la Primera Conferencia del Partido", dijo.

"No podremos vencer esta nueva etapa (que vive el país) sin la contribución activa de una prensa de alta competencia profesional, liderazgo y capaz de generar unidad y confianza en torno a las instituciones del Estado y del Partido" Comunista, añadió.

"Nuestro gran reto como periodista y trabajadores de la comunicación es cumplir con ese principio y lograr que otros actores decisivos de la sociedad lo comprendan y lo asuman", remarcó.

Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio oficial Cubadebate, presentó los resultados de una "encuesta nacional de medios", según los cuales la prensa oficial tiene "graves problemas de gestión económica". El reporte de Cubaperiodistas.cu no ofreció otros detalles sobre ese tema.

Elizalde dijo que las conclusiones principales de la encuesta "están vinculadas a la necesidad de reprogramar la estructura mediática nacional para recobrar el liderazgo de los medios tradicionales revolucionarios".

"Se ha producido un crecimiento exponencial de medios y contenidos generados desde el sector privado que intervienen en el espacio público digital del país", se quejó.

El 'brazo' del PCC

Según se puede concluir de la información publicada en el sitio de la UPEC, el pleno mostró las contradicciones de un discurso que, por un lado, pide más autonomía para la prensa, competitividad y espacio para los jóvenes y sus inquietudes, mientras, por otro, se subordina a los intereses del régimen.

"Somos una mina que puede provocar rupturas en el sistema político, pero también somos una mina de oro. Por eso no podemos seguir tomando decisiones que no apunten a las líneas estratégicas, pues vamos dejando vacíos por ser en extremo disciplinados. Esos vacíos los debemos ocupar", dijo Elizalde.

En su turno, Arleen Rodríguez Derivet afirmó que la prensa "tiene que ser" el "brazo fundamental del Partido".

"Somos una potencia política que hay que salvar y, a veces, por decisiones economicistas, nos confundimos", añadió Rodríguez, conductora del programa de televisión Mesa Redonda, que fija la opinión permitida por el Gobierno en casi todos los temas.

"Un pueblo formidable necesita una prensa a la altura de la Revolución", afirmó por su parte la también periodista oficialista Gladys Egües.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

.............No es que tengamos mas información en los medios alternativos que en la prensa oficial,es que la prensa oficial responde solo a intereses cupulares,de una caterva de viejos mafioso y sus secuaces,que con MENTIRAS Y MAS MENTIRAS ,TRATAN DE MANTENER EL OSCURANTISMO CAVERNARIO.esa prensa viciada con un sistema de reportajes y articulos que no dicen mas que el titular,plagados de contradicciones y cifras que se contradicen una a otras,de periodistas profanos en el tema que que tratan,donde nadie le puede poner asunto,una prensa donde criticar a un ministro directamente en un comentario,no lo publican,por eso digo que es una prensa cupular,donde no hay peridiodismo investigativo que destape los fraudes y la corrupcion hasta llevarlo hasta la resolución total,llena de reflexiones de un viejo impedido mental,cavernario,egocentrista y narcisista,solo sirve su edicion impresa para usarla en los menesteres que la usan los cubanos en una letrina Y esos medios alternativos que dice y reconoce este oprtunista miserable no tiene circulacion masiva en el pais,luego entonces cuando el reconoce la diferencia,es que la alternativa dice al verdad..................

Imagen de Anónimo

Miguelito, entonces porque Uds. no quieren Internet en Cuba, asi la gente lee de todo y creen lo que quieran, no La Fabrica de Embutidos de Granma y su sucia propaganda!!!

Imagen de Anónimo

Siempre el mismo discurso y nadie entiende nada, todo sigue igual pero todo el mundo conoce las causas pero no existe el coraje de plantear la realidad de las cosas; yo no se como Diaz-Canel no se ha quitado esa penitencia de hacer acto de presencia en los asuntos de la prensa que tan mal lo hacen lucir de acuerdo a su cargo.

Imagen de Anónimo

 Alabao Eureka , Diaz Canel repite como una foca amaestrada lo que dicen los Castros. Hasta los mismo periodistas oficiales esperan los Castros desaparezcan para poder tener una prensa que valga la pena. Luis Sexto y Jose Alejandro Rodriguez de Juventud Rebelde tratan de hacer un buen periodismo entre el mundo alucinante cubano este ultimo hasta enfermo esta de los nervios ya.

Imagen de Anónimo

La carrera de periodismo no existe en Cuba, pues lo que hacen los llamados periodistas es escribir lo que le dictan los miembros del partido comunista (PCC) y de todas maneras luego el articulo lo revisan 200 personas del partido y minint. La prensa y los medios cubanos siguen ocultando la existencia de partidos y lideres de la opocisión, y los cubanos como único se enteran de las protestas de la UNPACU, de quien fue Oswaldo Payá o de las Damas de Blanco es por El PAQUETE que viene de afuera.

Imagen de Anónimo

Ya no existe la prensa en Cuba.

Ni la oficial, colmada de lamebotas al descaro, ni la extranjera, en la que al parecer les reditúa más armar notas anodinas que las que tienen alguna información política.

Que la AP se comporte como apologista del régimen, es como la extrema unción a lo poco de prensa libre que quedaba en Cuba. Apenas existen los periodistas independientes, al estilo de Yoani Sánchez.

Imagen de Anónimo

A ver... encabezo yo el editorial de Granma: “Fidel, Raúl, llevan 55 años haciendo los que les da la gana y han convertido al país en una gran cagada. ¿Por qué no se van p’al carajo o se acaban de morir”?. Rosa Miriam, ahora te toca a ti. Dale…

Imagen de Anónimo

Esta gente además de lame botas son unos demagogos y payasos, demagogos a sus demagogias y payasos a sus payasadas, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Que monton de payasos, oportunistas y cinicos: Rosa Miriam, Arleen, Randy, Pepe Alejandro, Aixa Hevia, Tubo Paez. Le ronca el mango el nivel de descaro y cara dura.

Imagen de Anónimo

Los cubsnos necesitan internet psra chatear y buscar quien los saque del pais, para engrosar el burujon de rtas que viajan a Cuba como si fueran ricos.