Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Emigración

Funcionarios panameños, alarmados por el 'incontrolable' ingreso de cubanos

Archivado en

Las autoridades de Darién, en la frontera panameña con Colombia, están alarmadas por el "incontrolable" ingreso de emigrantes cubanos y han solicitado al Gobierno nacional que intervenga en el asunto, informa el diario Panamá América.

Según la publicación, un intercambio de información entre los altos cargos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), revelo que los responsables fronterizos de Darién quieren que el tema sea tratado en instancias internacionales y que se pida al Gobierno de Raúl Castro que resuelva los conflictos internos en la Isla "con el fin de que las personas no estén huyendo de su país".

La petición, hecha por oficiales encargados de la frontera a la comandancia del Senafront, señala preocupación por el hecho de que cada día estén transitando por la zona de Darién unos 40 emigrantes cubanos, comportamiento que se ha venido registrando en los últimos tres meses.

El pasado mes de septiembre unos 759 cubanos llegaron a la región de La Miel con la ayuda de las redes criminales de tráfico humano. La cifra contrasta con la del primer trimestre del año, cuando se registraron entre 140 y 198 emigrantes cubanos por mes.

La situación se volvió más crítica en octubre, cuando al aumento de cubanos en tránsito se sumó la aplicación de una orden de mantenerlos retenidos por más de cinco días, lo que ha provocado que unos 250 emigrantes estén detenidos en la estación del Senafront en Puerto Obaldía.

Según Panamá América, los cubanos —hombre, mujeres y niños— están hacinados en un cuartel con capacidad para 30 personas. "Estos inmigrantes están al borde de la desesperación y han amenazado con armar una reyerta", advirtió la publicación.

"Denuncian que se sienten retenidos (…) han amenazado con la quema de colchones con tal de que se les dé su pasaporte y sean puestos a órdenes de migración para seguir su camino con destino a los Estados Unidos, en donde están sus familiares", añadió.

Los cuidados y la alimentación de los cubanos cuestan diariamente al Servicio Nacional de Fronteras unos 2.000 dólares, indicó el periódico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Cuando veo esos que critican a los que quieren venir despues que ellos fueron aceptados, viven mas o menos comodamente en USA, y  hablan pestes del presidente -- si es democrata -- me surge la duda ante su reiterativa intencion de que no se acepte mas ningun cubano en USA  si son realmente "cubanos de derecha" o solo agentes del castrismo.

Imagen de Anónimo

Qué paradoja! Van al país en donde más dinero lavaron los Castro!

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con el de las 3.20 am: con todos esos cubanos en Panamá se podría organizar un muy bonito "acto de bienvenida" a la delegación cubana que irá a la Cumbre, aprovechando que ya están allá. Entre otras cosas, le podrían "agradecer" a los representantes cubanos su generoso impulso para llegar hasta el itsmo. Además, así se podrían ganar la visa para emigrar.

Imagen de Anónimo

Dicen que quieren visa porque estan huyendo de la dictadura, total, al año y un dia los veras en el aeropuerto de Miami con sus cadenitas de oro y sus pullovers de pingueros, cargados de televisores plasma y pacotilla, listos para dejarles los dolares en Cuba al mismo dictador que los hizo huir.

Imagen de Anónimo

El gobierno panamen~o  debe invitar todo esos Cubanos a la Cumbre de OEA. 

Imagen de Anónimo

 Todos huyendo en estampida del "paraiso tropical" y las bondades del sistema. Que mal agradecido somos despues de la gloria que se ha vivido.

Imagen de Anónimo

De pronto lei mal la noticia y crei que decia: "Funcionarios panameños, alarmados por el 'incontrolable' ingreso de los cubanos" y ya empezaba a preguntarme si en Pesos o CUC (nada boberias mias)El Mongo*'

Imagen de Anónimo

La solución está en manos de la Administración Norteamericana: 20 aviones bombardeando Punto Cero y las bases de Cuba y Miraflores, los cuarteles de las Fuerzas Venezolanas y se acabó la crisis de la emigración.  

Imagen de Anónimo

Por favor, criticar al regimen es bien justo, pero algunos deben tener un poco de respeto por el pueblo cubano.  Yo quiero volver a Cuba a luchar, pacificamente, contra la tirania de los Castro.Si alguien de los que critica en este foro se encuentra listo pues nos vamos juntos, pregunten por el guajiro de Manacas, espero...

Imagen de Anónimo

Bueno!, ya que invitaron a Raula  a la cumbre en panama, por que no le piden personalmente que resuelva el conflicto interno para que los cubanos no se vayan?Suerte con eso!!!