Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Opinión

Lo que no deben olvidar los cubanos

La edición del Granma del pasado martes publicó un nuevo texto del Eterno Líder de la Revolución Cubana, en su ya habitual columna "Artículo de Fidel". Esta vez se trata de sus comentarios sobre el editorial "Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba", aparecido en The New York Times.

El texto de Fidel Castro, titulado "Lo que no podrá olvidarse nunca", consiste en 18 párrafos del artículo publicado en The New York Times y 8 aportados por el Comandante, de los cuales cuatro se refieren a la desigual batalla librada por el Ejército Rebelde contra el de Fulgencio Batista, pero resultan necesarios para explicar "el ánimo con que leí el mencionado artículo del periódico norteamericano", afirma.

Sin embargo, los lectores cubanos debemos agradecer la publicación de "Lo que no podrá olvidarse nunca". Nuestro acceso a internet continúa siendo escaso a pesar de las salas de navegación abiertas en todo el país, cuyos precios aún resultan prohibitivos para la mayor parte de la población; quienes acuden a estas salas usan principalmente el servicio de correo electrónico, tres veces más barato que internet. Por tanto, son remotas nuestras posibilidades de leer un editorial como el publicado en The New York Times. Y, gracias a que Fidel Castro lo usó como tema de uno de sus textos, podemos leerlo al menos los fragmentos considerados esenciales por el Eterno Líder.

Aunque el editorial del diario estadounidense expone una serie de motivos para poner fin al embargo, el Gobierno cubano no queda bien parado. No se incluyen (al menos por lo que muestran los fragmentos seleccionados) las nacionalizaciones de compañías norteamericanas por parte del "Gobierno revolucionario" sin las debidas compensaciones, que condujeron a la imposición del embargo por el gobierno de EEUU, pero se afirma que "El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo". Esto hace más que comprensible que el artículo aparezca en nuestra prensa acompañado de comentarios. El Eterno Líder, principal implicado en la acusación anterior, no puede quedarse cruzado de brazos ante esas palabras. Quedaban por ver entonces sus argumentos ante esa y otras acusaciones como "El gobierno autoritario sigue acosando disidentes…", "muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos", "el control que ejerce el Estado sobre la vida de los Cubanos". Nada.

El Comandante se limita a acotar que la declaración "La Habana aún no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá" es "una acusación calumniosa y gratuita". Pero no desmiente que el embargo ha sido una excusa para sus errores en la dirección del país y para aislarnos del resto del mundo, ni que los disidentes sean reprimidos. O acosados, que es el término usado en The New York Times.

A pesar de que ya muchos cubanos, no necesariamente opositores, comienzan a ver el embargo como un subterfugio de nuestro gobierno para justificar su fracaso, y la represión ha sido suficientemente documentada como para que él pueda negarla, pareciera que a estas alturas del partido a Fidel Castro no le importa qué argumentos se usen contra el embargo, mientras se le critique.

Como es costumbre, siempre que aparece en la prensa un artículo suyo, este fue leído, íntegramente, varias veces durante el día por radio y televisión, incluyendo la Mesa Redonda. Pero sucedió algo curioso durante su lectura en el Noticiero Nacional de Televisión: se hizo una selección entre los fragmentos ya seleccionados por el Eterno Líder del editorial de The New York Times, de la que se excluyeron las acusaciones al régimen.

Pero lo que según Fidel Castro no podrá olvidarse nunca es que Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, 62 años atrás. Y tiene razón. Los cubanos no debemos olvidar que aquel tirano violó la Constitución de 1940 (que Fidel Castro prometió restaurar y nunca lo hizo) e implantó una dictadura sangrienta (aunque no eliminó la libertad de prensa). ¿Cuál habría sido el destino de nuestro país sin aquel golpe de Estado? Quizás, Fidel Castro con su carisma habría logrado acceder a la presidencia en algún momento, mediante elecciones democráticas, pero no eternizarse en el poder ni arrebatar todas las libertades que arrebató al pueblo cubano, tras derrocar la dictadura de Batista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Que pais de mierda !!

Imagen de Anónimo

Sra. Yusimí, desde que leí el artículo de Fidel respondiéndole al NYT, me percaté de ese "cantinfleo".  Quedó muy mal parado, la verdad. Y ahora que usted nos da ese dato del "recorte" que le hizo la TV a lo escrito por él, confirma que no tenía nada que decir, mejor hubiera usado el derecho que tiene a quedarse callado. 

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 2:53 pm: Me limito a citar lo que dice este artículo en su último párrafo cuando afirma que el gobierno de Batista "no eliminó la libertad de prensa". No sé de dónde saca usted esos datos de días con censura y días sin ésta. De modo que sería bueno que documentara usted tales números. En todo caso, si hubo censura bajo Batista fue porque había una prensa a la cual censurar, es decir, existía una prensa independiente, que en cuanto se levantaba la censura informaba todo lo que tenía que informar. Insisto: es hora de reevaluar nuestra historia y concluir no sólo que el gobierno de Batista fue más benévolo que el de Castro, sino que no fue en absoluto una dictadura. Le doy el mismo consejo que usted me da, sólo que yo sí ofrezco documentos: vaya pues a la página cubarepublicana y encontrará allí un libro del propio general Batista titulado "Respuesta". Comprenderá entonces que ha vivido engañado hasta ahora sobre la índole de su gobierno.

