Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Cuba-EEUU

Y con embargo, Cuba se mueve

Tal vez algún día, cuando se abran las puertas de los archivos secretos del  régimen de los Castro, se sabrá qué cantidad de dinero de las arcas del Estado se ha gastado para trazar un lobby feroz forzando a EEUU a derogar el embargo.

La historia del "bloqueo", como le llama la narrativa oficial,  es conocida por cualquier cubano. Una metáfora exagerada. Aunque es cierto que debido al embargo empresas cubanas no pueden comprar medicinas de última generación para combatir el cáncer infantil o piezas de recambio de ómnibus GM, en trasnacionales de América Latina se pueden adquirir  equipos y productos con patentes estadounidenses.

El embargo a Cuba tiene como génesis la confiscación de bienes a ciudadanos de EEUU sin la debida compensación por parte de Fidel Castro. Un tema que un futuro se deberá negociar.

Fue instaurado en 1960 de manera parcial por la administración de Eisenhower y arreciado el 3 de febrero de 1962 durante el mandato de Kennedy.  Luego ha sido codificado por los diferentes ejecutivos de la Casa Blanca.

El embargo es antipopular entre una amplia mayoría de cubanos en la Isla y en el mundo. Hay mucho de mito y un poco de realidad.

Nadie puede entender cómo, a pesar del "riguroso embargo", en las tiendas en moneda dura de La Habana usted puede comprar una amplia gama de electrodomésticos Black & Decker, RCA o Westinghouse, tan estadounidenses como el pudín de calabaza en Halloween.

Si deseas refrescarte del calor tropical, puedes hacer una pausa con Coca Cola mientras te fumas un cigarrillo Malboro. También puedes comprar una impresora HP, una botella de Jack Daniel's elaborado en Tennessee o echarle salsa de toma Del Monte a tus espaguetis.

 Con ciertos productos, las empresas de la autocracia que hace 55 años gobierna Cuba se las agencian para violar el embargo. A pesar de las prohibiciones, Windows se utiliza en el 95% de los ordenadores de empresas y oficinas gubernamentales cubanas.

El comercio paralelo entre cubanos de una y otra orilla, ha propiciado que los envíos de dólares a la Isla rocen los 3.000 millones anuales y el de pacotilla probablemente supere esa cifra. Ahora mismo, las remesas familiares son la segunda industria nacional, después de la exportación de servicios médicos.

Aun así, el embargo me parece más absurdo que injusto. Si lo que se pretendía era castigar las confiscaciones ilegales de Fidel Castro o la subversión descarada en América Latina y el envío de tropas militares a África, entonces la medida fracasó de pleno.

Solo es útil como propaganda  verde olivo. Con dólares en la mano, el Gobierno cubano puede comprar alimentos y medicinas en EEUU. El primer barco que el pasado mes de enero entró por el publicitado puerto del Mariel, fue un navío gringo repleto de pollo.

Mientras la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el general Raúl Castro ofrecían sus discursos de inauguración en la Cumbre, las pesadas grúas descargaban toneladas de aves congeladas.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿si el embargo tiene más agujeros que un queso y lo condena una mayoría de la comunidad internacional, que beneficios políticos obtiene EEUU con su mantención?

No me hablen de los derechos humanos. Eso es periódico viejo. China y Vietnam son igualmente autoritarios, castigan a los disidentes, violan la libertad de expresión, asociación y protección laboral como Cuba.

En las selvas vietnamitas murieron 55.000 soldados estadounidenses. Eso no fue óbice para que años después el Congreso de EEUU le diera el trato de nación más favorecida.

 China, donde los obreros trabajan en condiciones del peor capitalismo,  cobrando salarios miserables, es sede de miles de negocios de EEUU y es el principal acreedor de los bonos del Tesoro norteamericano.

Se puede pensar que China y Vietnam, por sus millones de habitantes, resulta un mercado potencial de consumidores para las empresas estadounidenses. Pero la política no se puede supeditar solo a los negocios.

La democracia de EEUU, con su formidable Constitución y los valores que de ella emana, ha trascendido en el tiempo. El pragmatismo de sus gobernantes es proverbial. La política es el arte de lo posible.

