Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Espionaje

El mito del espionaje cubano

Tres denuncias —en el Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y en el Departamento de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía– son hasta ahora el saldo de las actividades de espionaje llevadas a cabo en Chile desde la embajada cubana en Santiago, sin contar las críticas de varios políticos. En reciente reportaje, el canal Mega TV dio pruebas irrecusables de los hechos. 

Lo primero que llama aquí la atención es la manera en que el cubano Bárbaro González ("Julio" en el reportaje) fue reclutado. Su mujer había viajado a Cuba, tenía problemas para regresar y González acudió a la embajada para tratar de resolver el problema. En líneas generales, esta versión la repite el presunto agente en declaraciones al programa "A Fondo", de América Tevé.

En síntesis, un oficial de la Seguridad le ofrece ayuda para el regreso y estabilizar los viajes de la familia de Bárbaro entre la Isla y el país austral, pero a cambio de información sobre la oposición venezolana en Chile, sus actividades y vínculos con políticos que están contra el régimen de Nicolás Maduro, entre ellos diputados y senadores chilenos.

El reclutamiento se efectuó obviamente sobre la base de un chantaje, o sea que, desde su raíz, al dúo que se formará más tarde entre González y Santiago Docampo, encargado de prensa en la sede diplomática isleña en Santiago, le faltaba la lealtad mínima, imprescindible entre el oficial de inteligencia y su agente.

Más allá de cualquier ocultamiento, distorsión o silencio en las declaraciones de Bárbaro González, otro elemento se une al anterior: este sabía que si las autoridades chilenas descubrían sus actividades podía ir preso, pero no sucedería lo mismo con el representante diplomático reclutador, que goza de inmunidad. Existía, pues, no solo un chantaje en la base de la relación, sino una asimetría frente al riesgo y sus consecuencias. 

Esta labor nació condenada al fracaso, a un fracaso de tal magnitud que el diplomático-oficial-de-inteligencia resultará espiado y públicamente expuesto, y con él el régimen de La Habana, por su informante, que grabó entrevistas entre ambos y las entregará finalmente a la televisión. Pero sobre todo el reportaje de Mega TV mostró el fango ético y moral en que se hunden los Castro y Maduro para combatir a la oposición dentro y fuera de Venezuela. Y en el caso que nos ocupa, por si fuera poco, violan sin contemplaciones las leyes chilenas.

Un opositor a Maduro opina

Uno de los principales objetivos de la red de espionaje cubana en Chile es sin duda el doctor en Economía José Noguera, exviceministro del Interior del gobierno de Carlos Andrés Pérez y presidente de la organización Venezuela Adelante, de emigrados en Chile.

Noguera recordó a DIARIO DE CUBA que para La Habana resulta vital la permanencia del actual régimen venezolano, pues son imprescindibles los cerca de 10 mil millones de dólares anuales con que Caracas subvenciona a los Castro, quienes han llevado al archipiélago a una "situación económica terrible".

"Realizar labores de inteligencia en favor de Venezuela es un problema de sobrevivencia para los Castro, un problema de Estado”, comentó el académico, y precisó que "la ausencia de profesionalismo en este asunto es muy notoria, así como la falta de seriedad, tanto por parte del diplomático como de su agente".

"La  eficacia que se le ha atribuido a la inteligencia cubana es un mito tal como se construyó acerca de la antigua Unión Soviética, donde casi todo se comportaba de forma extremadamente ineficiente", subrayó el profesor venezolano.

Para Noguera lo que usualmente procede en estos casos es que cuando hay interferencia de diplomáticos extranjeros en asuntos internos del país —sobre todo en situaciones de espionaje—, primero se expulse a los diplomáticos y luego se emita una nota de protesta contra el país que está violando esta normativa legal interna.

Con sobradas razones duda Nogueras sobre el desenlace de este flagrante caso de espionaje.

¿Cuál será la decisión de la presidenta Michelle Bachelet si tenemos en cuenta la alianza que mantiene con un régimen como el de La Habana, al que jamás ha señalado, criticado y ni siquiera rozado por la violación, diaria y por 55 años, de los derechos humanos?

