Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Gastronomía

Eva Arguiñano imparte un taller de repostería en La Habana

La cocinera vasca Eva Arguiñano se encuentra en La Habana para compartir sus recetas y trucos de repostería con un grupo de emprendedoras cubanas, dentro de la segunda edición del Festival "Ellas Crean", organizado por la Embajada de España en la Isla.

Arguiñano se ha puesto manos a la masa al frente de un taller en el que participarán a lo largo de la semana más de 40 cocineras cubanas que dirigen, trabajan o aspiran a hacerlo en alguno de los cientos de restaurantes privados o "paladares" que han proliferado en la Isla en los últimos años con las reformas económicas emprendidas en el país, reportó EFE.

Cómo hacer un buen pan, lograr un delicioso "brownie", trabajar una crema de chocolate y hornear una esponjosa "focaccia" fueron algunas de las lecciones prácticas en la primera sesión de un taller donde, más que enseñar, Arguiñano pretende mostrar su método de trabajo.

"Es contarles cómo me organizo yo en la cocina, de qué manera trabajo los materiales, como lo hago yo", explicó la famosa cocinera española que, a la hora de enfocar el contenido de este taller, también ha tenido muy en cuenta las dificultades que existen en la Isla para encontrar determinados productos.

Eva Arguiñano defiende que para tener una pastelería y hacer buena repostería solo hacen falta cinco o seis productos básicos como harina, huevos, leche, azúcar o mantequilla.

"Luego andamos con los chocolates, los aromas, las frutas... luego podemos enriquecer. Pero con cinco o seis productos hacemos muchísima variedad de cosas", destacó.

Precisamente resolver la carencia de ingredientes o ajustar las recetas a los productos cubanos han sido algunas de las inquietudes de las participantes, a quienes Arguiñano ha correspondido con "trucos" para sustituir, por ejemplo, las nueces por el maní o consejo sobre cómo "jugar" con las frutas cubanas en los postres.

"Siempre sale. Igual no tan bien como tú quieres, pero siempre sale. Y es lo que les he dicho", explicó la cocinera.

Y más allá de recetas y postres, Eva Arguiñano ha querido también transmitir a estas emprendedoras cubanas lo que representa para ella el valor del trabajo femenino.

"Yo les he dicho a estas mujeres que a mí el trabajo me ha dignificado y a mí el trabajo me ha hecho libre (...). Hay dos cosas en la vida que nadie te puede decir cómo tienes que gastar, y son tu tiempo y tu dinero. Y el dinero si lo ganas tú es tuyo. Y tu tiempo es tuyo, no es de nadie más", dijo Arguiñano.

El seminario práctico de repostería que imparte esta semana Eva Arguiñano en La Habana es una de las actividades del Festival "Ellas Crean. Cuba 2014" que en su segunda edición ha apostado por un formato basado en talleres.

"Buscamos que el festival deje poso, valga de algo (...), que los participantes saquen algún beneficio de su participación", explicó el consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, Pablo Platas.

Además de esta actividad, el programa del festival incluye un seminario sobre la elaboración de planes de negocios para mujeres emprendedoras, jornadas sobre el concepto de género en arquitectura y urbanismo, así como diversas exposiciones y conciertos. 

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dime con quien andas y te dire con quien compartes ideologia en vizacalla.

Imagen de Anónimo

Tiene razón anónimo de 1:29 en Cuba la gente no es dueña ni de su propia vida.

Imagen de Anónimo

Pero hay un problema, en Cuba ni el tiempo ni el dinero es tuyo.

Imagen de Anónimo

Tiene razón Eva, el dinero es de quien lo gana con su trabajo.