Es evidente que el régimen cubano tiene que utilizar canales clandestinos para su comercio. Pero eso no le ha impedido que acumulen cientos de millones de dólares en cuentas personales y satisfagan caprichos consumistas al adquirir jeeps Hummer o computadoras Apple.

Los cubanos no viven mal ni comen poco debido al embargo. La causa es  la pésima gestión gubernamental, a todos los niveles. Pero el embargo es el pretexto perfecto para justificar el desastre económico.

Muchos disidentes están contra el embargo. El lobby de millonarios cubanoamericanos y de agentes de influencias del Gobierno cubano radicados en EEUU se ha apropiado de ese discurso.

Cuando Carlos Saladrigas apostaba por el conservadurismo político, ya la acosada oposición en la Isla reclamaba el cese del embargo. Los Castro nunca han reconocido que no todos los disidentes lo apoyan.

Prefieren negociar con funcionarios norteamericanos o con el lobby anti-embargo afincado en EEUU. Una de las razones por la cual algunos opositores han cambiado —e incluso endurecido— sus opiniones y hoy son defensores del mantenimiento del embargo.

Pero el régimen los sigue ninguneando. El lobby anti-embargo  tampoco los tiene en cuenta y, además de desplazarlos, con el mayor cinismo le han usurpado su narrativa.

En este juego político entre las dos orillas, queda al descubierto una táctica macabra: descolocar a la disidencia. Sin títulos universitarios, dinero o negocios, estos disidentes son los que han sufrido cárceles, golpizas y represiones. O han pagado su oposición con el destierro y la ignominia.

Se debe negociar y levantar el embargo, por ineficaz o torcido, pero contando con todos los puntos de vista. No solo con los de una parte.  Cuba es de todos los cubanos, al margen de su bolsillo y su ideología.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Bueno si el Embargo no sirve para nada... si es inoperante... por que entonces el enfasis en quitarlo???  Dejenlo tranquilo pobrecito que no se ha metido con nadie.... 

Imagen de Anónimo

Si cuando comenzaron a chupar la teta venezolana inmediatamente empezaron a cerrar lo poco que habían abierto por necesidad, imagínense como será si les quitan el embargo incondicionalmente y tienen acceso a créditos que no pagarán y al turismo norteamericano. Nada de cuentapropismo… cadenas de hoteles para los gringos bien aislados de la población atendidos por personal “escogido” por su confiabilidad y sumisión y el resto del pueblo a seguir arañando como hasta ahora que no hay más na’. Como el chiste del borracho cuando vio una guagua de la empresa turística ASTRO: “Le quitaste una letra… pero sabemos que son tuyas…”

Imagen de Anónimo

usar una ley externa (te afecte o no) como excusa para declarar el pais "plaza sitiada" y explotar y esclavizar a la poblacion solo lo hace un gobierno entreguista y aprovechado. O sea, la politica interna de trato a los ciudadanos esta determinada por factores externos, en este caso la relacion con un solo pais, EUA.

Imagen de Anónimo

No hay que ser mago para saber que pasara si quitan el embargo:Externamente:Con castro en vida declara su victoria(escondido tras el nombre de cuba) sobre el "imperialismo yanqui" y esto significara que cualquier pais puede robarse las propiedades americana, no compensar a nadie y sentarse a esperar sobre el pueblo explotado, 50 o 60 años y ser retribuido con relaciones comerciales. Abrira una embajada en EUA y las relaciones Cuba-EUA pasarian a ser como las de Cuba-Canada, ni mas ni menos. El regimen alcanzaria una legitimizacion internacional importante de su esclavismo. Acceso a creditos bancarios. No veo razon para que cambie el trato a los cubanos en el exterior, hoy en dia Francia, Canada y el resto del mundo comercia con Cuba y el trato en las embajadas de esos paises no puede ser peor, seguiran los altos precios y mala atencion, renovaciones, actualizaciones, etc...alguien lo duda?Internamente:No llamaran a elecciones multipartidistas supervisadas.  No aceptaran a la disidencia ni a la oposicion. Seguira la constitucion del 1976 vigente donde el PCC es el organo rector de la sociedad. Seguira la familia castro administrando los dineros y empresas fundamentales. Se seguira restringiendo la iniciativa privada, los unicos con dinero pueden ser los "historicos". Se usara todavia al imperialismo como culpable de todos los males, eso ocurre hoy en Venezuela, los "pitiyanquis" bla bla bla. Seguira el G2, la represion etc...

