Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Educación

En Cuba hay menos escuelas rurales que en 1958, según datos oficiales

Archivado en

En 2012, en el pueblo tunero de Majibacoa, la delegada del Poder Popular Sirley Ávila León puso rostro a un grave problema nacional: la constante reducción de escuelas por parte del régimen de La Habana, debido, entre otras causas, a la situación demográfica y a la realidad económica del país.

Ávila León sufrió todo tipo de presiones cuando denunció el cierre del único centro escolar de su localidad. Entonces, había pocos datos generales sobre el desmantelamiento de uno de los pilares propagandísticos del castrismo.

Hoy, las cifras hablan por sí solas, incluso las que conservadoramente publica la Oficina Nacional de Estadísticas. Según el grupo de estudios Foresight Cuba, que investiga y contextualiza los datos oficiales, el número de escuelas aumentó desde comienzos de los años 60, pero disminuyó rápidamente a partir del curso 1973-1974.

"A partir de este momento ha habido un cierre sistemático de escuelas, con una gran aceleración a partir del año 2007. Durante el curso 2013-2014 funcionan 9.482 escuelas", indica el estudio, basado en datos gubernamentales.

Las escuelas primarias —tanto urbanas como rurales— aumentaron desde 7.567, en el curso 1958-1959, hasta 15.547 en el 1974-1975. "A partir de este momento comienzan a disminuir hasta 6.842 en el curso 2013-2014. El gobierno de Raúl Castro ha acelerado el cierre de escuelas; en el curso 2008-2009 había 8.999 escuelas primarias".

El campo languidece 

La mayor disminución se produce en el número de escuelas rurales. "Hay ahora menos escuelas rurales (4.729) que en 1958, cuando había 4.889" instalaciones en esas áreas, añade Foresight Cuba.

"Es algo que he visto aquí donde vivo, en el municipio de Songo-La Maya (Santiago de Cuba)", asegura el exprofesor universitario Hergues Frandín. "Por ejemplo, en La Meca, Alto Songo, cerraron la escuela y ahora los niños tienen que trasladarse hasta ocho kilómetros a pie, ida y vuelta".

Dora Leonor Mesa, presidenta de la independiente Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil, indica que muchas escuelas rurales están ubicadas en lugares remotos, con solo uno o dos alumnos.

"Hay un decrecimiento poblacional importante, que incide en la cantidad de niños en edad escolar. En las zonas rurales, los diferentes niveles estudian mezclados en una misma aula", explica Mesa.

Foresight Cuba también recuerda que en el curso 1990-1991 funcionaban 2.170 escuelas secundarias en el país, pero desde entonces su número ha disminuido hasta las 1.941 en el curso 2008-2009. Luego fueron cerradas alrededor de 500 y, en el curso 2013-2014, solo hay 1.434 escuelas de enseñanza media.

Enmendando a Fidel Castro

Las series estadísticas revelan que las escuelas de educación superior aumentaron desde 3 hasta 68 a lo largo de estos años.

Los 3.150 centros universitarios creados en el curso 2005-2006, en el contexto del programa propagandístico conocido como "la batalla de ideas", también fueron clausurados en su mayoría por el gobierno de Raúl Castro en el curso 2008-2009. Hoy quedan solo 122. 

"La matrícula de las sedes municipales se ha reunificado en universidades centrales, debido al déficit de profesores y de condiciones materiales", cuenta Frandín. En este caso, el exprofesor indica que "es positivo que las hayan ido quitando, porque no tiene sentido tener universidades en los municipios".

En resumen, y teniendo en cuenta que algunos centros han sido cerrados por sus pésimas condiciones, Dora Leonor Mesa apunta que "Cuba realmente nunca ha tenido buenas escuelas".

"Un aula buena debe contar con tecnología y profesores capacitados, así como con condiciones amigables para el niño. Eso no existe en Cuba", concluye.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Oct 2014 - 6:20 pm.

Sí, en personas sin un techo.Ni las palmas les dejan utilizar para hacerse una vivienda.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1394814603_7621.html

Imagen de Anónimo

Este artículo, ni lo leí, con el título basta. Cuba es un desastre, nadie lo puede negar. Pero la vida del compesino pobre en Cuba antes del 59 era de perros. Si la Revolución ha hecho algo por alguien, fue por esa gente; los convirtió en personas.

