Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Salud: Ébola en África

Cenizas que no volverán

"Es una vergüenza.  Una falta de ética", aseveró una mujer al enterarse de que los médicos cubanos que partieron al África a salvar vidas no serán repatriados en caso de enfermar o morir.  Sin embargo, la mayoría de los que discutían el asunto opinan lo contrario, pues consideran que la llegada del ébola a Cuba será el apocalipsis.  

El intercambio se produjo en el lobby del hospital Hermanos Ameijeiras, en voz baja y, mirando a los alrededores con sigilo, tal como hace la gente cuando critica al régimen en lugares públicos.

Lo cierto es que antes de partir a África, los médicos y enfermeros que voluntariamente brindaron sus servicios para combatir el ébola tuvieron que rubricar un documento en el que les precisan aceptar la no repatriación en caso de enfermar y/o morir, asimismo sus cadáveres serán cremados e inhumados in situ, acorde a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha afirmación procede de un profesional de la salud que solicitó el anonimato, quien renunció a la misión a petición de sus familiares. "Nada de rumores y bolas contrarrevolucionarias. Es la pura verdad", apostilló.  

Pero hasta el momento el oficialismo no ha desmentido la revelación difundida por DIARIO DE CUBA el pasado sábado, amén de que la población permanece bajo el anestésico de la desinformación.

"Si el ébola llega a Cuba será el acabose,  porque estamos fuera de plato", prorrumpe uno de los tertulianos que aparenta tener 40 años. "La no repatriación de los enfermos es la única medida razonable que han tomado en este manicomio. Aunque lo lamento por los familiares de esos médicos que deben estar sumamente angustiados."

¿Pánico, terror o desconfianza?, preguntamos. "Las tres cosas", responden, "Cuba no está preparada para una pandemia como esta.  Si el ébola llega a Cuba, será muy difícil controlarlo, tal como ha sucedido con el dengue, el cólera, la malaria, el paludismo y la fiebre chikunguña. Que Dios me perdone, pero no quisiera que los médicos regresaran si están enfermos, porque nos van a fastidiar."

Estamos a escasos metros del lugar donde hace más de 30 años Fidel Castro proclamó que Cuba sería una "potencia médica",  iniciándose la producción en serie de galenos generales integrales y el famoso programa del médico de la familia. 

De la misma forma, cada uno de los presentes tienen una historia que contar. Un padre cuya hija de 23 años debió ser operada 9 veces a causa de un mal procedimiento quirúrgico.  La esposa de un jubilado, que perdió un ojo a consecuencia de una bacteria contraída en el quirófano del hospital Pando Ferrer. Otro, que debió pagar 20 CUC a un médico para poder operar a su padre de cataratas, puesto que desde hace más de 6 meses espera a que un salón del hospital Calixto García sea reparado.

Escuchamos espeluznantes historias de pagos a los operadores de autoclaves para  garantizar la esterilización del instrumental quirúrgico, del reciclaje de guantes, faltas de medicinas, de peloteos, indolencias, filtraciones en los salones de operaciones, el robo de lencería, etc. 

"La salud en Cuba es 'gratuita', pero no es la que queremos", resumen unánimemente.

En la calle

"En materia de falta de recursos pertenecemos al mismo inframundo que África", comenta Maritza, un ama de casa de 53 años. "Hay que ver en el estado que están los hospitales, la mala higiene y la indolencia, Pero si el ébola llega, y, ni que Dios lo quiera, estoy segura que esa pandemia acabará con Cuba."

"Lo paradójico del caso es que la señora Margaret Chang, directora de la OMS, ha visitado a Cuba y desde el aeropuerto y sin haberse llegado a un hospital o policlínico comunitario, ha declarado estar 'asombrada y complacida' por la calidad de la salud cubana", cita Carlos, un contable de 48 años.

Y añade: "La imagen que tienen en todo el mundo sobre nuestro sistema de salud es irreal, puesto que la publicidad ha estado por encima del verdadero contexto. La salud cubana no es ni la chancleta de la que tuvimos en los años 80, cuando importaban implementos del campo socialista, por ejemplo de Checoslovaquia, Yugoeslavia y la Alemania del Este, y había dinero para cubrir los costos".