Imagen de Anónimo

El día que nuestros hijos crezcan no entenderán como pudo haber pasado esto en Cuba, sencillamente no lo comprenderán nunca porque está muy distante de lo racional, de lo humanamente concebible.Igual le pasa a muchos extranjeros que visitan Cuba, a muchos "amigos progres" de Cuba; les resulta imposible conocer la esencia verdadera, la cara verdadera de quienes han sido estos hermanos, que han hecho tantos, pero tantos desastres que no habrán historiadores para escribir las salvajadas de estos casi 60 años de Dictadura.El caracter TROGLODITA de Fidel Castro y su desastre, sus chapucerías en todas las esferas civilizadas de la vida, sus irresponsabilidades, no tienen parangón; aún muchos de sus acólitos, inmersos en esa locura no pueden calcular el desastre.Creo que absolutamente todos sabemos la magnitud del desastre; hay quién dice que en una nueva Cuba lo vivido servirá para que nunca más suceda, pero lo que es una realidad son LAS SECUELAS que quedarán en sus gentes, a no ser los niños de ahora que con el crecimiento lo olvidarán, y una muestra de ello son la gente que se ha ido del país hace años, aún tienen limitaciones y no saben disfrutar de la libertad y de sus Derechos en los países libres donde viven.Esta pesadilla nos amarga, todos ansiamos un cambio drástico de la noche a la mañana y que todo termine definitivamente. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

LO UNICO QUE SE LE PUEDE REPROCHAR A BATISTA ES EL NO HABER DADO DE BAJA , A FIDEL CASTRO, si se les compara , Batista es un angelito , al lado de un megalomano tan criminal como fidel castro, depues de asaltar el cuartel Moncada y asesinar a efectivos del ejercito nacional no llego ni a 4 abriles de prision , Y YO PERSONALMENTE ,LEI LA BOHEMIA EN UN ARTICULO SOBRE LA ESTANCIA DE FIDEL CASTRO Y DEMAS CRIMINALES EN PRISION EN EL CUAL SE CALIFICO DE TRATO HUMANITARIO SU ESTADIA EN LA CARCEL , dicha revista Bohemia por supuesto data de los anos cincuenta. Nada es comparable al totalitarismo del comunismo marxista de la dictadura castrista, desde los horribles fusilamientos a el transbodador 13 DE MARZO, en el cual asesinaron a muchos infantes, nadie huyo en balsa de la dictablanda blandita de Batista. LOS CRIMENES DE LA DICTADURA CASTRISTA NO TIENEN PARANGON EN LA HISTORIA DE AMERICA . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Malagradecidos gracias fidel viven Muy bien en diferentes paises sino fuera por el gagandante serian limosneros en la'vana

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Oct 2014 - 2:53 pm.Dices lo siguiente "En efecto, nunca cesó la libertad de prensa bajo Batista como no cesó ninguna otra libertad o derecho cívico, con escasas excepciones, en ese período."Eso no es ciertoLa censura de la prensa también existía. Entre diciembre de 1956 y enero de 1959, durante la guerra contra el régimen de Batista, la censura se impuso 630 días sobre 759. Y a los opositores se les reservaba una triste suerte. Documéntate un poco.

Imagen de Anónimo

Lo que no vamos a olvidar nunca es lo que ha hecho el comunismo con nostros y nuestras familias. Lo que no vamos a olvidar nunca es lo que ha hecho el comunismo con nuestro país. Nunca vamos a olvidar quien fue Fidel Castro. Esto es una cura de caballo. Esto quizás era lo que necesitábamos por ser un pueblo tan comemierda. Esto nos hará mas maduros y esta pesadilla quedara grabada en nuestro subconsciente como pueblo para que mas nunca cometamos los mismos errores. Tiene de positivo que cuando salga el comunismo de Cuba, ya nunca jamás volverá. Eso es lo positivo de todo esto.

Imagen de javier monzon velazques

 Castro es el resultado directo del golpe de Batista el 10 de marzo. Prio, con todos sus errores, era un democrata y todos podian hablar e insultarlo publicamente lo que se hacia de forma abusiva; y contra el gangsterismo se estaba luchando y era cuestion de tiempo extirparlo de la sociedad. El golpe militar unio a todo el pueblo -pobres y ricos- contra el regimen de facto, e hizo salir a flote a este sujeto que de otra manera hubiese seguido siendo un agitador medio loco y con peste en los pies. Que a Batista Casto lo haya hecho "santo"-con lo cual concuerdo- no le quita su responsabilidad en esta desgracia.

Imagen de Anónimo

Yusimí, El cagandante no tenia ningun carisma y era considerado un guajirito de segunda o un comegofio, de hecho nunca gano ninguna elecciones en la universidad, para poder resaltar su figura tuvo que asaltar el cuartel moncada; pero asegurandose de estar bien lejos de la accion para poder devenir en una figura importante y carismatica!