Imagen de Anónimo

Seguimos con el dichoso cuento del "embargo", parece que el cubano no acaba de comprende el "jueguito" del embargo y digo jueguito pues eso es lo que es. Cuba comercia con el mundo entero inclusive con el pais que le puso el "embargo"el problema son los CREDITOS que es lo que Cuba anda buscando, comprar SIN PAGAR como siempre ha hecho donde quiera que ha comprado. Primero fue el "hijo bobo" de Rusia, despues de Venezuela y ahora como ve que todo se está terminando en los dos paises vuelve a la carga con el "embargo" para vivir de USA y NO PAGAR. Señores no se equivoquen el "embargo" sólo está en la mente calenturienta de los  DICTADORES, aqui se le vende pero CASH que es lo que ellos no tienen, a otro bobo con ese cuento y mientras tanto los incautos siguen pidiento "abajo el embargo"......PERO NO CON MI DINERO. Gracias  

Imagen de Anónimo

Coincido con el autor en muchos puntos y lo que dijo sobre las medicinas es cierto. Quien lo niega no sabe lo que dice. Se irá el embargo y los Kastros harán menos el papel de víctimas. Los tratos comerciales se establecen por las empresas, las americanas pueden poner determinadas restricciones sabiendo lo mala paga que es el régimen. Aparte que el embargo debe estar en pie para la compra de armas y de sustancias que puedan ser utilizadas con fines de guerra. EEUU puede en este caso decirle muchas cositas directamente en el oído de los que gobiernan, y por mucho que digan ellos las oirán. Brasil cambiará de presidente, lo de Maduro se está yendo al piso, Rusia y China no están para criar a niños malcriados en economía, las opciones de subsidios son pocas o nulas. 

Imagen de Anónimo

Este es un foro sobre Cuba. Con algunas excepciones, participan cubanos, la mayoría de ellos residentes fuera de la isla, aunque algunos de los opinantes viven en Cuba. Incluso, por su verborrea densa y estúpida, se ve que algunos de los participantes son ñángaras que probablemente son parte de la Seguridad del Estado asignados a librar las batallas de la revolución en la red. Me parece interesante el artículo del Sr. García, pero es evidente que no tiene un amplio conocimiento de como funcionan las cosas en EEUU. Eso es de entenderse. El vive en Cuba, donde hay poco acceso a la información, incluso para periodistas independientes. Sr. García, el embargo fue codificado no por los sucesivos presidentes de EEUU. Eso fue una decisión del Congreso. Corresponde al Congreso revertir esa decisión. Y le cuento que no va a ocurrir. En cuanto al impulso de la democracia en Cuba, ese no fue el propósito del embargo. Esa meta de democracia a final de cuentas corresponde a los cubanos, los de allá y los de fuera. Lamentablemente, los que abogan por la solución tira tiros se limitan a escenificar protestas en Miami contra cantantes y peloteros comunistas a quienes no se les debería dar entrada a este país. Y la disidencia en Cuba no puede lograr apoyo de las masas. 

Imagen de Anónimo

 ....Queremos aprovechar estos artículos para que: .... los que defienden el levantamiento del embargo.. expliquen de corazon en que consiste el levantamiento del enbargo, sus procesos  y como beneficiaria  a la democratizacion de la isla segun sus versiones,.. queremos hacer una discusion  seria contra los que estamos en contra del levantamiento con nuestros argumentos,...le pedimos a la direccion de DDC que aplique un espacio de opiniones sobre este importante aspecto de la realidad cubana.

Imagen de Anónimo

ni raul ni fidel fueron elegidos por el pueblo y crearon esta situacion al tomarse para ellos propiedades ajenas, por lo tanto deben irse del poder y asi se acaba el cautiverio del pueblo y como el diferendo es castro(comunismo)-EUA tambien acabaria el embargo.

Imagen de Anónimo

El pueblo debe entender de una buena vez que tomar partido en el embargo, a favor o en contra es hacerle el juego al castrismo en su dialectica hegeliana. El problema del pueblo es con el castrismo, no con EUA.