Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Salud

Con dengue y en un hospital sin agua

Katia Betancourt estuvo ingresada junto a su hijita Eva, de dos meses, en el Hospital Infantil Sur  (antigua Colonia Española), de Santiago de Cuba. El motivo: dengue. Los cuatro días han sido un infierno, su gran temor era que, además de la epidemia, la niña contrajera otras enfermedades por la total falta de higiene de esta instalación.

"Estuve en una sala donde, además del dengue, había neumonía, y lo peor es que no hay agua, no hay cómo lavarse las manos, ni para los médicos, y en estas condiciones es mejor tratar a la niña en la casa."

Su calvario comenzó con la llegada al cuerpo de guardia, que estaba repleto de niños, con un solo médico general y doctores residentes que no eran suficientes para atenderlos. Por fin, después de cinco horas pudo lograr el ingreso, para entrar en la pesadilla interminable de un hospital cubano.

Ya desde su llegada al cuerpo de guardia, se dio cuenta de la total falta de higiene. Los médicos iban de un paciente a otro sin lavarse las manos ni limpiar los estetoscopios, a causa de la falta de agua.

Su primer pensamiento fue achacarle la culpa a la crisis y el racionamiento del líquido que empieza a sufrir la ciudad de Santiago. Sin embargo, ya internada se dio cuenta de que eran problemas del hospital, cuyo sistema de plomería sufre una tupición que los directivos, por negligencia o incapacidad, no han podido resolver. 

En los cuatro días que estuvieron ingresadas en la sala de misceláneas, ubicada en el sótano del hospital, los tres baños eran espacios para entrar con escafandras. La materia fecal estaba por doquier.

"Ir a bañarme o a orinar era como estar en una película de terror. En una sala con niños con diarrea, y sin agua para descargar, aquello era indescriptible…"

De los tres baños, solo en uno, ubicado en el cubículo de las enfermeras, caía un hilo de agua por un lavamanos y las colas de cubos para llenarlos y bañarse era eterna.

"Este es un hospital muy viejo", le comentó una auxiliar de limpieza, "y para romper las cisternas y tuberías soterradas, van a tener que cerrarlo".

En el estado de emergencia en que se encuentra la ciudad, ante las diversas epidemias, a las autoridades ha de resultarles preferible tener abierto el hospital, aunque sea en tan precarias condiciones higiénicas.

Los hospitalizados por dengue reciben un tratamiento sencillo: reposo y píldoras multivitaminas. Katia hubiera asumido hacer el tratamiento de su hijita en casa, pero sentía temor ante una complicación. Y pudo comprobar que la simplicidad no existe ante las grotescas necesidades de los hospitales, pues darle las 10 gotas de multivit a la bebé era cada día un reto solo por la falta de goteros.

Su solución para mantenerse allí fue tratar de usar el baño inmediatamente después de las dos limpiezas diarias: por la mañana y a la entrega de la guardia en la tarde, y hacerse traer por su madre un porrón de agua para beber y lavarse las manos.

Esta decisión la tomó cuando escuchó a las enfermeras hablar de un caso de una madre que ingresó a su hijo de ocho meses por una indigestión y, al  atenderlo sin lavarse las manos después de ir al baño, el niño contrajo el cólera.

"Líbrenos Dios de otra epidemia", concluye Katia, "si llega el ébola moriremos".

Santiago cumplirá el próximo año su aniversario 500 y, como parte de ello, cada centro de trabajo, como si fuera una escuela, celebra semanalmente un matutino donde se comentan las noticias y se informan orientaciones laborales. En el acto de esta semana, la falta de agua no fue considerada como una situación que afecte al hospital, sino como un detalle insignificante.

Y al finalizar el matutino, el personal médico amaestrado coreó el lema: "Santiago, siempre Santiago, con el esfuerzo de todos venceremos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

http://ciudadanocerocuba.wordpress.com/2014/10/02/cuando-la-verdad-llega...

Imagen de Anónimo

Y todavía se llenan la boca al anunciar que mandan médicos a Africa para luchar contra el ébola. 

Imagen de bacu

Despues de todo el hospital no esta tan mal. Tienen medicos que tal vez se bañen en sus casas una vez a la semana y estan justificados porque no es que no se quieran bañar sino que no tienen agua. Ademas recuerden que por alla hay un rio muy caudaloso al que no sele puede recoger mucha agua porque sino el mar sigue muy salado y eso es contraproducente. En los ultimos lineamientos del coma andante en jefe lo dijo muy claro cuba esta presta para ayudar a los gringos. Todos esos medicos que no se pueden bañar o lavar las manos diariamente o usar los baños de los hospitales hay que enviarlos algun lado para que lo puedan hacer, amigos eso es un problema de higiene. En USA nuestros medicos podran ir a las duchas y dejarles los baños llenos de estiercol . Eso es para que vean de lo que son capaces nuestros abnegados medicos, se guardan el churre para cuando puedan soltarselo a los USA.Claro esos baños limpios se los damos a los extranjeros para que no noslo vayan a dejar llenos de mierda. se imaginan el estiercol de otras razas inferiores en nuestros baños? No nos dejemos engañar solo el estiercol cubano es el bueno por eso se permite en la mayoria de los hospitales que no son del mayimbato.

Imagen de Anónimo

 Cuando era la Colonia Española, mi abuelo, que era un gallego pobre con un montón de hijos, era socio y aquello era una maravilla de buen trato e higieene. Lo que dice la articulista es la pura verdad, está así hace muchos años.  

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3:46:Eres un gusano mentiroso. Marielita no tiene la casa en la Riviera Francesa. La tiene en Ibiza en una montaña con vista al Mediterráneo. No calumnies a nuestros líderes. Cubano en México

Imagen de Juan

Y los ciberclarias donde están. Los que salen a defender a los tiranos. Donde están? Que tienen que decir en cuanto a este tema....... Que DDC esta mintiendo y que la redactadora de la noticia es una contra revolucionaria. LOL!

Imagen de Anónimo

LOS CUBANOS SON UNOS GIGANTESCOS COBARDES !!!

Imagen de Anónimo

Avinsenle a Michael Moore para que vea como funciona su idilico sistema de salud para los cubanos de a pie. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Y mientras tanto marielita castro invirtiendo millones en la Riviera Francesa.......... y el regimen gastando millones en propaganda por los 5 asesinos convictos!!!!Freud

Imagen de Anónimo

En La Habana es igual, los hospitales pediatricos estan sin agua, y sucios.