Imagen de Anónimo

El compañero que "ingenuamente" preguntó...Por que habían tantos analfabetos?

Como usted no es "analfabeto totál".... o "no parece serlo" porque sabe escribir y debe saber leer....Debo aclararle que desde el fin de la guerra del 1898  hasta el 1959  fueron  alrededor de 60 años y  que despues "LOS RICOS QUEDARON MAS RICOS Y LOS POBRES SIGUIERON POBRES"   Y LOS ESCLAVOS MUCHO MAS POBRES  Y  SIN NADA (el pais se repartió entre los españoles de allá y los españoles de acá)  En 60 años no se podía eliminar totalmente (no se hizo nada)  la miseria de "los de abajo"   pero aún así en cada BATEY (pueblitos y caseríos cerca de fuentes de trabajo) en los Ingenios Azucareros y demás si habían escuelas primaria y secundaria (superior le decían) "GRATIS"  Lo que nadie "cacareaba" de que fueran obligadas....Y  claro que los que vivían apartados tenían que venir a estas escuelas......Pero lo que no acepto es que destruyan a una mujer revolucionaria por "intentar defender su comunidad de un atropello y sinverguencería de un oportunista"  SHIRLE AVILA  y  que ni el señor "GRAN SAMARITANO   silvio rodriguez   SE ENTERÓ  o NO LE INTERESÓ   ESE  CASO.......Por no mencionar a los otros.....Todos los cubiches  estan autorizados a decir en el mundo que son universitarios  "PERO HABLAN LENGUA BOZÀL" (como los negros esclavos) 

Imagen de Reinerio R.P.

La gran estafa de los Castros ( ambos inclusive) de una vez y por todas sale del closet. https://plus.google.com/115423057496058962764 

Imagen de Anónimo

Pero como?.....Si el Comandante Moringa siempre dijo que la educación de Cuba era la mejor en el continente, seguro que tenía una nota de Moringa en ese momento, je,jejeje!

Imagen de Anónimo

Pepín Limón, lo cómico de los lacayos como tú es que se acostumbran tanto a obedecer al amo que terminan desmintiendo la propia palabra del amo con tal de negar la verdad.

Ahora, como las estadísticas oficiales que el régimen publica te parecen escandalosas, te atreves a negar la veracidad de estas estadísticas.

Y llegas, en tu intendo de evadir la verdad, a contradecirte a ti mismo: primero dices que en los campos cubanos no había ninguna escuela antes de 1959 (jajajajaja) y luego que habían algunas, pero en lugares poco alejados del campo.

Cuidado con estas rebeliones, Pepín, que tu amo puede quitarte el acceso a internet y terminas no ganándote la jabita semanal. 

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón.

la verdad me cuesta pensar que hoy en Cuba hayan menos escuelas que en 1958. Que las escuelas estén en pésimas condiciones es una cosa odjetiva pues todos lo hemos sufrido y nuestros hijos hoy aún lo sufren, pero que hayan menos cantidad lo veo un tanto exagerado. Si aplicamos la lógica hoy la población se ha duplicado con relación al año 1958. Y para que pensar, en esos años en los campos de Cuba no existia ni una sola escuela y había un porciento alto de la población que era analfabeta, no sabia ni leer ni escribir. Solo había alguna escuelita en los pueblos de campo, pero en caserios o pequeñas poblaciones intrincadas ni soñarlo. para quien es noticia que habían muchos niños que trabajaban en edad escolar.Asi que recomiendo revisar las cifras y ser más objetivo y menos fanático libretero.

Imagen de Anónimo

al que dice que es por la baja natalidad le recuerdo que ahora hay el doble de cubanos viviendo en cuba que en 1958. Por otra parte estoy hasta los huevos de oir sobre el maravilloso sistema educativo cubano cuando cualquier padre sabe que los profesores de ahora son avusadores profesionales que solo les interesa controlar a los niños sometiendoles por el miedo y bailar reguetón el turno siguiente.

Imagen de Anónimo