"Es una cuestión de humanidad", expone un cirujano. "No critico a los que dieron un paso al frente  voluntariamente para partir a combatir el ébola, pero lo humillante es que es bajo condiciones de evidente suicidio. Es que le pagarán el monto de 8.000 dólares mensuales, además de prometerles casa y carro después de un regreso incierto.  Que hijos de putas son los mandantes de este país, que de seguro sacarán un cuantioso provecho político a costa de estos sacrificados."

"Nadie habla de la desinformación", indica Enrique, un informático de 35 años. "Quién sabe algo  acerca de la droga Zmapp de manufactura norteamericana, que es la que están utilizando para combatir el ébola, aunque sus resultados no son muy alentadores. Tampoco comentan acerca del contagio por el contacto con los fluidos corporales del enfermo.  Si esa enfermedad  llega a Cuba, la gente tendrá miedo de tocar los pasamanos de las guaguas o los tiradores de las puertas de las shopping,  esto será el caos, la anarquía."

"Y si llegara el ébola a un país latinoamericano, estoy seguro que los kamikazes cubanos tendrán que ir a encargarse de la situación", asevera José, un barrendero de calles, "porque los médicos de esos países le echarán pa' arriba la candela."

"Creo que los familiares de los médicos debían imponerse y no dejar que vayan al África bajo condiciones tan inseguras", indica Josefa, una metodista practicante. "Oraré por las almas de esos médicos porque sé que muchos perderán la vida. Ahora lo que llena de indignación es que ninguno de los dirigentes que los enviaron a una muerte prácticamente segura, integró la delegación para correr la misma suerte que ellos."

"Cuando la candela es brava, los carapachos duros se esconden", afirma Jorge, un chofer de almendrón de 38 años. "¿Por qué  Tony, Mariela y Aleidita Guevara no están entre los 165 médicos que fueron para Sierra Leona?  Tampoco tenemos noticias de que los militares asomarán por esos contornos. Los médicos se han convertido en los esclavos, agentes publicitarios y conejillos de indias de la dictadura, pero allá ellos." 

Y concluye: "También los  héroes de la República de Cuba, Fernando y René, deberían llegarse a Sierra Leona, para que aprendan lo que es el verdadero significado de la palabra heroísmo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo - 18 Oct 2014 - 3:46 pm:Te apoyo 100% . Fidel Castro y su hermano siempre han odiado al Pueblo Cubano, ellos se vengaron de algo que les paso en su vida acabando con Cuba. Hitler no odiaba a su pueblo,  el odiaba a los extranjeros y a los judios pero no odiaba a Alemania, al contrario queria a Alemania sobre todos. El Generalisimo Franco,  diga quien lo diga, odielo quien lo odie, no destruyo a España, con la ayuda del plan Marshal la saco del hueco donde estaba al final de la Segunda Guerra Mundial. Fidel y Raul Castro han sido peor que una bomba nuclear, peor que una plaga,  ellos han hecho un genocidio, han convertido en cenizas los valores, la Cubania, el respeto que nos tenian, destruyo la economia, la sociedad y la historia de lo que fue nuestro pais. Convirtio al pueblo en esclavos, robots, pordioseros, prostitutas, ladrones, vagos, pedigueños y mentirosos.   

Imagen de Anónimo

oye caballero la fletera esa de el bom bom y malecon que nos insulta lo hace  porque no da la carita,esa lacra de sombies que son los que el aparato les maneja el cerebro tal y como le hace a la guaricandilla de cef con leche esta perdon ni eso la leche en cuba sale 8 cuc segun me cuentan yo no se nada de ese tema,bueno y la muy mariposa nos insulta eso es lo que estan acostumbrados alla a dar mitin repudio y toda la bajeza esa, este seguro es un palestino del blas roca que sabe leer y lo enseñaron a darle golpe a la computadora, por favor ya en cuba nadie esta  para la muela esa de la involucion y ahora el dao se le va a poner malo a la pajara en jefe raulita castro mira la gente esta echando candela mira si lei que en santiago de cuba no habia agua en el hospital de niños que descaro y manda medicos, medicinas y de todo afuera a raul castro el dia que se acaba a dictadura ni colgandolo de los huevos paga todo el dolor de los cubanos los de adentro y los que vivimos afuera.

