Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Economía

El exministro José Luis Rodríguez admite que la Isla enfrenta una 'fuerte tensión financiera'

José Luis Rodríguez, ministro de Economía entre 1995 y 2009, afirmó que la Isla enfrenta una "fuerte tensión financiera", al comentar los datos oficiales en diversos sectores.

"El crecimiento logrado durante el primer semestre de este año llegó solo a 0,6%, con una contracción de 1,8% en las inversiones y un incremento por debajo de lo previsto en la producción de azúcar (88% del plan) y del número de turistas (de un crecimiento planificado del 10,4% se obtiene hasta agosto 3,7%), todo lo cual está reflejando una fuerte tensión financiera externa que provocará un incremento potencial de solo 1,4% en el PIB", explicó.

Según el actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, la "tendencia a la contracción de los ingresos externos y su impacto en la actividad económica" en 2013, "prefiguraba un 2014 muy tenso, con una meta de crecimiento de 2,2% que ya a estas alturas no es posible alcanzar".

En un artículo en la publicación oficial El Economista de Cuba, el exministro citó una "evolución favorable" en el caso de la agricultura, que crece 4,7%, la pesca (6%) y el azúcar (7,7%).

"Sin embargo, la minería decrece 2,3% y se reducen los ritmos de incremento de la industria manufacturera a 1,9%, la construcción (8%), transporte y comunicaciones (3,2%), comercio (3,7%), hoteles y restaurantes (2,3%) y salud y asistencia social (1,8%)", añadió.

El analista asegura que la salud y la asistencia social –que computan el 17,3% del PIB– tuvieron un "crecimiento mínimo".

"En tal sentido, llama a la reflexión la significativa reducción de los gastos de asistencia social, que disminuyeron 60% en los últimos cinco años, con una contracción de 66,7% en los núcleos protegidos", indicó.

No obstante, José Luis Rodríguez asegura que "las medidas de política económica que se vienen aplicando atraviesan así una coyuntura compleja, pero eso no resta validez al programa trazado, que se espera enfrente una perspectiva mejor el próximo año".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Joshua Ramir

mucha palabreria para decir que la cosa esta de apaga y vamos , pero eso ya lo sabiamos los que apagamos y los que estan por apagar, la cantidad de cubanos llegando al State en aumento y si sigue asi los yumas tendran que hacer algo

Imagen de Anónimo

Este cuadro económico que lleva 50 años ademas, hubiera bastado para la caídal del gobierno y convocatoria de elecciones. Esto en país normal. Pero claro, hablamos de un pueblo sumido en la cobardía y en la pacotilla..que más se puede esperar!!!

Imagen de Anónimo

Ese es el problema de estos "expertos" que siempre tienen que decir -- por mal que vean la economía -- que "el cuadro general" es postivo.

Imagen de Anónimo

Se aproxima el fin del regimen de Partido  Unico.

Lo mas inteligente para el PCC, tal y como hicieron los communistas en Chile, es concertarse en la pluralidad democratica

Imagen de Anónimo

La fuerte tensión financiera la tengo yo en mi casa hace 55 años y segun veo la tendré peor otros 55 años

el bobo alipio*´------

Imagen de Anónimo

Sr. Rodriguez ¿ Usted cree que los cubanos deben esperar 55 años mas? o sea deben tener una edad promedio de 200 años para ver resultados

Los comunistas son unos sinverguenzas

Imagen de Anónimo

Tranquilo, no pánico, el New York Time está haciendo su trabajo.

Imagen de Asere Liborio.

"Esto se hunde, pero lo bueno es que se va hundiendo despacito y con paso seguro."

Excelentisimo señor exministro whatever.

Imagen de Anónimo

Para pslear esa situacion contamos con los cubanos llorones y pendejos, que no pueden vivir sin viajar a Cuba, despues de haberse valido de la Ley de Ajuste Cubano o el Programa de Refugiados.

Compay III

Imagen de Amadeus

Este señor habla de que "Cuba enfrenta una fuerte tensión finaciera", como si esa isla cotizará en la NYSE o en Cuba existieran los grandes negocios y las finanzas. ¡Qué pueblo!