Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Política

El canciller español García-Margallo prepara su primer viaje oficial a Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quiere visitar Cuba y trabaja con las autoridades castristas para cerrar la fecha, informó Europa Press citando a fuentes diplomáticas españolas.

El deseo inicial del ministro es que ese desplazamiento se pueda realizar este otoño, añadieron las fuentes.

Antes que García-Margallo, el 2 de noviembre se desplazará a Cuba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en la que participarán medio centenar de empresas españolas.

"La visita de García-Margallo viene justificada por la colaboración que España percibe en el Gobierno de Raúl Castro en el marco de la comunidad iberoamericana de naciones y también por las expectativas de acercamiento entre Cuba, EEUU y los países de la órbita de Washington tras la invitación a Cuba para que participe en la próxima Cumbre de las Américas en la primavera de 2015", apuntan las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Además, el régimen de La Habana comprometió su voto para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. En las gestiones para lograr el apoyo cubano se implicó el exjefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos fue precisamente el último ministro español de Exteriores en viajar la Isla. En julio de 2010, el entonces canciller y la Iglesia Católica cubana colaboraron en la deportación masiva de presos políticos.

¿Reuniones con la disidencia?

Al poco de asumir la cartera de Exteriores, García-Margallo manifestó que no viajaría a Cuba si el régimen no le dejaba reunirse con la oposición.

"Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición", dijo en una comparecencia en el Senado en abril de 2011.

Pero, desde entonces, han pasado muchas cosas. Desde la negociación con el Gobierno cubano para traer de vuelta a España al dirigente Ángel Carromero, al inicio de las conversaciones entre La Habana y la Comisión Europea para concluir un acuerdo de diálogo político y de cooperación.

Está por ver si García-Margallo se reúne o no con disidentes en su visita a la Isla. El Gobierno español ha recibido a destacados representantes de la oposición en Madrid. García-Margallo se vio con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, mientras que su secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, también se ha entrevistado con distintas figuras de la oposición.

Apoyo del Partido Popular

El Partido Popular (PP, en el Gobierno) apoya que García-Margallo esté preparando su primera visita oficial a Cuba porque, explica, ese desplazamiento no significa que el Gobierno conservador se aparte de su tradicional posición de exigir avances democráticos.

El diputado Teófilo de Luis dijo que la visita "no significa apartar a España de las posiciones" que, respecto a Cuba, marca la Unión Europea y que recientemente ha complementado el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP, asegura De Luis, se mantienen "fieles al espíritu" de las negociaciones que la UE ha entablado con las autoridades castristas, de cara a concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Unas negociaciones donde los europeos han dejado claro a la parte cubana que "las cláusulas democráticas" del convenio "han de cumplirse", y dentro de esas cláusulas se incluye "la libertad sindical", recuerda De Luis, según Europa Press.

Es decir, que si La Habana quiere cerrar ese acuerdo de cooperación con la UE, tendrá que comprometerse a aprobar una ley que garantice a los trabajadores cubanos la posibilidad de asociarse en sindicatos de todo tipo de color político, explicó el diputado.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

NI HABLAR, LE VAN HALAR LAS OREJAS POR LAS ACUSACIONES DE CARROMERO A LA DICTADURA A LA QUE HA PUESTO EN LA PICOTA PUBLICA. Y ESO QUE NO HAN HABLADO LOS TESTIGOS DE LA MUERTE DE LAURA POLLAN Y OTROS MILES DE ASESINADOS POR ESE REGIMEN CASTROCOMUNISTA QUE HA DESTRUIDO LA ECONMIA Y QUIERE EXTERMINAR LA FAMILIA CUBANA

Imagen de Anónimo

Agradecerá el voto de Cuba y el ALBA para figurar en el Consejo de Seguridad de la ONU y preguntar de paso, con qué silencios sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba puede pagarlo...

Imagen de Anónimo

Gallegos arrastrados son todos, los del PSOE y los del PP, que falta hace AZNAR en España otra vez.

Imagen de Anónimo

Siempre han tenido un alto peso específico los empresarios españoles residentes en la isla. Se agruparon en una asociación y su capacidad de lobby es elevada.

Sólo mirar en los explotes de las empresas cubanas, cuando los extranjeros eran expulsados del país, se puede ver que ni han rozado a los empresarios españoles.

Generalmente eran italianos, mexicanos, canadienses, chilenos... pero españoles, no.

Imagen de Anónimo

No soy muy prospenso a las criticas, pero se capta rapidamente "el promedio de ignorancia" de los que escribimos por estos medios. Algunos cubanos queremos que las cosas referentes a Cuba se hagan como nosotros querramos. Para nada se analizan problemas globales, por ejemplo, donde los castro no representan ninguna amenaza, propiamente dicho.

Muy bien por parte del gobierno de Espana. Buscar COLABORACION ENTRE LAS NACIONES EN VEZ DE CONFRONTACIONES.

Es  logico que Espana y EE UU tengan intereses "especiales" en lo referente a Cuba y su futuro.

Algunos de los que escribimos por estos medios no deberiamos confundirnos; "el derecho que nos han dado de decir lo que querramos, no quiere decir que nuestras opiniones se tomaran en cuenta. Hay muchos numeros y estadisticas para, basados en estudios especializados, sacar conclusiones "bastante cientificas".  La politica no nos deja ver, a algunos, que la dependencia economica es una dependencia POLITICA.

Cuba debe, y no dudo que asi sera, respetar las pricipales normas que respetan nuestros derechos basicos.

Abajo los obstaculos que permiten que las relaciones EE UU-CUBA sigan empobreciendo mi pais.....

Un cubano

Imagen de Anónimo

Recuerdo cuando ante el triunfo de Rajoy y el PP muchos saltaban de jubilo pues decian que ahora si tendriamos un aliado en España... ahi tienen que clase de aliado nos ha salido Rajoy. 

Imagen de Anónimo

Cuando acabaran de aprender que Cuba no acepta condicionamientos de nadie, llevamos casi 60 años en la misma historia, te lo doy pero solo siiii, y con Cuba eso no va, jodase quien se joda, Cuba no es como España que hace lo que la Merkel les ordena.

Imagen de Anónimo

 El Sr. Garcia Margallo es un democrata que siempre ha defendido la causa democratica cubana desde que estaba en el PE. Esto no es noticia para el regimen, ni para los que le conocimos en Bruselas. La gestion que haga en Cuba debe tener nuestra confianza.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

El Gobierno español y el PP (y también el PSOE) no debieran tener tantas contemplaciones y consideraciones con los Castro, porque a fin de cuentas son éstos los que están asesorando a "Podemos" y su líder Pablo Iglesias (por cierto, se llama igual que el fundador del PSOE a principios del siglo XX...)

Imagen de Anónimo

A los cubanos lo unico que les importa es la ciudadania española para salir de Cuba como ratas y volver como si fueran ricos, exigiendole a otros que tumben la dictadura de los castros.

Pueblo cobardon y descarao!