Imagen de Anónimo

No, si está clarísimo, los Castro le tienen tanto odio a esa isla que despues de acabar con todas sus normas morales, éticas, con la educación, la cultura, la economía, etc etc, ahora quieren acabar con lo único que queda alli: el propio pueblo.

Imagen de Anónimo

 Y para enriquecer la ensalada de desgracias, miserias y calamidades que se estan comiendo en cuba vamos a sumarle ebola y ya veran que no queda nadie con vida en la isla. Son incapaces de controlar un brote diarreico en granma o el dengue en la habana. Como van a controlar semejante pandemia si se desata en la isla? Y al ciber_ chiva que anda por ahi todo preocupada que si le publican el comentario o no se lo publican. Que no sea tan descarada y que no ande por ahi haciendose la victima ni una p. Que el sabe perfectamente que en toda la internet hay libertad de expresion excepto en cubadebate donde unico publican las alabanzas y las loas los dictadores de punto cero.

Imagen de Anónimo

Para anónimo 4:20 am. Si éste sitio da asco, que haces aquí, por qué entras y lees lo que te da asco? O es tu trabajo hacerlo, quizás desde la UCI u otro sitio donde tienen acceso a Internet, te ordenan entrar aquí pero solo a provocar y escribir lo que te manden? La degradación humana la tienen allá porque están enviando a esos médicos a una muerte segura, por unos 8000 o mas dólares, casa y carro que lo más seguro es que no puedan disfrutar nunca. Sin el derecho a ser enviados a su patria en caso de enfermar para ser atendidos y quizás curados, ni siquiera los restos podrán ser devueltos. Eso es sencillamente monstruoso. Estamos hablando de seres humanos, con familia, madre, padre, hermanos, etc. Un gobierno responsable y serio no enviaría a sus ciudadanos a una muerte segura si no tuviera las condiciones para aceptar ciertos compromisos que pusiera en peligro la vida de estos. Muchos de esos médicos que tu calificas de "traidorzuelos" se cansaron de ser usados como objetos de intercambios por unas migajas y de un mísero salario. Hoy muchos de esos médicos pertenecen al grupo Médicos sin fronteras que prestan ayuda voluntaria a muchas comunidades. Y antes que el régimen cubano enviara su comitiva ya habían galenos norteamericanos en África combatiendo el ébola, unos enfermaron y fueron traídos a su país para ser atendidos y no los dejaron morir como perros en un país extranjero. Y tú, por qué no pones tu nombre? Luis Vigo

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:20 am, como ves, tu comentario ha sido posteado, pero no te asombres por eso porque por regla general en este tipo de publicación, donde has podido comprobar que existe la libertad de expresión, todos los comentarios, a favor y en contra, son publicados, a menos que sean expresamente ofensivos o degradantes, entonces pudieran ser eliminados. Además son muchos los que opinan aquí abiertamente favorable al régimen totalitario y represivo que gobierna Cuba. Otro dato que he notado es que tienes acceso a Internet, y aparentemente sin restricciones. Sabías que Diario de Cuba, así como 14ymedio y otras publicaciones independientes a la línea editorial oficial son censurados en Cuba?? Y sabías además que aquí en EEUU podemos leer si queremos al Granma o al Juventud Rebelde internacional porque tenemos acceso libre y sin ningún tipo de restricciones a Internet y a todo tipo de información? ? Incluso si lo deseamos podemas ver en nuestra PC o TV a Cubavision internacional y hasta la misma que tu ves en tu casa. Pero te digo más, aquí en ésta ciudad, donde radica la mayoría de los cubanos exiliados hay emisoras de radios con programas abiertamente defensoras del régimen cubano y su desastroso sistema. Sabías eso? Uno de esos comentaristas pro Castrista se llama Edmundo García y camina muy tranquilo por las calles sin temor a represalias ni a actos de repudio. Sin embargo, en Cuba los que opinan diferente no pueden decir lo mismo. Luis Vigo

