Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:36 CEST.
Política

El proyecto Cuba Posible debuta con un debate sobre 'soberanía' y un homenaje a monseñor De Céspedes

Archivado en

Conferencias y debates sobre la soberanía y el futuro del país formaron parte de la primera actividad del Proyecto Cuba Posible, realizada el 10 y 11 de octubre en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), de Cárdenas, en Matanzas.

Asuntos relativos a la soberanía en el imaginario nacional, la integración mundial y latinoamericana, en el sistema político, la sociedad civil y educación, fueron presentados por el jurista Julio César Guanche, los ensayistas Jesús Arboleya y Rafael Acosta, el politólogo Rafael Hernández, el psicólogo Ovidio D'Angelo, la historiadora Berta Álvarez, el sociólogo Aurelio Alonso y el periodista David Corcho.

Más de 64 intelectuales y activistas de la ciudad sede, La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba participaron en el coloquio "Cuba: soberanía y futuro", el primer paso del proyecto, definido como una plataforma de diálogo y apoyado por la Universidad de Oslo, informa la agencia IPS.

La 'mística del deber', según Lenier González

Rita María García, directora del ecuménico CCRD-C y del comité rector del proyecto, expresó en la inauguración que Cuba Posible brinda espacio para que "todas las personas de buena fe puedan exponer sus consideraciones, criterios y propuestas".

Resaltó además que el tema a analizar resulta "del mayor interés para toda la ciudadanía" y conminó a "encontrar la unidad dentro de la diversidad" en los debates.

El coloquio también rindió homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014).

Por su parte, el laico católico Roberto Veiga, autor de la idea original del proyecto, junto a Lenier González, indicó que "es posible pensar diferente y trabajar juntos" unidos por "cierta mística del deber con Cuba".

En un programa apretado, las diversas conferencias suscitaron amplios debates.

Guanche analizó dos dimensiones claves e interrelacionadas de la soberanía, la nacional y ciudadana, esta última con un enfoque inclusivo que reconoce las particularidades de grupos sociales históricamente discriminados como las mujeres, afrodescendientes y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queer.

Mientras, Arboleya habló de la necesidad de que la integración latinoamericana suceda más a nivel de actores sociales y no en exclusivo por las voluntades estatales. Indicó que el creciente sector privado y cooperativo de Cuba resulta esencial en ese sentido.

El experto en materia migratoria, sostuvo además que se requieren más acciones para que la comunidad cubana en el exterior participe en la economía local. Y valoró que el país ya está preparado para tener una política de libre movimiento de personas.

'Diversificar la política interna'

Acosta expuso que el gobierno debe "diversificar la política interna" a la par de disminuir los puntos de fricción y fortalecer los de encuentro en el ámbito regional.

"La reforma no solo necesita cambios económicos, sino también políticos", especificó, en referencia a las transformaciones impulsadas por el general Raúl Castro desde 2008. Mencionó que, en materia de política, se avecina un momento de "tensión" con la noticia de que Cuba asistirá en 2015 a la VII Cumbre de las Américas.

Rafael Hernández, Ovidio D'Angelo y Berta Álvarez realizaron un panel con aportes al tema central desde el sistema político, la sociedad civil y la educación. D'Angelo remarcó la urgencia de reconocer y permitir la formación de más organizaciones civiles, que tributen a las agendas políticas locales.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Digo lo mismo que el anónimo,y aquí está su copia,para no variar nada de lo que dijo.    Anónimo - 14 Oct 2014 - 2:37 am.

En cualquier proyecto político en Cuba deben estar contenidos 4 pasos programáticos que a continuación enumero: 1) Legalización de los partidos políticos de oposición: 2) Convocatoria a una asamblea constituyente democrática: 3) Instauración de un estado de derecho con sus poderes independientes: 4) Elecciones multipartidistas municipales, provinciales y nacionales. Como esos pasos programáticos serían parte de un proceso ordenado a la democracia deben de participar el castrismo, el anticastrismo y el no castrismo. En el castrismo se caracteriza por los cuadros y militantes del partido\estado (PCC), en el anticastrismo a la oposición\disidencia interna, en el no castrismo a grupos de la sociedad civil entre ellos el Proyecto Cuba Posible o sea estos sectores son los actores en conflicto que no se pueden excluir ninguno de ellos si realmente se quiere resolver la gran crisis de la nación cubana, COMENTARIO de Esopo.   Ramón España.

Imagen de Anónimo

OTRO PROYECTO DE MIERDA MAS, MONITOREADO POR EL ESTADO CUBANO Y SU PUNTA DE LANZA, EL G-2, QUE NO VA A NINGUNA PARTE PORQUE NADIE CREE EN ELLOS, PUES EL OBJETIVO DE ESE PROYECTO ES MANTENER EL REGIMEN VITALICIO Y PROTEGER LAS RIQUEZAS DE LOS HIJOS Y NIETOS DE LOS HIJOEPUTONES MAYORES...EL NAZI-CASTRISMO ES LA PODREDUMBRE DE AMERICA LATINA, Y DESAPARECERA, JUNTO A LOS HERMANOS ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES...

Imagen de Anónimo

La manera mas facil de vivir del cuento es hacerle creer a los bobos que los cubanos son indues.

Muela barata de unos descaraos, que con ese tumbaito, estan agarrando los dolaritos.

Compay III

Imagen de Anónimo

La Oposición Leal comienza sus actividades.

Imagen de Anónimo

Lo de "soberanía" es un guiño cómplice y descarado al nacional-socialismo castrista, que -como toda tiranía, esgrime el concepto de lo soberano (ellos, no el pueblo) para repeler las críticas a sus abusos de poder como "ingerencias" externas; y si las objeciones vienen de opositores internos, entonces estos son "mercenarios y traidores".

Estos circos son el prefacio de la próxima telenovela raulista: "El Castrismo en los Tiempos de la Oposición Lite".

Imagen de Anónimo

Felicito a DDC por este post y muy especialmente a Roberto y Lenier por el inicio de este espacio, así como a todos los panelistas, que fueron capaces de exponer sus posiciones diferentes en un marco de encuentro y cordialidad. Ahí, en la diversidad  veo el futuro de Cuba, no las exclusiones que promulgan las extremas. Pedro Campos

Imagen de Anónimo

"Cierta mística del deber con Cuba", dijo Veiga.

Cierta cursilería catolicoide la de Veiga. 

Imagen de Anónimo

Es que nadie va "a tumbar a Castro'.  Lo que buscan es visualizar el tipo de sociedad que quieren en Cuba y como ir llegando a ella. Viendo lo que es posible dentro de lo posible. Después de 56 años, no hay fórmula mágica, ni sangrienta rebelión (la fantasía de los que huyeron pensando en ellos mismos) ni invasión yankee. El cubano tiene que responsabilizarse de su propio destino y ser protagonista de su presente y futuro.

Imagen de Anónimo

Lo peor es que hacen una critiquita a la dictadura  y le comentan a su pareja que fueron tan valientes como Antonio Maceo.

Imagen de Juan

Nosotros los cubanos hablamos demasio.