Vídeo prueba el espionaje de la embajada cubana a venezolanos en Chile

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:34 pm, no se si te refieres al secuestro de Manuel Antonio Sanchez Perez en el paseo de la Castellana, eso fue el 13 de Dec del 85, los implicados fueron: el vice consul Angel Alberto Leon Fernandez(con pistola 9mm), Abelardo Lopez Hernandez(con pitola 38), Ramon Borroto Chavez y la dama Ventura Ventura Torrientes(profesora), todos de la embajada cubana. Fijate si es un mito que estan gobernando en Venezuela, el Dr Nogueras sabra de economia pero en ingenuidad esta al mismo nivel que Carlos Andres Perez, que llego a pensar que fidel era su amigo mientras se lo clavaba por la izquierda, aunque te parezca exageracion de ese mal padecian y padecen muchos venezolanos, hay muchos todavia que no saben por donde le entra la mierda al coco.

Imagen de Anónimo

 gastan todo el dinero en politica por eso la economia estos 56 años  es un desastre , priorizan mantenerse en el poder q atender al pueblo . Esta demostrado , en Cuba puedes ser de todo menos opositor . En Cuba todo se resuelve si CHIVATEAS ,te dan derecho a la caja de pollo, a la IMPUNIDAD MISMO Q HAYAS MATADO UNA NINA   CON CUCHILLO !!! Este hecho  es VERDICO  y  descaradmente  NO se hizo LA RECONSTRUCCION  de los hechos !!! y la pena fue de dos años con derecho a salida por mes !!! .La asesina es hija de un CHIVATO y la victima de  un  "papero" del agro ! Te  barran la salida de cuba  arbitrariamente  en pleno aeropuerto  pq  te echas de enemigo a un ex-minitn q   solamente  decir  q la persona es "gusana"  es SUFICIENTE  para  aceptar estos "caprichos " de perdedores  , le dan casa a una pareja   para  prepotentemente   crear opiniones  contrarias a la realidad .  Si  esta chivateria fue fuera del "agua" como sera en Cuba ?????!!!!!  Los CDR  son parte de la cadena  de control ciudadano ILEGAL (RAC)

Imagen de javier monzon velazques

No es posible ignorar la importancia de la Inteligencia cubana, que ha ganado experiencia en esos menesteres en mas de medio siglo, que tuvo maestros como la KGB, y que se nutre de agentes  chantajeados, comprados, miembros de organizaciones de izquierda, y de estupidos que aun cren en las "bondades" del comunismo. Como, si no es a base de chantaje y "prevendas" que  los Castro logran organizar asociaciones de cubanos "pro castristas"en paises extranjeros? En el caso de Chile nada ocurrira; el regimen filo rojo de la Bacehelet le escurrira el bulto y le echara tierra al asunto.Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Se sabe perfectamente que desde siempre las embajadas castristas han sido un semillero de espías que vigilan a los cubanos en cada país y además entre ellos mismos. La Convención de Viena señala que en una embajada y su sección consular sólo existen 11 cargos diplomáticos: ¿cómo explicar entonces la presencia de cientos de funcionarios?

Imagen de Anónimo

¿Mito? Durante más de cinco décadas, el régimen de los Castro ha espiado a los cubanos residentes en el exterior, destrozando sus vidas y poniendo en grave riesgo las de sus familias. Aun recuerdo aquel automóvil parado en la Castellana de Madrid para introducir por la fuerza a unos cubanos que se habían exiliado poco antes, o el día que lanzaron todo tipo de basura cuando se puso en marcha la Fundación Hispano Cubana. Han querido aplicar el terror fuera de Cuba, y ahí está la red avispa que facilitó el derribo de Hermanos al rescate. El espionaje castrista es hijo del KGB y la Stassi. Y siguen actuando. No es difícil verlos en todo tipo de actos campando a sus anchas. No es ningún mito, es la escoria de la humanidad

Imagen de Javier