Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Política

Kerry agradece a La Habana el envío de médicos a África para combatir el ébola

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció este viernes a La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola, reporta la AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló en el Departamento de Estado, ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Washington, para lanzar un nuevo llamado a la movilización mundial contra la epidemia.

"Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente" contra el ébola, afirmó John Kerry.

"Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más", añadió el secretario de Estado en un inusual elogio a las decisiones del régimen cubano.

"Queremos agradecer a Francia por haberse comprometido con 70 millones euros (y) por su respuesta en Guinea (...) Queremos agradecer al Reino Unido por sus unidades de tratamiento en Sierra Leona, y a Alemania, que ha incrementado sus esfuerzos de manera significativa", afirmó Kerry.

El presidente Barack Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un "esfuerzo más importante" contra el ébola.

Los profesionales de la salud enviados por La Habana tuvieron que firmar un documento en el que aceptaron no ser repatriados si se contagian con el virus. También que, en caso de fallecimiento, sus cuerpos sean inhumados en el país en el cual prestan colaboración, según pudo averiguar DIARIO DE CUBA esta semana.

Fuentes médicas a las que tuvo acceso esta publicación indicaron que el Gobierno prometió pagar a estos colaboradores 8.000 dólares mensuales, así como "entregarles" una casa y un automóvil a su regreso.

Las autoridades dieron a conocer las condiciones en reuniones con el personal médico y advirtieron que "las posibilidades de no regresar son del 90 por ciento", señalaron las fuentes.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

el Gobierno de Cuba y el Pueblo de Cuba salvan Vidas Humanas alrededor del Mundo Mientras que otros Regimenes Genocidas exterminan Vidas Humanas alrededor del Mundo 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

No creo que esta sea la expresion de la candidez o de la desinformacion de un Secretario de Estado de USA. Para mi, este reconocimiento al gobierno de Cuba, es una expresion mas de la politica de puentes que Obama le ha estado tendiendo a ese gobierno. Es la expresion de la ideologia de Obama, que, posiblemente de una forma pragmatica, busca ese acercamiento sin mirar a la realidad de los derechos humanos en Cuba. Ese tipo de hipocresia lo hemos visto en Carter, con una politica similar (que le costo la presidencia en el segundo mandato) y con Clinton durante el tristemente celebre caso de Elian Gonzalez. Pero a su vez, reconozco que nuestro juicio (el de los cubanos), es un juicio sesgado. El componente afectivo que prima en nosotros, esta ausente en los representantes de otros paises, que buscan crear un clima de armonia para los negocios. Es dificil de interpretar la realidad de los cubanos 55 años despues. La realidad de que esos medicos cubanos son un ejemplo de esclavitud en el siglo XXI, pura carne de cañon, para crear este ambiente favorable a una dictadura que "es buena para los demas y criminal para su pueblo". Esa realidad, no la percibe con facilidad un extranjero, y menos cuando su ideologia responde a principios colectivistas ("spread the wealth around").

Imagen de Anónimo

Claro es de esperarse ésto de Kerry, al fin y al cabo, no es él que se tiene que ver obligado a ir a África con más de 40 años de edad, una familia que mantener y poco dinero para hacerlo en Cuba, con una dictadura que te acosa como no te pliegues a lo que dice, dentro y fuera del país... Que lejos están los políticos de cualquier signo y latitud de los problemas de sus pueblos y Kerry lo evidencia. Cuanto nos gustaría ver que van Kerry, Obama, Tony Castro, Raúl Castro y demás a cuidar enfermos de ébola a África primero que nadie y después ya iremos los demás. A ver si ahora les gusta que se haga ésto también... Faltaría más, con lo buenos que son todos, a cuenta de las vidas de los demás y nunca de las suyas o de sus familiares, claro.

Imagen de Anónimo

Kerry es comunista y Rajoy también.

lo dicen los curas: http://www.publico.es/politica/547774/el-obispo-de-san-sebastian-tacha-a...

Imagen de Anónimo

Dice Miriam Leiva, en su carta al NYT, que Obama debe de asistir a la cumbre de Panamá. También dice que 'the moment is ripe' para mejorar las relaciones con Cuba que desde la administración de Obama autorizó los contactos 'pueblo a pueblo' "a lot has changed. Remittances from relatives and friends help thousands of Cubans to survive and even open small businesses." Creo que Leiva, sin asomo de fanatismo y siendo realista, ha expresado muy bien su punto de vista, el cual es compartido por muchos dentro de Cuba que no son castristas.

Imagen de Anónimo

Bueno, pues Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco que fué, ha escrito una carta al NYT, donde aprueba la flexibilización de las relaciones entre ambos países y hade un balance positivo de los pasos que USA ha tomado en este aspecto. Concuerda con que el embargo debe terminar.

http://www.nytimes.com/2014/10/18/opinion/the-cuban-journalist-miriam-leiva-writes-about-relations-with-the-us.html?mabReward=RI%3A6&action=click&pgtype=Homepage&region=CColumn&module=Recommendation&src=rechp&WT.nav=RecEngine&_r=0

Imagen de Anónimo

Bueno, Kerry simplemente ha reconocido lo obvio. Además, Kerry dijo estas palabras en una reunión para exhortar a otros países a mayor cooperación. Citó el ejemplo de Cuba, pero también la contribución de otros países. Hablar de la epidemia de ébola y pedir la colaboración de otras naciones, sin mencionar la gran ayuda de Cuba, sería hipócrita. Pero ahora algunos lo interpretan como que 'es prueba de lo poco que le importa Cuba al gobierno de Obama'.  En realidad, no es 'el gobierno de Obama' sino el de Estados Unidos. Por otra parte, Cuba siempre ha tenido poca importancia en la política norteamericana, aunque esto produzca dolor y ofensa al ego de los cubiches de acá y de allá.  En cuanto a que 'el 90%' de los médicos cubanos no regresarían es, a todas luces, falsa información. Nadie iría en esas circustancias. Hay que usar el sentido común. A la vez, el ébola no es nuevo, hubo otra epidemia en 1976. No es cierto que hayan muerto médicos. Esta vez, un sacerdote español, que también era director médico, sí murió. Pero probablemente porque se entregó de lleno a su trabajo, sin prestar atención suficiente a sus propias medidas de seguridad, ropa especial etc. Ya la OMS, que patrocina este proyecto, ha tomado eso en cuenta.

Imagen de Anónimo

Eso del anti castrismo es un negocio al igual q el castrismo,solo les importa el billete

Imagen de Anónimo

ESA FRASE TAN DESANGELADA ES LA PRUEBA MAS CLARA DE LO POCO QUE LE IMPORTA CUBA A EL GOBIERNO DE OBAMA.

Imagen de Anónimo

       Que me den una  casa, un carro, y ocho mil dollares, y hasta yo que soy un viejo,no el ebola, hasta voy a pelear en contra del ejercito islamico de mierda ese que dicen que existe, que lo dudo.