Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Política

Candidato a la secretaría de la OEA dice que sería 'lamentable' que EEUU se ausentara de la Cumbre de las Américas

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, candidato a la Secretaría General de la OEA, dijo que Cuba "ya está invitada" a la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá y que, en caso de que decida asistir, sería "lamentable" que otros países no acudan por ello a la cita.

En una conferencia en el centro de estudios Wilson Center de Washington, centrada en promover su candidatura a la Organización de Estados Americanos (OEA), Stein afirmó que "invitar o no invitar a Cuba" a la Cumbre de las Américas "ya no es una cuestión", porque el anfitrión, el Gobierno panameño, ya ha dado pasos en esa dirección, informa EFE.

"Sería muy lamentable que, en esta edición de la Cumbre, si el Gobierno cubano decide aceptar la invitación y participar, otros Gobiernos decidan no estar. Eso resquebrajaría el principio de inclusión que todos estamos buscando y también la posibilidad de entendernos en la mesa", opinó el candidato guatemalteco.

El Gobierno de Panamá ha transmitido al de Cuba su deseo de que asista a la Cumbre, pero las invitaciones formales se cursarán a final de este año.

Estados Unidos no ha precisado aún si se negaría a asistir en caso de que La Habana acuda, pero mantiene que el régimen cubano no debería estar representado en la cita porque que no está comprometido con los principios democráticos.

Stein mencionó el proceso de paz de Guatemala en la década de los años 80 como un "minúsculo referente de la conveniencia de sentarnos todos a la misma mesa".

"Arriesgándonos a llegar al límite de una violación constitucional, en Guatemala nos sentamos a la mesa con los guerrilleros para hablar de un proceso que nos permitiera superar la guerra interna, y se logró", sostuvo.

Aseguró que, con su intención de invitar a La Habana, el Gobierno de Panamá "ha tomado muy en serio el esfuerzo de dar ese paso hacia la inclusión plena, para que se discuta a fondo en lo interno cuáles son los objetivos que nos proponemos cumplir en el futuro, incluyendo los temas de compromisos de derechos humanos".

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Eduardo Stein un vive bien que la dictadura del ASNO CASTRO no le quito ninguno de sus bienes habla a favor de una dictadura.

Imagen de Anónimo

Llaman al atencion que estos que piden que se acepte al regimen -- que no es Cuba -- totalitario y represivo impuesto a los cubanos en aras del principio de inclusión, no son capaces pedir con ese mismo fervor que el regimen sea inclusivo para con los cubanos.

Imagen de Anónimo

Bueno, el show lo paga el país anfitrión, esa es la costumbre. Pero lo que sí paga siempre EEUU es la sede de la ONU, la OEA, sus cuotas a la UNESCO, FAO, OMS y demás (son las mayores contribuyentes y son puntuales en sus pagos, otros países no).

Imagen de Anónimo

Y el show quien lo va a pagar? Nosotros los contribuyentes? USA  financia el costo de mas de la mitad de esas Cumbres. Si los latinoamericanos quieren invitar a Cuba a Panama deben pagar la cuenta.

Imagen de Anónimo

Cuba va a ir, y los EE.UU tambien. Eso es un hecho 99% seguro. Lo que importa, y el Sr. Stein deberia decir algo al respecto es: Como se va a comportar AL ante tan importante reunion de presidentes. En America Latina se vive en pobreza e ignorancia ancestral. No debemos tener muchas esperanzas, en algo politicamente casi absurdo, que es el pais mas rico del mundo se reuna con el resto de los presidentes de la region mas desigual de la tierra. y aunque moleste, tambien corrupta, para hablar de justicia social, comercio, y democracia real. De todas formas, tengamos fe en encontrar algun tipo de avance.      

Imagen de Anónimo

Independiemente de todo, creo que tanto la ONU, como la OEA, la UNESCO y mnuchas más que derivan de ellas, ya cumplieron su cometido en su momento y no tienen razón de ser actualmente. Hoy es mucho más importante y decisivo el FMI y el BM que todo lo demás. Yo, presidente de EEUU (por fortuna ni lo soy ni lo seré) lo mejor que haría es salirme de esas organizaciones y ahorrarme todo el dinero que se le entrega a un montón de burócratas que, después de cobrar muy bien, muerden la mano del que les paga. Que aprendan a rascarse con sus uñas esos funcionarios, que son una lacra mundial. A fin de cuentas, el edificio de las NU sería muy bueno como sede una empesa multinacional, que sí crean fuentes de trabajo y salarios dignos. Y lo mismo para Cuba cuando llegue la democracia: reducir todos los gastos en organizaciones internacionales y cortar a un tercio las embajadas y consulados. El dinero de los contribuyentes, para obras útiles de verdad: escuelas, hospitales, industrias, bibliotecas...

Imagen de Anónimo

Ubíquense, amigos: la cosa no va por ahí. Si recuerdan las recientes declaraciones del subsecretario Feeley, muy inteligentes y ponderadas (se ve que los americanos han aprendido MUCHO en estos 5o y tantos años) van a asistir a la conferencia, pero creo que le están preparando algo muy gordo a la dictadura. Ya terminaron sus tiempos de soberbia y ahora empieza una época de mucha inteligencia en el mismo tablero de juego y utilizando sus mismas piezas. Vivir para ver. EEUU debe ir e irá. Cuba está invitada y también irá. Lo demás, lo veremos. Apunten la fecha de hoy.

Imagen de Anónimo

Seria degradante para su categoria como pais y como representante de la democracia y la libertad a nivel mundial, que EE UU asistiera a esa farsa de mierda...Seria algo asi como darle carta de viabilidad a la cleptocracia demagoga e izmierdosa que desgobierna Letrinoamerica...Lo mas inteligente seria enviar a algun funcionario del Dpto de Estado, solo para hacer acto de presencia y tomar nota de las estupideces y naderias que se diran alli, sin ninguna consecuencia practica para nuestros sufridos pueblos...

Imagen de Plutarco Cuero

Interesante escenario, los zurdos tratando de torcerle el brazo al inquilino de la Casa Blanca. Si los demócratas son inteligentes deberían forzar la exclusión de Cuba con algún acto de creatividad diplomática.

Imagen de Anónimo

Lo mejor que puede hacer los EE.UU  es no ir. Asi le demuestra al viejo loco de pa habana y los pichones de dictadores de America Latina que no van a caer en subtrampa, que vienen preparando desde hace mucho tiempo.