Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Política

Obama envió un mensaje a La Habana con el Gobierno de Zapatero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en octubre de 2009 al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mediara ante Raúl Castro para que el régimen cubano diera "pasos" hacia la democracia, reporta EFE.

Este dato figura en el libro Back Channel to Cuba, que sale este lunes a la venta en Estados Unidos y en el que los autores, Peter Kornbluh y Willian LeoGrande, revelan documentos diplomáticos estadounidenses hasta ahora clasificados.

En declaraciones a EFE, el escritor Peter Kornbluh aseguró que la petición de Obama a Zapatero tuvo lugar en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca el 13 de octubre de 2009, a la que también asistió el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Díganle a Raúl que si no da pasos, yo tampoco puedo", solicitó Obama a Zapatero y Moratinos. Este último fue el encargado de llevar el mensaje al régimen cubano.

Según los documentos ahora revelados, el presidente estadounidense dijo también a Moratinos que Estados Unidos entendía que en Cuba "las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero más adelante, al mirar atrás, debería quedar claro que en este momento es cuando empezaron los cambios".

"Estamos dando pasos, pero si ellos no los dan también, nos resultará difícil continuar", indicó Obama, según escribieron los autores del libro basándose en documentación diplomática.

Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, y LeoGrande, profesor de la American University, elaboraron el texto a partir de documentos desclasificados y entrevistas con negociadores, intermediarios y personalidades políticas.

En el libro señalan que, tras llegar Obama a la Casa Blanca en enero de 2009 y rebajar las restricciones de viaje y envío de remesas de los cubanosamericanos a la Isla, Washington estaba "frustrado" por la falta de respuesta de La Habana.

El presidente estadounidense solicitó entonces a Rodríguez Zapatero que su ministro de Exteriores le trasladara un mensaje a Castro.

"Necesitamos reciprocidad, gestos de Cuba", fue el mensaje que Moratinos se encargó de llevar a La Habana una semana después.

La respuesta de Castro, relató Kornbluh, consistió en tratar de crear un canal de comunicación secreto entre ambos países, una iniciativa que la Casa Blanca rechazó aduciendo que los canales existentes ya eran "suficientes".

El autor destacó el esfuerzo diplomático de Moratinos, quien siguió trabajando junto a la Iglesia Católica cubana para la excarcelación, a partir de julio de 2010, de un amplio grupo de presos políticos, la mayoría desterrados por el régimen a España.

Preguntado por EFE por la actitud del régimen cubano en el futuro, Kornbluh consideró que los próximos meses y la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en 2015, serán una "oportunidad".

"Es el lugar y el momento perfecto" para iniciar un diálogo con el Gobierno cubano, opinó el experto. Países de la región, encabezados por los principales aliados de La Habana, han presionado para que Raúl Castro esté en la cita de Panamá.

La publicación del libro coincide con un editorial difundido el sábado por The New York Times (en inglés y en español), que pide a Obama anular el embargo estadounidense y participar en la reunión de Panamá.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

pero bueno, no sabía Obama que Zapatero no es más tonto por fala de entrenamiento..vaya dos mediadores, Zapatero y Moratinos 

Imagen de Anónimo

Si desde hace tiempo se hubiese quitado el embargo y la ley de ajuste, los cubanos no tendríamos como canalizar la frustración como por ejemplo en un acto desesperado huir en una balsa, ni aguantar mas justificaciones de que todo va mal por el enemigo y.... no creo que hubiese durado mucho la dnastia Castro.

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja.....que tres patas para una mesa, Obama, Zapatero y el Dictador Comunista de dedo RAÚL CASTRO. Que jodido estamos, los tres tienen historia no muy buenas y alguno como el de La Habana tiene muchas acusaciones, Narco, Asesinato, Desapariciones y torturas.

Imagen de Anónimo

a veces no entiendo porque los presidentes de USA pecan de inocentes, acaso no sabe Obama que Raul ni ningun comunista quieren la Democracia para continuar anclados en el poder?, por eso Sr. Obama, le repito una vez mas que Raul no da pasos, ni pasitos y tampoco gatea!!! jajajaja

Imagen de Anónimo

Mensaje de Obana: Zapatero a su Zapato

Imagen de Anónimo

El grave error de los presidentes de EEUU ha consistido en estar mandando esos "recaditos" y "secretitos" en lugar de poner en evidencia al régimen castrista y decirlo en voz alta y en público, para que el mundo entero termine de desengañlarse con los dictadores cubanos. Además, con un "recadero" como Moratinos y sus "desatinos" qué podía esperarse... El último embajador español digno en la isla fue Lojendio.

Imagen de Anónimo

Y Raúl dio pasos.....ha dado pasos por los pasillos de Palacio y en su casa..Jajaja...que tonto el Obama este!!!!

Imagen de Anónimo

No llegó. Esa gente eran incapaces de nada. Así dejaron España sumida en la crisis más grave de los últimos cien años, y posiblemente desaparezcan fagocitados por el Podemos. Por mucho que Rajoy meta una y otra vez la pata, lo de Zapatero no tuvo nombre. Le recordaremos siempre como lo que fue: una verguenza