Imagen de Anónimo

Ojalá que no, pero viendo la posición miserable que ha adoptado este Diario, que se Dice de Cuba, en caso de que enferme o muera uno de los voluntarios cubanos, ya tendrán su titular preparado, a toda plana y en mayúsculas: PRIMER CONTAGIO ENTRE LOS MÉDICOS OFICIALISTAS CUBANOS EN AFRICA, PRIMERA MUERTE ENTRE LOS CUBANOS ENVIADOS A AFRICA POR LOS CASTRO. A lo mejor hasta lo adornan con lucecitas de navidad. Mierdas de personas.

Imagen de Anónimo

Lo mejor del caso es que en Sierra Leona el personal de salud esta de huelga pues quieren una prima salarial, le sumba la berenjena si ellos se ca...gan en sus propios compatriotas por que los cubanos tienen que ir alli? 

Imagen de Anónimo

y estos latinoamericanos que escriben defendiendo la involucion los mando a cuba a vivir sin cuc no tener agua para bañarse y cagarse de hambre siii les gusta a tomar su medicina si sin cuc claro nada de singar baratico y estar tomando y vacilando gratis como hacen los turistas en cuba nada de bim bom a dar barra gratis a los pingueros nooo sin agua , sin comida , viviendo en ruinas que te cae un cacho de techo en la cabeza eso asi si se hace involucion y cuando nos dicen escoria mira yo tuve que jinetear mucho para que mi mama una mujer mayor comiera y tuviera un par de tenis en las patas y mi hijita tuviera un vaso de leche por la mañana a los 7 años se la quitaban y tuviera una niñez con juguetes sus cumpleaños y no pasara miseria siii me prostitui y mi hija la logre sacar de cuba hoy es una señorita estudia es una muchacha feliz si la dejaba en cuba terminaria con un moreno tomando alcohol o acostandose  con un viejo español , italiani, chino, ruso da lo mismo por 5 cuc como se hace en cuba para comer algo ella, yo jinetie muy duro y la logre sacar de cuba ella tiene un papa que es el mejor padre del mundo mi esposo  y  tengo otra niña y un bebe y somos felices out de ese infierno yo a cuba nunca + fui a ver que la misma mierda.

Imagen de Anónimo

en la isla-manicomio-solar-chikungunya todo es posible,y ese comep de alla arriba que nos dice gusanos mira ojla me hubiera largado de la isla carcel en la bariga de mi mama,y soy gusano me convierto en mariposa jajaj, y esta plasta de latinoamericanos que quieren convertir a letrinoamerica en una cuba mes dan mucha pena hay una cretina que me dijo que conocia la historia de cuba y el teque de que en la olla de presion es el paraiso ya tu sabes le cante un ita y se metio la lengua en su  cavidad bucal, la razon por la que la torta aleidita guevarra no va a africa es la que sabemos no hay buena jama y vacilon y el otro homosexual de antonito  menos esa aristocracia no esta pa eso, mandan a los negros pobres me no vi ningun blanco en la foto  y si ustedes saben que la hiena de biran es racista esa kaka de gobierno que nosotros y solo nosotros los cubanos por cobardes no hemos sacado a patadas a esas cucarachas y sus hijos, nietos,tataranietos,queridas, mujres, amantes y putas,las cosas seguiran asi y ese pais va a ser la misma basura,y el cubano de a pie cogera el ebola se morira y chin chan se acabo  nada de problemas, la culpa de toda esta maricona que hay en cuba la tenemos nosotros y solo nosotros los cubanos, toda esa manga de chivatientes que escriben defendiendo la dictadura ya les llegara la hora de ir a africa  y como son tan inutiles a cambierle el tibor a los enfermos