Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Diplomacia

El secretario de Estado de Comercio español realizará una visita de 'carácter económico' a Cuba

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, viajará a Cuba para asistir a la XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebra entre el 2 y el 8 de noviembre, informa el diario El País.

Será el funcionario de mayor nivel que haya visitado la Isla desde la llegada al poder en 2011 de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

Fuentes citadas por El País indicaron que la visita tendrá "carácter económico" y no están previstos contactos políticos de alto nivel, excepto con la viceministra de Comercio, Ileana Núñez, quien visitó Madrid en junio pasado.

La FIHAV es un evento importante para el régimen cubano, que este año hace promoción de su nueva Ley de Inversión Extranjera y de la zona franca que quiere poner en marcha en el puerto de Mariel, en proceso de ampliación y modernización con financiación brasileña.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España tendrá un pabellón en la feria, en la que estarán representadas unas 50 empresas de diversos sectores (bienes de equipo, industria alimentaria, logística y transporte, turismo, construcción y moda). No obstante, otras firmas españolas asistirán a título individual.

Durante el gobierno de Rajoy solo han visitado la Isla un director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente de la Xunta de Galicia (gobierno regional), Alberto Núñez Feijoo, quien se reunió con Raúl Castro en diciembre de 2013.

Aunque los contactos han sido pocos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió recientemente en Nueva York con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien —según El País—prometió el apoyo del régimen a la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU, que se vota este jueves.

Jaime García-Legaz fue secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, y criticó la política hacia Cuba que llevó a cabo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este señor va a Cuba a mostrar la bandera, y es bastante.

Imagen de Anónimo

Nada que quieren unas silla en la ONU a cualquier precio, a ver que sale esta tarde en la votación, ya nos enteraremos que fue esta ves lo que se ofreció a cambio

Imagen de Anónimo

 como siempre el gobierno español dandole oxigeno a los castro, sin importarle el sufrimiento de la disidencia  y el pueblo,...siguen aprovechando la falta de oportunidades de los cubanos para invertir y pretenden seguir invirtiendo y financiando a los castro.....un día tendremos democracia.. que aprovechen ahora.CENTRO DRECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

¿A qué va García Legaz a La Habana? ¿Tal vez a defender los intereses inconfesables de los "pepes" que se pavonean con las jóvenes cubanas entregadas a sus carteras llenas de dinero¿¿Tal vez lleve algún encargo del ministro García que ya sabemos que es capaz de cualquier cosa para llevarse bien con los comunistas? Nunca imaginé que alguien próximo a Aznar y a Esperanza Aguirre pudiera ofender de esta manera a los demócratas cubanos. Mira que no hay funcionarios aburridos en su ministerio para enviarlos a beber ron y comer a todo tren. Lo siento, pero otra vez el PP me ha defraudado completamente y mi voto ya no será más para ellos. Que se lo hagan ver. Que se queden en La Habana si tanto les gusta y que le den de ganar dinero a los "pepes", que yo en las próximas elecciones me voy a quedar en casa. Seguro