Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

Menéndez: '¿Por qué debería Obama desperdiciar recursos diplomáticos con un Gobierno que viola los derechos humanos?'

¿Por qué debería el presidente estadounidense, Barack Obama, "desperdiciar recursos diplomáticos finitos" frente a un Gobierno como el de Cuba, "que abusa de los derechos humanos y se opone diametralmente" a los "ideales democráticos" de Estados Unidos?, preguntó el senador demócrata Robert Menéndez en una carta a los editores del diario The New York Times tras editorial en el cual la publicación pidió el fin del embargo.

"Sugerir que los críticos desafíos de política exterior que enfrenta el presidente Obama en todo el mundo deben motivarlo a normalizar las relaciones con Cuba no podría ser más contraproducente", añadió el cubanoamericano Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Mencionó la "brutal guerra" que se libra contra el Estado Islámico y las acciones del Gobierno ruso que, dijo, "sigue socavando todas las normas internacionales a través de su continua invasión a Ucrania".

La reputación del régimen cubano y la política estadounidense "no son reliquias del pasado", consideró Menéndez. La Habana "aún silencia el disenso en la Isla, con más de 7.500 arrestos políticos documentados solo este año. Un contratista estadounidense, Alan Gross, permanece en prisión bajo cargos falsos", señaló.

Recordó que el pasado año el Gobierno cubano "trató de contrabandear armas ilegales a Corea del Norte, violando las sanciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Las reformas económicas anunciadas por La Habana "son un eufemismo dirigido a inversores extranjeros para canalizar dinero a las empresas propiedad del Estado y los monopolios militares", agregó Menéndez.

"Unos pocos elegidos disfrutan de la prosperidad, mientras a los ciudadanos comunes se les niegan incluso sus necesidades básicas. En su lugar, hemos visto un incremento de los cubanos que huyen en balsas, como ustedes (The New York Times) reportaron la semana pasada", criticó.

El senador dijo que se ha reunido con opositores como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, como también hicieron el presidente Obama y el vicepresidente Joseph Biden.

"Los disidentes han argumentado apasionadamente contra el levantamiento de las sanciones estadounidense sin reciprocidad" por parte de La Habana. "Den al régimen cubano una pulgada y tomará una milla", alertó Menéndez.

"Compromisos políticos o económicos mal concebidos que premian la tiranía no representan los valores estadounidenses, ni están en el interés nacional", sentenció.

The New York Times pidió el domingo a Obama que "reflexione seriamente" sobre Cuba para "reanudar relaciones diplomáticas" con La Habana y "acabar con un embargo" al cual calificó de insensato.

Según el influyente diario, un "giro" en la política estadounidense hacia Cuba "podría representar un gran triunfo" para el Gobierno de Obama.

"Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato", argumentó el periódico.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Obama viola los derechos humanos por violar el derecho a tener armas y no censurar al globalizado cine anglófono que promueve el odio y la violencia.

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón

Hay que ser miserable y HP para a esta altura todavia estar a favor de mantener el bloqueo. Es como una especie de pase de cuenta de los propios cubanos que se fueron a los cubanos que decidimos quedarnos o que no pudimos irnos por diversas razónes y ninguna es, porque se esté a favor del gobierno dictatorial de los Castroviejetes.

da pena e indigna que los mismos cubanos que han sufrido vejaciones, oprobios, humillaciones y penúrias estén a favor de que los que se quedaron dentro de Cuba sigan sufriendo eternamente lo mismo. El que piense así sea quien sea es un verdadero facista y un gran HP que piensa solo en seguir abultando sus bolsillos a costa del sufrimiento de todo un pueblo. Dan pena, miserables.

Imagen de Anónimo

Otro caza votos de cubanos, hoy ciudadanos de EE.UU, pero ignorantes como cuando eran ciudadanos de un pais mas que quinto-mundista. El Sr. Menenendez es un farsante, aunque sea presidente del Comite de Asuntos Exteriores. En el tenemos la prueba del gran pais que son los EE.UU, que cualquiera si es suficiente "guataca" hace la America.

