Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Agricultura

Precios agropecuarios crecen menos que otros años, dice la prensa oficial

Los precios en los mercados agropecuarios crecieron en el primer semestre de 2014 menos que en el mismo periodo de años anteriores, con un alza del 4%, es decir, un dígito menos si se compara con la subida de alrededor del 20% en 2012 y 2013, según un análisis publicado en la prensa oficial.

De acuerdo con los cálculos del diario Juventud Rebelde, entre enero y junio de 2014 el alza de precios se ralentizó en relación con el período anterior en las tres principales formas de comercialización de productos agrícolas en la Isla: los mercados agropecuarios estatales, los puntos de venta y aquellos en los que la tarifa se rige por la oferta y la demanda, informa EFE.

El análisis a partir de estadísticas oficiales señaló que esos tres tipos de comercialización concentraron entre enero y junio pasado el 83,3 % de las transacciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 84,8 %.

El volumen de producción agropecuaria creció un 17,6% en el primer semestre de este año, aunque no se alcanzan aún los resultados obtenidos hace siete años, que ya eran insuficientes para cubrir las necesidades del país.

Y a pesar de ese aumento general de la producción se han registrado decrecimientos en productos básicos de la canasta familiar como la cosecha de tomate (-13,9 %), de cebolla (-11,2 %) y de pimiento (-7,5 %), productos donde precisamente se reflejan los mayores incrementos de precios.

El problema de los elevados precios en general y de los productos agropecuarios en particular es una de las principales preocupaciones de los cubanos, en un país donde el salario medio oficial ronda los 20 dólares al mes.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No es extraño. La producción de ganado es la actividad menos complicada en los campos cubanos infestos de marabú. Además, la dieta alimenticia los valora, existe demanda y la oferta encuentra siempre cauces. El problema es la carne que se tiene que distribuir al estado, que es esa que vemos en los mercados llena de moscas y en condiciones infrahumanas. Ese es el problema, que muchos cubanos están comiendo una carne que no reune condiciones higiénicas. El desastre viene servido

Imagen de Anónimo

hay que susto pase!, menos mal que el precio de la libra de claria tampoco subio! jajaja

Imagen de Anónimo

Yo vivo en la Republica Dominicana y ese problema no lo tienen. ¿Por que? pues sencillo, porque no existe el comunismo ni un agricultor en jefe que manda a sus militarotes a decirle a un campesino como sembrar o que solo un dia puede regar a la semana entre otras cosas.

Imagen de Anónimo

40 pesos 1 libra de tomates en el agro de 19 y B.

Imagen de Anónimo

y el vasito e leche+, sunio o bajo la escalera¿

que manera de jugar con las palabras esta gentuza de comuñangas, fijense

Precios agropecuarios crecen menos que otros años

o sea que es una gran victoria que crezcan pero que crezcan menos, que peliculaaaaaaaaaaaaaa, verguenza de periodistas

Imagen de el bobo alipio

Ese analisis que aparece en juventud rebelde que tiene como kilometro y medio de largo,y para entenderlo hay que ser un miltifico es producto de la mano de un ignorante,que le dan un espacio grande para escribir hoy domingo porque los periodistas oficiales estan de playa y ferretreques,de verdad creo que no vale la pena ni leerlo,yo intenté seguirle el hilo y me quedé mas bobo de lo que era.

Imagen de Anónimo

Y la Moringa, a como esta la Moringa?

El Mongo

Imagen de Juan

Los dominicanos tienen el mismo clima y no tienen ese problema, que será?