Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Inversiones Extranjeras

Gobierno insiste en negocios para construir y administrar hoteles, pero sin la propiedad

La Habana busca más capitales extranjeros para su industria turística, con nuevos tratos a inversionistas para construir, restaurar y administrar hoteles y alojamientos, aunque sin llegar a ser propietarios de los inmuebles estatales, informa ANSA.

"Bajo ese tipo de negocio, compañías foráneas que operan o les interesa administrar instalaciones turísticas en el país podrán negociar mayores facilidades contractuales con las propietarias cubanas, con vistas a recuperar su inversión en menor plazo", explicó a la prensa local José R. Daniel, director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

La industria cubana del turismo buscar atender a tres millones de extranjeros cada año. Una nueva ley, vigente desde junio último, autoriza una mayor apertura a inversionistas extranjeros para que coloquen sus capitales, y una de las ramas priorizadas es el turismo.

Daniel aclaró que este nuevo "marco legal" mantiene la medida, que describió como "tradicional" en Cuba, de la firma de contratos de administración hotelera por potenciales inversionistas con empresas estatales, que mantendrán la propiedad del inmueble y contratarán a la entidad extranjera para que administre y comercialice, bajo su propia marca, la instalación turística por cinco años prorrogables.

El directivo subrayó que la nueva modalidad en el contexto turístico atrajo a firmas interesadas. Divulgó que ya se establecieron 67 contratos con socios extranjeros y "se prevé que para el cierre del presente año se sumen tres más".

Citó como ejemplos de "socios" a la cadena española Valentín Hoteles y a la holandesa de lujo Kempinski, ya involucradas en proyectos de restauración.

También mencionó la sociedad entre el grupo cubano estatal Gran Caribe y la firma española Iberostar para la construcción un hotel en Cayo Largo del Sur.

La industria turística cubana, que ingresa alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, está dirigiendo sus llamados a inversionistas extranjeros en "mercados no tradicionales", y principalmente en Canadá y Europa, "tradicionales" que ocupan los puestos más destacados.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los españoles fueron los primeros que desembarcaron en la isla, luego del período especial. Uno de los principales rubros que llevaron fue el hotelero.

Mejor no hablar del tema corrupción, porque daría para otro artículo más, pero lo cierto - y para resumir - es que la proliferación de capitales extranjeros tal como está la situación en Cuba sólo sirve para dejarle dinero en el bolsillo a la familia Castro, algunos amigos del poder... y también a algunos funcionarios que están ocasionalmente en vinculados a la actividad hotelera.

Algún día habrá que examinar a los proveedores y a la burocracia interviniente.

Algún día.

Imagen de Anónimo

Leon para Mono, y El Mono atado con una Cadena!!!!

Esencia de la Inversion en Cuba !!!

Imagen de Robustianoellibre

la ruleta rusa, llego, invierto y despues trato de calcular para escapar a tiempo.

Imagen de Anónimo

Hasta no ver a los grandes de la industria llegando masivamente a invertir en Cuba, aquello no va para ninguna parte. El embargo detiene a algunos... puede ser. Habrá que esperar a que lo levanten para ver a Sheraton, Hyatt, Hilton, Intercontinental, Ambassador, etc. Lo demás es lo de menos.

Imagen de Juan

Que los compatriotas que tienen parentesco españoles me disculpen.  

Pero cuando aquello tome su nivel democrático a los españoles de España hay que llevarlo a patada por el fondillo en los futuros negocios que traten de hacer en Cuba.

Con los Castro siempre han estado al frente de la explotación de el pueblo cubano sin piedad ninguna. Se han acostado con los dos tiranos sin escrúpulo ninguno.   Como dije cuando aquello se arregle aunque yo no este vivo espero que lo que tengan hijo le den ese consejo a los futuro gobernante., A todos los españoles que vengan hacer negocio en Cuba que se pongan de ultimo en la fila. Son unos hijo de putas al igual que el padre de los tiranos.

Imagen de Anónimo

Es más de lo mismo, una y otra vez, una y otra vez.

Es un país abandonado al pairo, se destinan algunas partidas de dinero a cuestiones importantes "de cara al público", se intenta destinar el mínimo dinero a mantener el país, a la manutención mediante la cartilla de racionamiento con lo indispensable, igual en la salud pública y la educación; mientras las arcas de LOS DUEÑOS se llenan estratégicamente para lo que pueda suceder o esté por venir, esas no se vacían nunca, son RESERVAS DEL ALTO MANDO, en el argot de los Dictadores.

No hay cuentas, no hay controles, no hay fiscalización; .... bueno, si esto sucede en muchos países desarrollados, de ahí la corrupción galopante, imagínense en Cuba; la finca personal de los Castro.

Cuando terminará esto y como; .... nadie lo sabe; ¿Una estampida que arrase con todo?. Por ahora es una estampida de gente escapando del país a como sea, nuevamente hay delirios de escapar de la isla.

¿Me pregunto como Pinochet, una Dictadura tan férrea, dejó pasar a la democracia al país?

¿Pudiera suceder lo mismo en Cuba; ....? Esto no acaba nunca compatriotas. 

Imagen de Amadeus

Hay que estar loco para hacer este tipo de negocios con el régimen bajos esas condiciones.  Esas son las reformas de Raúl…

Imagen de Amadeus

0

Imagen de Anónimo

Hace poco de visita en Cuba conoci a un Negron Jamaiquino en Cayo Coco que me dijo que estaba explorando una oportunidad de Negocios. Me explico que estaba en negociaciones para invertir en la restauracion de Colonial Cayo Coco (que se esta callendo a pedazos y la mitad esta cerrada). En la semana que estuve hospedado me lo encontre 3 veces en el bar y despues en la discoteca del Hotel y cada noche estaba con una blanca cubana diferente y cada una era un tronco de jeba. La 3ra noche me presento al representante de la parte Cubana que estaba tramitando su negocio, un tranfuga vive bien llamado Juan Ramon que por ahi ya habia hecho un viaje a Jamaica y parecia mas que "jineteaba" que representaba los intereses de la contraparte comercial.

Imagino que el interes de todos estos operadores extranjeros esta mas relacionado con darle cabilla a las jevitas cubanas que verdaderamente creer que vale la pena financieramente.

Imagen de Anónimo

Dice el artículo: "... compañías foráneas que operan o les interesa administrar instalaciones turísticas en el país podrán negociar mayores facilidades contractuales con las propietarias cubanas..."  

Cuáles y cuántas "propietarias"cubanas hay, aparte del UNICO Y TODOPODEROSO.