Imagen de Anónimo

El Congreso de EEUU no va a levantar los remanentes del embargo. No hay un ambiente político para hacerlo. Cuba no importa en la política nacional de Estados Unidos. Por otra parte, el presidente Obama, cuya popularidad y apoyo se desploma cada vez más, no va  tomar acciones ejecutivas para suavizar las sanciones económicas al régimen castrista. No va a a invertir su poco capital político en eso. Lo hará -quizás- tomando medidas ejecutivas para dar algún alivio a los indocumentados. Ahí hay votos para el Partido Demócrata en 2016. En lo de Cuba, no. Lincold Díaz Balart le gano el juego de ajedrez a los castristas al lograr que el Congreso codificara el embargo. Fidel, en su soberbia, en su egocentrismo, en su estupidez apostó mal en la Guerra Fría. Se buscó una pelea que no podía ganar. Lamentablemente, es verdad que el pueblo de Cuba ha sufrido por el aislamiento económico causado por el embargo (que es bloqueo solo en las mentes fanáticas de los estúpidos, fracasados comunistas). Ojalá levantaran el embargo mañana. Ojalá hubiera libertad mañana. Pero no va a pasar. Los japoneses atacaron Pearl Harbor. Se buscaron una guerra y dos terribles bombas atómicas que destruyeron importantes ciudades. Fidel se lanzó en una guerra política, ideológica y económica que ha sido el equivalente de Hiroshima y Nagasaki. Que horror.

Imagen de Anónimo

Vietnam nunca confisco propiedades de compan`ias de E.U. y por tanto nunca hubo que imponer sanciones economicas a dicho pais, y en el contexto de la guerra fria E.U. le hizo una guerra de "contencion" contra el avance del comunismo "signo" de la epoca y la guerra termino con un especie de armisticio pero sin restablecimiento de relaciones ni comerciales ni tampoco consulares ni de ningun tipo, pero tampoco Estados Unidos tenia intereses comerciales ni casi presencia antes de la guerra, por tanto nunca hubo una "Ley de Embargo" contra esa nacion. Cuba por el contrario se apropio de propiedades quue sumaron la friolera de varios "billones de$$$$" de esa epoca , y ESA fue la razon principal de la famosa "Ley de Embargo" comercial a lo que le ROBARON sus propiedades a INVERSIONISTAS NORTEAMERICANOS, hasta el dia de HOY esos ciudadanos NORTEAMERICANOS no han visto ni un "Penny" como compensacion, AHI es donde la razon de TODO, lo demas es puro cuento de Walt Disney !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Cuando Estados Unidos le levantó el embargo a Vietnam no le exigió que primero tenía que realizar 'elecciones libres' y que sería el Congreso de USA el que decidiría si esas elecciones eran libres o no. Tampoco le exigió una serie de medidas para llegar a esas elecciones. A nadie se le ocurre que un país pueda exigirle eso a otro. Con China, Estados Unidos tampoco lo hizo. Ahora mismo, el principal aliado de USA en el Medio Oriente es Arabia Saudita, un país sin democracia alguna y donde las mujeres todavía no consiguen el derecho a manejar. Donde hay decapitaciones públicas. Un país que armó a los terroristas del ISIL y ahora, a petición de USA, los combate. Sin mencionar muchos otros países con menos derechos que los cubanos. El embargo tuvo sus razones y, al principio, nada tuvieron que ver con 'cambio de régimen' ni 'democratización'. De lo que sí ha servido es para ganarle simpatías al gobierno cubano de parte de gente de diversas posiciones ideológicas. Sin enfrentamiento entre USA y Cuba, que es casi la razón de ser del gobierno cubano, lo demás será asunto del pueblo cubano, como siempre debió ser.  Será la labor de los diferentes segmentos de la población empujar a ese gobierno hacia políticas que los beneficien en todos los planos. Eso es lo que sucede en todos los países.  

Imagen de Anónimo

     Muy bien lo dicho por Menendez,pero el como congresista, deberia pedir que desclasifiquen documentos  el porque el Departamento de Estado , CIA, etc. han permitido que una dictadura comunista este en el poder por mas de cincuenta anyos cerca de sus fronteras, y que no le han hecho danyo ni con el petalo de una flor.,que extran~o?

Imagen de Anónimo

Fidel Castro siempre dijo que no necesitaban a USA para nada, de hecho su intencion era poner al immmperiooo de rodillas cual es la desesperacion ahora para comerciar con el imperio.

Imagen de Anónimo

RECORDANDO AL BANDIDO CHE GUEVARA"alos castros ni un tantico"

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón.

Parece mentira que este Sr. Menéndez sea de origen cubano. No hay peor astilla que la del mismo palo. Es increible como poco le importa ver a sus compatriotas sufriendo penurias extremas y cada día más engordar su bolsillo a costa del sufrimiento de todo un pueblo que está incapacitado de lograr su propio bienestar. ¿Este Sr. no tiene sensibilidad?. Da pena que piense de esa forma tan facista. este tipo de gente no se a quien puede representar en materia de política. Para mi es la cara opuesta a los dictadores Fidel y Raúl de la misma moneda. Un tronco de HP.