Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Opinión

La desesperada ofensiva de Raúl Castro

Raúl Castro ha desatado una desesperada ofensiva sobre Washington. Cree que en ello se juega el destino de la revolución. Le preocupa intensamente que la catástrofe venezolana acabe por eliminar o reducir drásticamente el subsidio que recibe Cuba.

La situación es apremiante. Raúl tiene 83 años y se siente abrumado. Se ha comprometido a dejar el poder en el 2018. Para entonces habrá gobernado inútilmente durante 12 años. Ya sabe que su reforma económica no funciona. Aumenta exponencialmente el número de balseros y desertores. Nadie tiene ilusiones con sus "Lineamientos". La consigna es huir.

Cada día que pasa las auditorías que le presenta su hijo Alejandro le confirman que el magro aparato productivo estatal está en manos de tipos corruptos, incompetentes e indolentes. (En realidad el sistema los moldea de esa manera, pero todavía Raúl no lo admite.)

Su problema más urgente es la falta de divisas para importar comida, combustible y otros bienes esenciales. El país se está cayendo a pedazos. Cuba es asombrosamente improductiva. Se trabaja poco y mal. La Isla vive, por este orden, de siete rubros: el subsidio venezolano;  el alquiler y explotación de profesionales sanitarios en el extranjero; las remesas de los exiliados; el níquel que extraen los canadienses; el turismo; la mendicidad revolucionaria que sostienen Brasil, Angola, Ecuador, y hasta la pobrísima Bolivia;  el tabaco y otras minucias de exportación, algunas de ellas indignas, como la venta de sangre y de vísceras hmanas para trasplantes (por más de 100 millones de dólares). Comenzaron emulando a Stalin y han terminado imitando a Drácula.

De todas las fuentes de divisas la más importante es el subsidio venezolano. Raúl Castro teme que se seque a corto plazo. Lo ve venir. El precio del petróleo cae y el caos sembrado por la ineficiencia absoluta del chavismo tiene a Venezuela a punto de cerrar el grifo. Los cubanos elegieron a Maduro, pero ha resultado un desastre absoluto. Es una cuestión de supervivencia. Dos ahogados no pueden salvarse mutuamente.

Por eso la ofensiva. Raúl necesita, desesperadamente, que le saquen las castañas del fuego. ¿Qué requiere? Un torrente de turistas norteamericanos que inunden los hoteles con sus dólares frescos. Hoy no pueden viajar a Cuba libremente. La ley lo impide. También desea crédito para importar insumos estadounidenses. Le venden la comida y las medicinas, pero tiene que pagar en efectivo y carece de dólares.

Raúl Castro no está dispuesto a cambiar el sistema, ni a tolerar libertades, pero cree que puede cambiar a Obama y eliminar las restricciones impuestas o mantenidas por 11 presidentes norteamericanos.

Su hipótesis es que lo logrará tras las elecciones de noviembre, en los últimos dos años del gobierno de Obama. En esa dirección tiene trabajando a todo su servicio de inteligencia y a unos cuantos exiliados que suscriben el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

El gran obstáculo —supone La Habana— es el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del importante Comité de Relaciones Internacionales del Senado. En consecuencia, los servicios cubanos montaron una operación para destruirlo inventando la calumnia de que se había acostado con prostitutas menores de edad en República Dominicana. Finalmente, se descubrió la repugnante mentira.

Los tentáculos del lobby castrista son muy extensos. Llegan al Congreso, a la prensa, al mundo académico y artístico. Han logrado infiltrarse hasta en el Pentágono. Quien evaluaba las actividades de La Habana para la Casa Blanca era la analista principal de inteligencia Ana Belén Montes, una espía de Cuba, capturada en el 2001 y condenada a 25 años de cárcel. Desde 1985 espiaba para los Castro.

Scott W. Carmichel, el agente que la descubrió, opina que hay muchos más topos colocados o seducidos por Cuba en diversos estamentos del Gobierno y de la sociedad civil norteamericana. Probablemente tiene razón. Todos trabajan hoy febrilmente para conseguir los objetivos de Raúl Castro.

En todo caso, para que la ofensiva tenga éxito, primero Raúl tiene que conseguir que eliminen a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. La tarea no es nada fácil. En julio del 2013 fue detenido en Panamá un barco norcoreano con 250 toneladas de pertrechos de guerra procedentes de Cuba escondidos bajo miles de sacos de azúcar.

Si Obama sucumbe a la ofensiva y libera a la dictadura del vinculante calificativo de país "patrocinadores de terroristas", Raúl supone que inmediatamente procederá a autorizar los viajes de los norteamericanos. De eso se trata.

Ese hipotético flujo de divisas que espera como agua de mayo servirá para aliviar la disminución sustancial del subsidio venezolano. Por una vez el Séptimo de Caballería irá en ayuda de los indios para salvar a la revolución. Si Custer levanta la cabeza no lo cree.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 90 ]

Imagen de Anónimo

Los 11 presidentes que han mantenido las famosas restricciones contra la tiranía de la familia Castro Ruz han servido solo para mantenerlos en el poder mamando de la leche de la vaca que Cuba para ellos.Ellos no han tenido problemas. Ellos han hecho lo que han querido contra la el estado-nación siguiendo la dirección y el manejo del CFR, los jesuitas y de la CIA.La familia Castro Ruz no ha tenido problemas y no los van a tener.

