Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Sociedad

Autoridades anuncian un nuevo carné de identidad, 'más duradero y seguro'

El Gobierno implantará de forma gradual, desde el próximo 29 de octubre, un nuevo carné de identidad más moderno, duradero y seguro que los actuales, en un formato acorde con las nuevas tecnologías y estándares internacionales, informa EFE.

Los nuevos documentos de identidad estarán elaborados en policarbonato, material muy parecido al plástico, y serán similares a una tarjeta magnética con dimensiones de acuerdo con parámetros internacionales, explicaron autoridades del Ministerio del Interior.

Ese formato "resulta más duradero y seguro, pues reduce las posibilidades de suplantar identidades, al tiempo que podrá lograrse mayor integración y agilidad de los trámites en la medida en que el país desarrolle la informatización de la sociedad", indicó el diario oficial Granma.

Los nuevos carné se elaborarán con nuevas tecnologías que permiten incluir, entre otros elementos, datos biométricos, hologramas, firma y fotografía digitales, tramas de seguridad y zonas de lectura mecánica.

El Ministerio de Interior no descarta para años próximos que el carné de identidad pueda incluir datos de voz, iris ocular y elementos de ADN, "todo lo cual redundará en un documento de identificación cada vez más confiable y más difícil de falsificar", señala el periódico oficial Juventud Rebelde.

La implantación del documento, que como hasta ahora tendrá una vigencia de diez años, se llevará a cabo de manera gradual, en un proceso que comenzará en La Habana con la previsión de extenderlo el próximo año al resto del país.

La expedición del nuevo carné tendrá un costo para los ciudadanos de 25 pesos cubanos y se podrá realizar en cualquiera de las 189 oficinas para tramitar este documento que existen en la Isla.

Los actuales carné cubanos —que no será obligatorio renovar inmediatamente si están en buen estado— tienen formato de libreta o de cartón plastificado y eran cumplimentados de forma manual por los funcionarios que realizan estos trámites.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Zacarías, 4:56, usted Dalai eso del iris y la voz será para dentro de 100-150 años. eso no se resuelve con la BTJ en un concurso, eso lleva money,  y primero falta el vasito de leche y la javita para Randy.

Imagen de Anónimo

Excelente propuesta, Zoraida: la tendremos en cuenta. Además, contamos con asesoría de la STASSI... ¿Recuerdan "La vida de los otros"?

En efecto, el Cuba los policías van en grupos de TRES: uno de ellos sabe escribir, el otro sabe leer... y el tercero, para vigilar a esos dos intelectuales peligrosos...

Imagen de Anónimo

Antes era un Policia en el Bolsillo, ahora con el Nuevo Librito, seran 3 Policias, 1 de Seguridad del Estado y otro del DTI !!! Que te parece Benancio!!! Si esto lo hace alguien que no es de la Famila, las criticas le llueven!!! Aqui quien lo intente, Los Derechos Civiles se lo comen vivo!! Donde estan esos derechos en Cuba ????

Imagen de Anónimo

A ver, lean esto: "El Ministerio de Interior no descarta para años próximos que el carné de identidad pueda incluir datos de voz, iris ocular y elementos de ADN". Yo pregunto: El MININT quiere seguir pretendiendo estar por encima de la ciudadania e incluir sin consulta de nadie estos datos que le invaden la privacidad e integridad de la persona humana?. Es hora, que la SocCivil Cubana Independiente haga de esto un debate serio. Seguridad o Control Represivo?, Estandares internacionales o Invasion a la privacidad?, donde estan los limites del control ciudadano-SocCivil vs hegemonia del Estado Policial?. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

¿Viene con la cadena para poner en el pescuezo o eso hay que comprarlo aparte?

Imagen de Anónimo

Tendran que enseñarle computacion a los Nagues Orientales que contratan de policias en Labana, esto sera un milagro si ocurre.

El Mongo

Imagen de Juan

ADN? Que se cuiden los ladrones en especial y en particular los 11 millones de habitantes.  

Tengo entendido que en China, si el país, los policías tienen un captad señal que pueden leer las cédulas de todos los ciudadanos que están alrededor de ese policía que llevas el aparato captador. Así que ademas de el ADN el chip electrónico con todo el contenido mencionado  es tambíen una antena transmisora.

Imagen de Anónimo

Asi que "acorde con las nuevas tecnologías y estándares internacionales"...???!!! Y por que no hacen ELECCIONES LIBRES, LIBERAN EL MERCADO, SUELTAN LOS PRESOS POLITICOS, DEJAN DE REPRIMIR, PERMITEN PARTIDOS POLITICOS, Y LIBRE INTERNET....para que tambien esten " acorde con estándares internacionales"???

Imagen de Anónimo

¿ Y el Producto Interno Bruto que está de policia en CUBA, entenderá el formato acorde con las nuevas tecnologías y estándares internacionales de la identificación que rige en el primer mundo?  eso habría que verlo compay...

Imagen de Zoraida Marrero

Solo faltan que le incluyan una muestra de heces fecales y otra de orina.