Imagen de Anónimo

No me deja de asombrar la habilidad de Carlos Alberto Montaner para describir los ultimos tiempos de la asquerosa familia Castro y la odisea en que han sumido a Cuba.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 20 Oct 2014 - 4:54 pm.Ya en los 90's se corrio la bola que tenia cancer, y nada, en los 2000's vi y oi de la boca de Faure Chomon, que visitaba a un vecino asaltante de palacio, que raul estaba muy malo del higado, y ahora se corren otras bolas, en resumen : cascaritas de frijoles negros flotando sobre algo del color del corcho en guanabo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Oct 2014 - 1:52 pm:  Entendiste perfectamente.Nada de lo alegado por el incognito "former US official", incluido que el tal Pete Williams fue una creacion de operativos cubanos, ha sido verificado por el FBI.Cualquier articulista responsable hubiera esperado tal verificacion antes de afirmar el contenido. Pero no es el caso "deteque cribeaqui".

Imagen de Anónimo

Me parece muy buen articulo de montaner .... Yo si creo q cuba mas que nada es un negocio de famila ... Llamalo isla finca o hacienda .Que por supuesto los duenos de la isla son la familia castro .. y todo lo q se hace en cuba es para mantener a la familia en el poder . pena deberia dar a estas alturas , el sufrimiento de todo un pueblo por el bien de unos pocos de apellido castro y sus amigos . . . Cuba  esta como esta . Apabullada y destruida por los caprichos de esta familia ... Ellos han sido los que deciden y mueven los hilos en toda la isla y  sobre la vida de sus vasallos , que al final son de su propiedad y q no tienen ni pueden pensar ni ligeramente diferente .por que son reprimidos por la policia y chivatos q responden por supuesto a la familia castro.. . Simplemente  no cuentan ni necesitan otras opiniones .  ,Sus deseos  caprichos y rabietas son ordenes a seguir por todos .. Y ya ven lo q pasa si se atreven a cuestionar lo contrario ...el problema de cuba  es Esta familia . No creo q negociar con ellos sirva de algo . Ellos no negocian por los cubanos , sino por ellos mismos  . Todo para Mantener el negocio familiar !!  . No castros no problem . Los castros .enemigos numero uno del pueblo de cuba!

Imagen de Anónimo

Este artículo sólo me dice que les duele a los que aún no piensan bien de Cuba, lo que ese pequeño país es capaz de hacer por el ser humano.1.- No creo que esto sea estrategia de Raúl, esto es estrategia del alguien mas inteligente y que gente como las que están de acuerdo con este artículo (fuera de lugar, su objetivo es sólo desviar la atención) no han podido derrotar pues no han tenido nunca una mediana buena razón, Fidel Castro.2.- No es Obama el que anda alabando las contribuciones de cuba en momentos difíciles, son personalidades e informativos de todo tipo en Estados Unidos y en el mundo.Les duela que sea cierto? Cuánto lo siento, pero ahora, ese es el camino mas correcto, no enviar tropas ni decir que están preparados para enfrentar al Ebola, cuando no lo están...Cuídense, un catarrito puede cambiarle el rumbo a WallStreet en estos dias..

Imagen de Anónimo

Hace unos días me llegó la info acerca de que RC estaba con una enfermedad terminal (a los 83 años lo puedo creer) y que además, sus generales le habrían planteado acelerar la incipiente apertura, ya que Venezuela no iba a poderle regalar más petróleo.Será verdad?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Oct 2014 - 8:49 am.Entendi bien?"evidencia creible"pero agrega un detallito importante:"There was no indication that the information gathered by U.S. intelligence officials alleging Cuba’s role in the Menendez case had been fully investigated or proved."Es decir, el neon que decia "fue eteque taqui" estaba apagado y tibio.elnuevo

Imagen de Anónimo

Cuando CAM escribe, a muchos les molesta.Sobre todo a aquellos que tienen interés en que todo siga igual en la isla y seguramente, obtienen algún rédito del desastre organizado por la dictadura.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:49 am, como a ti te interesa desacreditar a Montaner como lector, te quedas con una frase de ese artículo. Pero allí puede leerse esta: "A former U.S. official told the Post that the CIA "obtained credible evidence" linking Cuban operatives to attempts to plant the prostitution claims in U.S. and Latin American media."  Y esta otra con la que cierra el artículo —y todo el mundo que ha leído periódicos sabe lo que significa el cierre de un artículo: "The New York Times previously reported that someone identifying himself as "Pete Williams" contacted Citizens for Responsibility and Ethics in Washington in April 2012 with claims that Menendez had procured underage prostitutes while vacationing in the Dominican Republic with friend and wealthy donor Salomon Melgen. CREW began looking into the matter and brought in ABC News' investigative unit a month later. (...) So who is "Pete Williams?" According to the Post, the CIA's new intelligence indicates that operatives within Cuba's Directorate of Intelligence helped create the fake tipster"Anónimo, para desacreditar a alguien hay que ser más inteligente que ese alguien. Aprende a leer mejor.